Hace ya unas semanas que el mundo del flamenco supo que Juana la del Pipa estaba pasando por delicados momentos de salud. Poco a poco está recuperándose y su familia ha dado un mensaje de tranquilidad entre los más allegados. Juana es una de las artistas jerezanas más queridas y admiradas, muy presente desde siempre en los grandes acontecimientos de la ciudad y, por supuesto, con un trayectoria que la ha llevado por diferentes países del mundo y con grandes compañías como las de Manuel Morao o su sobrino Antonio El Pipa.
El pasado mes de diciembre sufrió una aparatosa fractura de cadera que la mantuvo unas semanas fuera de los escenarios, lógicamente, aspirando a recuperarse con la rehabilitación concertada. Desgraciadamente sufrió un ictus a finales de enero que ha preocupado a todos los que la quieren (que somos muchos) y que la apartará de los escenarios por un largo tiempo. Tenía previstas actuaciones para principios de año que ha tenido que suspender, una de ellas y de las más esperadas era la de La Guarida del Ángel, sala en la que Juana ha protagonizado noches de ensueño con su cante y su baile, habitualmente con la guitarra de Diego del Morao, dentro de este festival que se celebra coincidiendo con el Festival de Jerez.
«Agradecemos profundamente a Lole Montoya, una de las grandes voces del flamenco, artista de raíz, de verdad y de trayectoria sólida, que ha sabido defender el cante desde la hondura y el respeto a la tradición. Su sí a esta propuesta habla de generosidad y de compromiso con lo esencial»
Dado los altos costes del tratamiento necesario para que tía Juana se recupere, la organización ha decidido que aunque no esté encima del escenario sí que esté como principal reclamo ofreciéndole un homenaje cuyos fondos puedan ir destinados a cubrir esos gastos. Serán Lole Montoya y José Acedo los que lleven la música, el flamenco trianero, el 3 de marzo hasta el local de Calle Porvenir, 1. Será un recital de cante solidario y se ha informado de una Fila 0 para que todo aquel que quiera pueda colaborar aunque no acuda a la cita, incluso aportando lo que considere más allá del pago de la entrada con donativo de 20 euros, pudiéndose adquirir en la web de La Guarida del Ángel.
El director, Mario González, ha declarado en el perfil de Facebook que “esa noche se transformara en algo distinto. Una noche para acompañar. Para sostener. Para cantar por ella. Agradecemos profundamente a Lole Montoya, una de las grandes voces del flamenco, artista de raíz, de verdad y de trayectoria sólida, que ha sabido defender el cante desde la hondura y el respeto a la tradición. Su sí a esta propuesta habla de generosidad y de compromiso con lo esencial”.
Por este festival pasarán artistas como Capullo de Jerez, Antonio Rey, Dolores Agujetas, Enrique el Extremeño, María del Mar Moreno, Reyes Carrasco… entre otros muchos desde el 20 de febrero al 7de marzo. Esta edición, la decimoquinta, está dedicada a la afición, al público del Festival de Jerez, ese que llega de todas las partes del mundo para disfrutar de la ciudad en todos sus aspectos.




































































































