• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
miércoles, noviembre 4, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Rosalía, del quejío de Camarón a la vanguardia musical

El libro 'Rosalía, universo creador', un recorrido por la formación musical, las influencias y el proceso creativo de la cantante catalana, permite descubrir la complejidad de un universo artístico en el que el flamenco ocupa un lugar fundamental.

Tyler Barbour por Tyler Barbour
4 noviembre 2026
Tiempo de lectura: 5 mins
247
A A
0
El musicólogo y compositor Daniel Gómez Sánchez, autor del libro 'Rosalía, universo creador'. Foto: Santi Burgos

El musicólogo y compositor Daniel Gómez Sánchez, autor del libro 'Rosalía, universo creador'. Foto: Santi Burgos

501
Compartir
1.4k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El musicólogo y compositor Dr. Daniel Gómez Sánchez acaba de publicar un minucioso ensayo, Rosalía, universo creador, con Aguilar, sello de la prestigiosísima editorial Penguin Random House. No se trata de una autopublicación más ni de una aproximación superficial al fenómeno de Rosalía, sino del resultado de una década de investigación y de una tesis doctoral dirigida por el profesor de Musicología y tocaor Dr. Francisco Bethencourt Llobet.

ArtículosRelacionados

El musicólogo Faustino Núñez, en su residencia gallega con el libro 'Los palos de la A a la Z'.

Faustino Núñez publica ‘Los palos de la A a la Z’

21 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

18 octubre 2026
Juan Luis Cabrera 'Laranla', con Diego Torres Amaya. Archivo Laranla.

Laranla: un relato nacido de la memoria de Morón

12 octubre 2026

De entrada, considero que el origen académico de este libro constituye uno de sus aspectos más meritorios. El autor ha consultado un sinfín de fuentes y ha realizado un trabajo de campo admirable que incluye entrevistas con la propia Rosalía. Además, dialoga con una bibliografía amplia y diversa que le permite adoptar una mirada transdisciplinar. Todo ello resulta imprescindible para dibujar con precisión el fascinante universo creativo de Rosalía.

Gómez Sánchez es profesor asociado de composición en el ESEM del Taller de Músics. Cuenta con un enciclopédico conocimiento de la música que resulta necesario para tratar objetivamente el diverso e insondable imaginario musical de Rosalía, que va de la Niña de los Peines a Björk, de las nanas catalanas a Lauryn Hill y de un largo etcétera a otro largo etcétera. Esta erudición queda patente a lo largo del libro y, particularmente, en las cuatro secciones dedicadas a analizar cada canción de la discografía de Rosalía.

Daniel Gómez Sánchez también tiene un título en Psicología y un máster en Educación por la Universidad CEU San Pablo. Desde las perspectivas de estas disciplinas contempla la niñez de Rosalía para explorar los gérmenes de su creatividad y aportar un perfil sumamente humano de esa niña que escuchó las nanas de su abuela –El noi de la mare–, tuvo una profunda conexión con la naturaleza, se crio al lado de su mejor amiga, su hermana Pili Vila, y jugó al fútbol. Es el conocimiento del desarrollo infantil y familiar lo que permite a Daniel Gómez Sánchez realizar ciertas observaciones pertinentes como la siguiente: «El mismo hecho de que Rosalía jugase a una edad temprana a decodificar posibles interpretaciones de la simbología subyacente a la forma de las nubes mirando al cielo es el germen de sus dotes de abstracción y creatividad» (p. 35). También considera las implicaciones que supuso para su desarrollo personal y artístico padecer un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y superar una operación quirúrgica de las cuerdas vocales. Además, destaca que Rosalía no fue una niña prodigiosa del arte sujeta a los controles maquiavélicos de los adultos de la industria de la música. Tuvo una niñez normal; su creatividad floreció a su propio ritmo vertiginoso. Emanó de la motivación intrínseca, de su desbordante deseo de aprender. Fue y es discípula de varias maestras y maestros.

 

«Rosalía sintió una peculiar llamada para descubrir el flamenco y consagrar su vida a la música. El flamenco sería el puerto desde el que partirá en su fascinante viaje artístico de continuo aprendizaje, búsqueda y transformación. Ella misma ha relatado en numerosas ocasiones qué pasó aquel día. Estaba en el parque Canals i Nubiola, en Sant Esteve Sesrovires, con sus amigos cuando un quejío desgarrador en la voz de Camarón de la Isla la estremeció por completo»

 

 

La aptitud para aprender ha sido una constante en la vida de la artista catalana. De hecho, como afirma Daniel Gómez Sánchez, «el ritmo de aprendizaje de la cantante ha sido una de las constantes de las entrevistas que he realizado para este libro. Su sed por aprender, por hacer preguntas, por descubrir, por apuntarse a todas las actividades que podía, su tesón, disciplina y las largas horas de estudio dedicadas a cumplir con su vocación le han permitido avanzar a mayor velocidad de lo normal» (p. 401).

Esa sed por aprender fue primordial para su éxito como alumna en el Taller de Músics y en el ESMUC, y las páginas dedicadas a analizar esa larga formación académica son de interés particular. Recordamos que Gómez Sánchez es profesor en el Taller de Músics. Conoce de primera mano el espíritu libre que impregna la filosofía educativa de esta escuela, que crea profesionales del arte y cuya máxima es «del aula al escenario». Además, esta sección del libro cuenta con varias entrevistas a los profesores de Rosalía que permiten entender la diversidad de su educación musical, su máxima entrega como alumna y su talento para cantar flamenco. No olvidamos que esa cantaora tiene tatuadas en la espalda letras de Manuel Molina y que se enamoró de esta expresión artística escuchando, como tantos, a Camarón de la Isla. Tal y como apunta Sánchez Gómez, «Rosalía sintió una peculiar llamada para descubrir el flamenco y consagrar su vida a la música. El flamenco sería el puerto desde el que partirá en su fascinante viaje artístico de continuo aprendizaje, búsqueda y transformación. Ella misma ha relatado en numerosas ocasiones qué pasó aquel día. Estaba en el parque Canals i Nubiola, en Sant Esteve Sesrovires, con sus amigos cuando un quejío desgarrador en la voz de Camarón de la Isla la estremeció por completo» (p. 82).

La descripción de la alumna Rosalía igualmente apunta a la capacidad del autor de impregnar el libro con agradables pasajes periodísticos. El lector se traslada directamente al aula del Taller de Músics, así como a una fiesta de escucha de Lux en Barcelona o al primer concierto de la gira de este álbum. Son estos pasajes igualmente importantes para describir a una Rosalía atrapada en la casa de su mánager en Miami durante el confinamiento de la Covid, cuando se inspiró en su situación y, solo con una guitarra y un ordenador, empezó a componer las canciones de Motomami. También encontramos a una Rosalía en absoluto control de las decisiones artísticas, capaz de decir no a la industria musical para pedir más tiempo para algunas de sus canciones.

En fin, en ExpoFlamenco recomendamos este libro sobre todo por su versatilidad. La pormenorizada investigación no impide que sea amena su lectura o que sea agradable su estética. Los treinta y tres capítulos son cortos y casi todos comienzan con estrofas de las canciones de Rosalía. La evidente admiración que el autor tiene por esta cantaora no le ha conducido a redactar páginas hagiográficas, sino a documentar con precisión su universo creativo desde diversas perspectivas. Admito que me ha resultado sorprendente su contenido. No soy un gran fan de Rosalía, soy más de la Niña de los Peines, como la propia Rosalía. ♦

 

Tyler Barbour

Tyler Barbour

Tyler Barbour (San Diego, 1986) es doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz y pertenece al grupo de investigación 'Estudios Contemporáneos de la Literatura Española', dirigido por José Jurado Morales. Es profesor en el Máster Oficial en Relaciones Internacionales y autor del libro 'Los escritores y el flamenco: la lucha antifranquista (1967-1978)', editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA. Ha publicado en revistas académicas de prestigio y es guitarrista flamenco amateur. Ha actuado en las peñas flamencas Torres Macarena y Canalejas de Puerto Real, en el California Center for the Arts (Escondido) y en la Casa del Prado Theatre.

Artículos Relacionados

Presentación del Circuito de Peñas. Foto: Consejería de Cultura
Actualidad

Andalucía celebra el Día del Flamenco con más de cien actividades y un homenaje a Camarón de la Isla

por ExpoFlamenco
4 noviembre 2026
Recital de cante de Inés Bacán. Clausura de la Semana de la Mujer. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 7 mar 2026. Foto: Kiko Valle
Actualidad

Mairena del Alcor celebra el Día Internacional del Flamenco con un mes de recitales, conferencias y actividades culturales

por ExpoFlamenco
4 noviembre 2026
Presentación del III Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 3 nov 2026. Foto: IAF
Actualidad

Seis artistas de España, Argentina y Francia se disputarán en Badajoz el Concurso de Jaleos Extremeños

por ExpoFlamenco
3 noviembre 2026
Las estatuillas de los II Premios Andalucía de la Cultura.
Actualidad

Rocío Molina, referente de las artes en los Premios de la Cultura

por ExpoFlamenco
3 noviembre 2026
Recital de Enrique El Extremeño. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 24 enero 2026. Foto: Kiko Valle
Actualidad

Moguer celebra su ciclo anual Tabernas Flamencas

por Jesús Naranjo
3 noviembre 2026
Francisco Carvajal, director del Festival Flamenco de Lisboa. Foto cedida por Carvajal.
Internacional

Francisco Carvajal: «Portugal, por mucho que lo intentemos, sigue viviendo en muchos aspectos de espaldas a España»

por Alejandro Luque
2 noviembre 2026
Alegrías tridimensionales / ExpoMúsica #19 con Faustino Núñez
Firmas

Alegrías tridimensionales / ExpoMúsica #19 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
1 noviembre 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.