• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, octubre 6, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Del dos pal cuatro

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' pertenecía a una generación de titanes de la cosa jonda que ya no volverá. Me decía cómo la antología con Paco de Lucía, esa joya en cuatro elepés, la grabaron en cuatro sentadas, en 1971. Cuarenta y ocho cantes en unas pocas sesiones de grabación. Igualito que ahora, vaya.

Faustino Núñez por Faustino Núñez
13 noviembre 2025
Tiempo de lectura: 3 mins
315
A A
0
David Pino, Fosforito y Faustino Núñez. Palacio Orive, Córdoba, 2014. Foto: Toni Blanco

David Pino, Fosforito y Faustino Núñez. Palacio Orive, Córdoba, 2014. Foto: Toni Blanco

638
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

¡Ya hay que ser afortunado! Gracias a mi estancia de once años en el Conservatorio de Córdoba, la amistad que guardo con David Pino, las visitas que hice a La Puente de Fosforito, tuve suerte, la vida me puso en el camino a un grande del arte, un MAESTRO con mayúsculas, un sabio generoso al que caí en gracia y me dejó en muchas ocasiones formar parte de su vida; compartiendo jurado en el Nacional de Córdoba, en el de Jóvenes, como aquel de Posadas que tuvimos que salir corriendo porque nos querían apalear al haber dejado desierto un premio. Charlas largas, vivencias inolvidables que se agolpan hoy en mi mente al recibir la triste noticia de su fallecimiento. ¡Gloria a Don Antonio Fernández Díaz!

ArtículosRelacionados

El cantaor Fosforito. Imagen cedida por Fernando Sanjuán Caramazana, realizada en el estudio de Pérez de León, Madrid.

Test: ¿cuánto sabes de Fosforito?

10 agosto 2026
Francisco Ocón, ganador del Melón de Oro en el Concurso del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2026. Foto: Lo Ferro

Acaba con éxito en Lo Ferro el primer año sin Fosforito

26 julio 2026
Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. 21 julio 2026. Foto: Lo Ferro

El calor de Lo Ferro

22 julio 2026

Fosforito era todo personalidad, la cualidad principal de todo cantaor que se precie de serlo. Dejó su impronta en el amplísimo repertorio que cultivó y una escuela de artistas que, inspirados por su genio, cultivaron esa forma del “cante macho” que, aunque hoy suene fatal, todo el mundo con la cabeza limpia sabe a qué se refiere.

 

«Antonio, ¿qué es eso del dos pal cuatro? Y él, extrañado de que no lo supiera, me dijo: así decíamos a poner la cejilla al dos y en el tono de taranta. ¡Claro! Del dos, la cejilla en el segundo traste, pal cuatro, el tono de taranta, que es como tocar al dos, y dos más dos… Se me quedó grabado»

 

Fosforito y Faustino Núñez, en el Centro Flamenco Fosforito. Córdoba, 2022. Foto: Toni Blanco
Fosforito y Faustino Núñez, en el Centro Flamenco Fosforito. Córdoba, 2022. Foto: Toni Blanco

 

Seguramente fue por mi formación de musicólogo que Antonio me mostró siempre su cariño sincero. Le encantaba compartir, como también le ocurría a Manolo Sanlúcar, sus inquietudes científicas sobre el arte flamenco desde un punto de vista técnico. Que si este acorde, que si aquel tercio, que si ese acento, y yo, que pregunto más que un perdido, le atiborraba de dudas que él trataba con paciencia de aclararme.

Recuerdo un día que, en referencia a un tono de la guitarra, me dijo algo que me llamó mucho la atención: cantar la taranta “del dos pal cuatro”. Y le pregunté: Antonio, ¿qué es eso del dos pal cuatro? Y él, extrañado de que no lo supiera, me dijo: así decíamos a poner la cejilla al dos y en el tono de taranta. ¡Claro!, del dos, la cejilla en el segundo traste, pal cuatro, el tono de taranta, que es como tocar al dos, y dos más dos… Se me quedó grabado. Nunca había escuchado esa forma de referirse a los tonos. Era cosa de antiguos, de gente que había vivido una época dorada del flamenco que, ni por asombro, podemos hoy siquiera imaginar.

Antonio pertenecía a esa generación de titanes de la cosa jonda que ya no volverá. Me decía cómo la antología con Paco de Lucía, esa joya en cuatro elepés, la grabaron en cuatro sentadas, en 1971. Cuarenta y ocho cantes en unas pocas sesiones de grabación. Igualito que ahora, vaya. Lo que digo, pertenecía a la era de los gigantes del flamenco.

Descanse en paz nuestro Fósforo. Gracias por tanto.

 

Fosforito y Faustino Núñez, en la Peña Juan Breva, Málaga, 2024. Foto: esposa de Fosforito
Fosforito y Faustino Núñez, en la Peña Juan Breva, Málaga, 2024. Foto: esposa de Fosforito

 

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

New York Public Library for the Performing Arts
Firmas

Flamenquify. Un verbo nos ha nacido. ¿Cuajará?

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Naike Ponce. Foto: Ana Palma
Actualidad

El flamenco se abre paso en los Premios Latino 2026

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Presentación del XVII Festival de la Guitarra de Sevilla. Foto: Ayto Sevilla
Actualidad

El Festival de la Guitarra de Sevilla celebra el legado de Manuel de Falla

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Coral de los Reyes, en el XXXI Festival Flamenco Lantejuela. 3 oct 2026. Foto: Manuel Martín Martín
Crónicas

Hay vida después de la Bienal de Flamenco

por Manuel Martín Martín
4 octubre 2026
Fotograma de Argentinita en el Tango Cádiz tacita de Plata (mejorado con IA).
Opinión

Argentinita y los Tangos

por Guillermo Castro Buendía
5 octubre 2026
'Perlas a millares (30º aniversario de la Antología de la Mujer en el Cante)', de Carmen Linares. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 3 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Carmen Linares se merecía esta noche

por Alejandro Luque
4 octubre 2026
'Poema de la libertad', de Sandra Carrasco y David de Arahal. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Sandra y David, la nueva Ópera Flamenca

por Fede Calderón
3 octubre 2026
Siguiente artículo
Fosforito y Manuel Martín Martín, en la final del Concurso de Jóvenes de Córdoba, 2024. Les acompañan, entre otros, Pepe de Lucía y Paco Peña. Foto: Archivo Martín Martín

Fosforito, el último maestro (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.