• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 24, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Isaki Lacuesta forma sus ‘Jaleos’

El director gerundense se alía con Pedro G. Romero para presentar un largometraje documental que mezcla flamenco, política, arte e Historia, y que estrenará en el Festival de San Sebastián.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
23 julio 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
278
A A
0
La bailaora Rocío Molina, en una escena de 'Jaleos' de Isaki Lacuesta.

La bailaora Rocío Molina, en una escena de 'Jaleos' de Isaki Lacuesta.

569
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Quizá era cuestión de tiempo que Isaki Lacuesta (Gerona, 1975) enfocara el objetivo de su cámara sobre el flamenco. Muy vinculado con el sur, donde grabó dos memorables documentales cuyos títulos tienen claras resonancias jodas, La leyenda del tiempo y Entre dos aguas, el cineasta ha querido mostrar su personal visión de este arte en una nueva producción, Jaleos, que ha sido escogida para la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián.

ArtículosRelacionados

Rubén Blades, Ron Carter y Niño Josele, durante el rodaje de 'Bajañí', de Fernando Trueba. Foto: Prensa Bajañí

Niño Josele, una ‘bajañí’ en pantalla grande

23 septiembre 2026
El Falla más flamenco, en la película 'Amores brujos' de Lucía Álvarez.

El flamenco de Falla llega al Festival de Cine de Granada con Israel Fernández, Rocío Márquez y Patricia Guerrero

28 agosto 2026
La cineasta catalana Roser Corella, en la presentación del documental sobre Manuel Liñán 'Rojo clavel' en el Festival Flamenco de Stuttgart. Foto: Peter Martin

‘Rojo Clavel’, un Manuel Liñán de cine

27 agosto 2026

Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar dos conchas de oro, regresa así a este certamen con un largometraje documental “construido con archivo, testimonios sonoros y grabaciones actuales que explora cómo la historia del flamenco está íntimamente ligada a la modernidad y al nacimiento de las máquinas”, según adelanta su oficina. “Entre el cuento y el ensayo, propone un viaje por episodios sorprendentes y poco conocidos: del primer film de Edison con la bailaora Carmencita a la fascinación flamenca del nazismo y las vanguardias artísticas. Un recorrido por los siglos XX y XXI, atravesando el mundo y conectando flamenco, política, arte e Historia, guiado por un coro de voces diversas, con artistas contemporáneos y figuras clave del flamenco”.

A través de relatos, asociaciones inesperadas y figuras de distintos tiempos y contextos, el filme explora un flamenco impuro, en constante diálogo con el mundo, donde conviven tradición, cultura de masas e imaginario contemporáneo. Se trata de una producción de Lastor Media, La Termita Films y Goroka Content, que cuenta con el apoyo de ICEC, ICAA, la producción asociada de Caixa Fórum y la participación de RTVE, y cuyo estreno en cines está previsto para el 13 de noviembre de la mano de Bteam Pictures.

Con guion del propio director, Pedro G. Romero y Luis Parés, Jaleos propone un fascinante viaje por la memoria más desconocida del flamenco, de la mano de voces como C. Tangana, Alba Flores, Soleá Morente, Rocío Molina o Georges Didi-Huberman, entre otros.

 

«’Jaleos’ propone un fascinante viaje por la memoria más desconocida del flamenco, de la mano de voces como C. Tangana, Alba Flores, Soleá Morente, Rocío Molina o Georges Didi-Huberman, entre otros»

 

Cabe recordar que Isaki Lacuesta estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. La crítica española lo reconoció como la mejor ópera prima del año, con el Premio Sant Jordi RNE. Entre otros premios, recibió en el Festival Internacional de Cine de Sitges los galardones al Mejor Director Revelación y el del Público a la Mejor Película; y el Primer Premio Vitoria al mejor nuevo realizador en el Festival de Cine de Nuevos Realizadores de Vitoria.

La leyenda del tiempo (2006) se presentó en la sección oficial del Festival de Rotterdam, Festival Internacional de cine de Las Palmas (Premio Especial del Jurado a la Mejor Película), Buenos Aires International Independent Film Festival, París Cinema, Yerevan Film Festival (Armènia), Melbourne International Film Festival, Festival Alcances – Cádiz (Premio a la Mejor película y Mejor sonido), entre otros. Ambos filmes se han estrenado en las salas de cine españolas.

También ha realizado diversos cortometrajes para exposiciones y escrito varios guiones de largometraje. Compagina el cine con la docencia en los másteres de documental de la Pompeu Fabra, de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, entre otros. Colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

Sus últimos éxitos han sido Segundo premio (2024), sobre el grupo de indie rock Los Planetas, que le valió el Goya a la Mejor dirección, y Flores para Antonio (2025), sobre la figura de Antonio Flores, que obtuvo también un Goya a la Mejor canción original. ♦

 

Film poster for Jaleos: a female dancer in a red outfit mid-movement, laundry hanging behind, festival logos below.

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'Enlorquecido', documental codirigido por Miguel Poveda y Manu Huelva.
Actualidad

Alcances inaugura su 58ª edición con el documental ‘Enlorquecido’ de Miguel Poveda

por ExpoFlamenco
24 septiembre 2026
'Te atrevo', de Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 23 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Peter Pan y Wendy por bulerías

por Carmen Arjona
24 septiembre 2026
Recital de baile de Yaiza Trigo. De peña en peña. XXX Festival de Jerez. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. 6 mar 2026. Foto: Kiko Valle
Actualidad

La VI Suma Flamenca Joven acoge cuatro galas únicas con grandes talentos menores de 30 años

por ExpoFlamenco
24 septiembre 2026
José Romero y Patricio Hidalgo, autores de 'Naquerar. Foto: Prensa Naquerar - La Filmadora
Actualidad

El cine sale al rescate de ‘Camelamos naquerar’ medio siglo después

por Alejandro Luque
23 septiembre 2026
Juan Tomás de la Molía, en la Caracolá Lebrijana, julio 2023. Foto: Kiko Valle
Entrevistas

Juan Tomás de la Molía: «La improvisación me permite vivir, sentir el riesgo de no saber qué pasará»

por Quico Pérez-Ventana
23 septiembre 2026
Rubén Blades, Ron Carter y Niño Josele, durante el rodaje de 'Bajañí', de Fernando Trueba. Foto: Prensa Bajañí
Actualidad

Niño Josele, una ‘bajañí’ en pantalla grande

por Alejandro Luque
23 septiembre 2026
'Bailaor@. Recital de bailes', de Manuel Liñán. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 23 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Manuel Liñán, metamorfosis entre amigos

por Alejandro Luque
23 septiembre 2026
Siguiente artículo
Detalle de la tonadilla 'La gitana pobre y el majo enamorado'.

Estampas gitanescas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.