• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, agosto 24, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

expoflamenco crece a compás

Faustino Núñez por Faustino Núñez
15 agosto 2024
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
256
A A
0
Escena de una actividad docente en Espacio expoflamenco Jerez.

Escena de una actividad docente en Espacio expoflamenco Jerez.

524
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Fue mi amigo y compañero en expoflamenco Manuel Martín Martín quien me sugirió el título del presente artículo cuando le comenté que quería escribir algo sobre la Academia de expoflamenco, una nueva iniciativa de este sitio de Internet sobre la que estamos trabajando.

ArtículosRelacionados

El musicólogo Faustino Núñez, director de la Academia ExpoFlamenco.

ExpoFlamenco abre de forma gratuita su Academia online

31 mayo 2026

Antes de nada permítanme recordar, seguramente muchos no lo saben, que la idea de crear una plataforma de Internet que rinde culto al Arte Flamenco se la debemos a Jafelín y Mitch Helten, un matrimonio sinceramente enamorado del flamenco y que desde Vancouver, nada menos, un buen día decidieron, con todo su amor al arte, construir este lugar de encuentro de y para los flamencos. El sueño de Jafelín hecho realidad, su entrega y dedicación en cuerpo y alma a la verdadera pasión de esta cantaora venezolana naturalizada canadiense: el flamenco. 

Fue Manolo Bohórquez quien me contactó para que entrara a forma parte del equipo de Expo, como familiarmente llamamos a esta realidad del flamenco en Internet. Y le agradezco enormemente el haberme llamado, ya que he encontrado en este equipo de profesionales que forman expoflamenco una gran familia reunida en torno al amor sincero al flamenco, nuestra pasión.

Hace unos meses, Jafelín, a la sazón directora de expoflamenco, me llamó para hacerme una propuesta que no pude rechazar: coordinar la Academia de expoflamenco. Mi experiencia de más de diez años en la enseñanza online seguro que influyó en su decisión: Esmuc desde 2014, la Universidad de Cádiz, la Escuela de Música Creativa y mi propia plataforma www.cursosflamencopolis.com, que estoy actualizando para que se puedan impartir desde expoflamenco. La academia ofrecerá muy diversos cursos impartidos por solventes maestros del flamenco que irán haciendo crecer esta nueva y apasionante sección de expoflamenco.

 

«La Academia expoflamenco incluirá cursos de historia del flamenco, uno dedicado a las letras del flamenco, en otro se estudiarán las relaciones del flamenco con otras músicas, un curso titulado ‘Obras maestras del cante’… Así hasta un total de doce cursos sobre materias muy diferentes»

Como es natural acepté de inmediato la propuesta de Jafelín y llevo varios meses preparando cursos, y a partir del mes de septiembre se abrirán las matrículas. Estamos elaborando materiales didácticos asequibles a todos los públicos y las inscripciones podrán hacerse en cualquier momento, ya que cada alumno tiene el control total de los tiempos para completar cada uno de los cursos hasta obtener el diploma acreditativo correspondiente.

Habrá cursos de historia del flamenco, uno dedicado a las letras del flamenco, en otro se estudiarán las relaciones del flamenco con otras músicas, un curso titulado Obras maestras del cante, serie que se inicia con los cantes de Silverio impartido por el maestro David Pino, y así, en principio, hasta un total de doce cursos sobre materias muy diferentes.

Además, expoflamenco ofrece cursos de verano que serán grabados y quien lo desee podrá visionarlos en cualquier momento. Se grabarán en el Espacio expoflamenco de Jerez, desde donde la mayoría de los profesores impartirán los cursos de forma presencial.

La familia de expoflamenco tiene muchas ideas y proyectos que se irán haciendo realidad paso a paso, continuando, claro está, con los artículos semanales, las críticas a los conciertos y espectáculos. Además, expoflamenco está preparando un fenomenal despliegue de medios para informar de todo lo que acontecerá en la Bienal de Sevilla, y hará lo propio en el próximo Festival de Jerez, y en todos los encuentros sobre flamenco para tener informada a la afición acerca de todo lo que se cuece en torno al arte flamenco. Por supuesto continuarán las entrevistas, pódcast, noticias de actualidad y artículos de opinión sobre los más diversos temas.

expoflamenco tiene vocación de ser una plataforma de referencia sobre el flamenco en el mundo y nuestros miles de subscriptores así lo atestiguan. Para mí es todo un honor pertenecer a esta familia y les invito a todos ustedes a unirse a nosotros y compartir lo que más nos gusta, el cante, el toque y el baile flamenco, el gran tesoro de la cultura andaluza.

 

CURSOS DE VERANO 2024

 

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

VIII Festival Flamenco Pacheco El Viejo. Zahara de los Atunes, Cádiz. 21 agosto 2026. Foto: Juan Garrido
Desde dentro

Zahara de los Atunes, rincón marinero que también puede presumir de su festival flamenco

por Juan Garrido
23 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
XLVI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Foto: Ayto Lo Ferro
Actualidad

Lo Ferro cierra con éxito su gran festival de cante flamenco

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López
Actualidad

Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
La Petenera revive en Paterna
Actualidad

La Petenera revive en Paterna

por Alejandro Luque
21 agosto 2026
Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Siguiente artículo

Una quincena de artistas del cante, toque y baile debutan en La Bienal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.