• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, agosto 25, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Abrazo entre flamenco y jazz en La Bienal

Los instrumentistas Sergio de Lope y Chico Pérez presentan el viernes 4 'Con acento XL' junto con la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. El martes 1 es el día de la cantaora onubense Argentina y el bailaor jerezano Joaquín Grilo, que presentan sus credenciales en el Teatro de la Maestranza y en el Central, respectivamente.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
1 octubre 2024
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
277
A A
0
El pianista Chico Pérez. Foto: web Chico Pérez

El pianista Chico Pérez. Foto: web Chico Pérez

545
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El abrazo entre el flamenco y el jazz que tanto propugnaba Paco de Lucía llega a la XXIII Bienal de Flamenco de la mano de los instrumentistas Sergio de Lope y Chico Pérez, que unen sus talentos para presentar, en estreno absoluto, Con acento XL. El espectáculo, que cuenta además con la participación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, es el resultado de una sinergia que decodifica los códigos del flamenco y el jazz con conciencia y determinación.

ArtículosRelacionados

'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

Argentina, a Utrera tú nos llevaste

8 junio 2026
La cantaora Argentina presentó 'Utrera Flamenco Fetén' en Puerto de Cuba Café del Río, Sevilla. 11 dic 2025. Foto: Kiko Valle

Argentina estrena el videoclip ‘Culpable’ y comienza la gira de ‘Utrera flamenco fetén’

18 febrero 2026
La cantaora Argentina presentó 'Utrera Flamenco Fetén' en Puerto de Cuba Café del Río, Sevilla. 11 dic 2025. Foto: Kiko Valle

Regalos flamencos para el Día de Reyes

16 enero 2026

Ahondando en esta idea, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, ha resaltado la apertura del flamenco a otros géneros musicales y lo “interesante de esta propuesta que llega de la mano de dos talentos como son Sergio de Lope y Chico Pérez, que tendremos ocasión de disfrutar en La Bienal, junto con tantas otras que han pasado estos días por los distintos escenarios de esta edición que entra en su última semana de celebración”.

Con acento XL es el último de los espectáculos que podrán verse en el Auditorio Cartuja en el marco de La Bienal, poniendo el colofón a las propuestas que han pasado por este espacio desde el comienzo de la cita. Será el viernes 4 de octubre, a las 20.30 h, cuando esta fiesta musical tome forma bajo la batuta de Sergio de Lope, considerado una de las figuras centrales de la segunda generación del flamenco-jazz, y Chico Pérez, uno de los pianistas y compositores más reconocidos actualmente en nuestro país.

Como ambos apuntan, “improvisar es una actitud ante la vida y, por tanto, ante los lenguajes musicales… El jazz es una música elitista y el flamenco es una música popular. Por eso, vivir de forma improvisada en el flamenco genera un nuevo lenguaje musical con el que comunicarnos con el público”.

Así, además de los dos intérpretes de la flauta, el saxo y el piano, la noche contará la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con cuatro trompetas, cuatro trombones, dos saxos altos, dos saxos tenores y un saxo barítono, que se suman a la percusión de Javier Rabadán, el contrabajo de Gal Maestro y el cante de Delia Membrives. En total serán 18 músicos en el escenario para dar vida a un cierre estelar a través de este proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

 

«Será el viernes 4 de octubre, a las 20.30 h, cuando esta fiesta musical tome forma bajo la batuta de Sergio de Lope, considerado una de las figuras centrales de la segunda generación del flamenco-jazz, y Chico Pérez, uno de los pianistas y compositores más reconocidos actualmente en nuestro país»

 

La cantaora Argentina.

 

Las mujeres cantaoras de Argentina y los viejos oficios de Joaquín Grilo

Comenzando el mes de octubre, la XXIII Bienal de Flamenco enfila su recta final con dos espectáculos que rinden sendos homenajes a las mujeres cantaoras y a los viejos oficios relacionados con el flamenco, con el campo y con la actividad minera. Este primer tributo estará protagonizado por la cantaora onubense Argentina, que se presentará en el Teatro de la Maestranza (20.30 h) con Sonoridad ‘M’ (1842-2024). Un espectáculo con el que quiere destacar y evocar la sonoridad y la presencia de la mujer en el cante. Desde María de las Nieves y La Dolores pasando por La Serneta, La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, La Piriñaca, María Vargas o La Marelu, entre otras muchas.

Por su parte, el bailaor jerezano Joaquín Grilo llega al Teatro Central (23.00 h) para poner sobre sus tablas Cucharón y paso atrás. Junto a los guitarristas Francis Gómez y José Tomás, y el cante de José Valencia y Carmen Grilo, como colaboración especial, el artista rinde homenaje a quienes trabajaron la tierra con jornadas interminables, a los trabajadores de la fragua y a los que la extracción minera formaba parte de su día a día. Es la historia de cantes, bailes y toques de toda una generación.

 

Última proyección de ‘Martes de Cine’ en ‘Otros Oles’

El martes llega a su fin el ciclo “Martes de Cine”, que ha complementado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo la programación de espectáculos de La Bienal con proyecciones de películas dedicadas al mundo del flamenco dentro de las actividades paralelas denominadas Otros Oles.

En esta ocasión, el título elegido es Paraíso de cristal (Austria, 2022), de Susanne Zellinger y Natalia Halla. Un documental que homenajea y reconoce el papel de los gitanos en la creación y expresión del flamenco, así como la convivencia entre payos y gitanos en el mundo del flamenco en la región andaluza. La proyección dará comienzo a las 20.30 h y la entrada es gratuita previa inscripción en la web de la Fundación.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

XLVI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Foto: Ayto Lo Ferro
Actualidad

Lo Ferro cierra con éxito su gran festival de cante flamenco

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López
Actualidad

Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
La Petenera revive en Paterna
Actualidad

La Petenera revive en Paterna

por Alejandro Luque
21 agosto 2026
Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Black-and-white portrait of a man seated in dramatic side lighting against a black background, wearing a watch.
Actualidad

San Fernando llora a Paquito de la Isla

por Alejandro Luque
15 agosto 2026
Man seated with an acoustic guitar on his lap, hand resting on his face, in a stone-walled room (black-and-white photo).
Actualidad

El Rinconcillo recuerda a Ramón de Algeciras

por Alejandro Luque
14 agosto 2026
Siguiente artículo

Los ‘66 palos’ de Juan de Juan

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.