Para la recuperación de espacios que quedaron en la anterior plataforma siempre encontramos un motivo para restablecer su enlace. En esta ocasión se trata de una dedicatoria por el triste fallecimiento de un enorme aficionado a nuestro arte y a la guitarra flamenca, en concreto. Juan Antonio Muñoz nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1945 y nos ha dejado para siempre en estos días. (Fotos de portada: Pedro Carabante, del libro Diquelar de la serie Flamenco y Universidad)
Su actividad como celador en un hospital de Madrid le granjeó una amistad íntima con Antonio Mairena; el maestro se quedaba en su casa de Vallecas – Entrevías cuando acudía a sus revisiones cardiológicas. De esas vivencias publicó un libro titulado ‘Mis recuerdos con Antonio Mairena, 50 años de luz y duende’, que se acompañaba de un disco con grabaciones domésticas en las que Muñoz acompañaba a Mairena. En Jerez, dejó unos momentos de gloria tocándole al cantaor Manuel Moneo Lara que ahora comparto de nuevo con toda la familia de expoflamencos.
Sinopsis del pódcast
Nos situamos en la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez. El 26 de noviembre de 2010 cuando tuvimos la enorme suerte que nuestro amigo Pedro Carabante estaba grabando la presentación de un libro sobre Antonio Mairena de Juan Antonio Muñoz (referenciado up supra), guitarrista e íntimo amigo del maestro de los Alcores. Estaba tocando su guitarra, con innegables ecos de Melchor, cuando de pronto Manuel Moneo Lara ante el asombro de todos y sin que nadie lo pidiera se arrancó por soleá. El resto, mejor lo escuchan ustedes… Un momento grande cante, en la intimidad que pudo se grabado, en bronce….
Serie Caminos con José María Castaño #22
Os recomendamos el artículo del compañero Eduardo J. Pastor. también en nuestra plataforma y dedicado a la figura de Juan Antonio Muñoz.
Por otro lado, si te gustan estos contenidos, Haz clic aquí para registrarte como FAN de forma gratuita y descubre el universo flamenco desde dentro. Te invitamos a qué formes parte de nuestra familia de expoflamencos repartidos por el mundo.

