La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid para movilizar 400.000 euros en los próximos dos años con idea de convertirse en Capital Mundial del Flamenco a nivel turístico. El acuerdo ha sido publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).
Según el convenio, la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026 tiene como uno de sus ejes principales la mejora del posicionamiento del producto de turismo cultural y en concreto la mejora del posicionamiento de la oferta de tablaos flamencos madrileños como producto turístico de calidad.
Como explican desde el Gobierno de Madrid, la oferta de los tablaos madrileños constituye «un recurso esencial, singular y único, así como una seña de identidad de España que alcanza una extraordinaria calidad en la región madrileña».
«En marzo de 2024 la Comunidad de Madrid declaró el flamenco como Bien de Interés Cultural. «Llegó la hora del reconocimiento público y del amor al flamenco, abanderado de esta Comunidad a la que está profundamente unido», dijo la presidenta Díaz Ayuso»
En este nuevo convenio, la Comunidad de Madrid determina que la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid adquiere obligaciones como el mantenimiento evolutivo de las secciones web de la plataforma, la realización de tres vídeos de 30 segundos cada uno de ellos y el desarrollo de un social media plan relativo a la marca Tablaos Flamencos in Greater Madrid en diferentes redes sociales. Para ello contará con una inversión de 399 421 euros en dos años: 201 707 euros en 2024, y una partida de 197 714 euros en 2025.
Asimismo, se explica que el convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y estará vigente «hasta el total cumplimiento por ambas partes de las obligaciones asumidas en el mismo, en cualquier caso antes de 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse sucesivamente por periodos de un año, hasta un máximo total de cuatro años de común acuerdo por todas las partes».
Ya en marzo de 2024, la Comunidad de Madrid declaró el flamenco como Bien de Interés Cultural. «Llegó la hora del reconocimiento público y del amor al flamenco, abanderado de esta Comunidad a la que está profundamente unido», confesó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa. Ahora su plan pasa por situar a Madrid en lo más alto del panorama flamenco internacional.