• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Muere Alfonso Carpio, patriarca de la saga Mijita de Jerez

Esta madrugada, a los 74 años, se ha apagado la voz de un cantaor referente de La Plazuela.

Juan Garrido por Juan Garrido
17 diciembre 2025
en Actualidad, En Portada
11
0
Alfonso Carpio El Mijita. Foto: Juan Garrido

#image_title

110
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Jerez y su flamenco vuelven a amanecer de luto por el fallecimiento de Alfonso Carpio Gallardo, conocido en el mundo del arte como El Mijita. Padre de los cantaores Alfonso y José, ha sido siempre uno de los rostros y metales más admirados de La Plazuela. A los 74 años se ha marchado en diciembre, en la madrugada del 17, mes en el que se fueron otros grandes de su barrio como Manuel Moneo, El Torta y Agujetas, con los que siempre guardó una gran amistad desde su infancia. Eran familia realmente.

Hijo de Alfonso El Berenjeno y María La Chalá, y hermano de Manuel El Garbanzo, la verdad es que El Mijita consiguió ser un nombre propio del flamenco jerezano por su amplio registro por bulerías y soleá, sobre todo, dominando por supuesto la seguiriya, fandangos o tientos tangos. Nunca quiso dedicarse plenamente a los escenarios, aunque no le faltaron ofertas, subiéndose en importantes ocasiones a la Fiesta de la Bulería, Viernes Flamenco o formando parte del circuito de peñas jerezanas.

«Amable y cercano, pronunciaba esa frase admirable como «ni gitano, ni gaché, ni Santiago, ni San Miguel… Persona y de Jerez». (…) Generoso y lleno de armonía, compartió momentos discográficos con su familia en ‘Stirpe, de pare a hijo’, donde se sumó el propio Miguel Poveda»

 

Alfonso Carpio 'Mijita' padre e hijo, en una entrevista para Expoflamenco, enero 2023.
Alfonso Carpio ‘Mijita’ padre e hijo, en una entrevista para Expoflamenco. Peña La Bulería, enero 2023.

Alfonso era mucho más. Era un icono del compás, de la fiesta, del encuentro, de «no repetir ni una letra por bulerías en una noche», como solía decir. Rara vez faltaba en cualquier reunión de arte con sus grandes amigos de la época como los ya mencionados, así como Ripoll, Enrique El Zambo, Capullo de Jerez o todo aquel que quisiera echar un buen rato.

Amable y cercano, pronunciaba esa frase admirable como «ni gitano, ni gaché, ni Santiago, ni San Miguel… Persona y de Jerez». Le daba el sitio a todo el mundo y por eso nunca se oyó hablar mal de él. Generoso y lleno de armonía, compartió momentos discográficos con su familia en Stirpe, de pare a hijo, donde se sumó el propio Miguel Poveda.

Recibió en los últimos años las insignias de oro de las peñas Los Cernícalos y La Bulería, en las que siempre encontró su casa. Hasta primera hora de mañana, jueves 18, podrán despedirse de él en la Sala Cádiz del Tanatorio Sur de Jerez.

Descanse en Paz.

Alfonso Carpio Mijita padre e hijo: «Hoy hay poca gente que duela en el cante»

Alfonso Carpio El Mijita. Foto: Juan Garrido
Alfonso Carpio El Mijita. Foto: Juan Garrido
Tags: Alfonso Carpiocantaor flamencoMijita de Jerezmuerte
Artículo anterior

La gala ‘Jerez con nombre de mujer’, primer espectáculo del Villamarta en agotar las entradas

Siguiente artículo

Cante de… o atribuido a…

Juan Garrido

Juan Garrido

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

Siguiente artículo
El Planeta, granado de Francisco Lameyer.

Cante de... o atribuido a...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!