• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Jesús Méndez: la solidez del cante jerezano

El cantaor ofreció un repertorio extenso de cantes y de jerezanía en la peña La Platería.

Antonio Conde por Antonio Conde
28 octubre 2024
en Crónicas
11
0
Jesús Méndez y Álvaro Martinete

Recital de Jesús Méndez. Peña La Platería, Granada. 26 oct 2024. Foto: Gilberto González

113
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Vivimos unos tiempos en los que la crítica flamenca y el buen aficionado apunta que no hay cantaores/as personales que despunten por tener un sello propio, por no parecerse a nadie, por asumir con firmeza una carrera que, aún teniendo referentes, se solidifique con materiales jondos. Este no es el caso de Jesús Méndez. En el mentidero flamenco del Albaicín, tras su actuación en la peña más antigua del mundo, La Platería, el comentario común circulaba sobre quién hay en estos años que sea un referente del cante de Jerez y el nombre de Jesús estuvo en boca de todos sin temor a errores. Cierto es que la cuna del cante aún mantiene viva la llama de su tradición a pesar la temida frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo cierto es que aún hay baluartes en la Plazuela, bastantes menos en Santiago, pero haberlos, haylos. Sin embargo, de los que más y mejor suenan a su tierra y a su gente es Méndez.

La coincidencia quiso que las dos últimas veces que ha visitado la peña hubiera partido futbolero de Madrid-Barça, lo que no mermó la asistencia de público con ansias de escuchar cante por derecho.

Entrando en faena, es preciso realizar esta crítica atendiendo al análisis del cante de Jesús y del toque de Álvaro Martinete, que fue quien le acompañó, además del compás de Diego Montoya y Manuel Salado. Recuerdo al añorado José Luis Gálvez, gran aficionado jerezano afincado en Madrid, que cuando escribía y reseñaba críticamente recitales los analizaba con un conocimiento vasto aludiendo y categorizando cada estilo. No es la pretensión ahondar en la sistematización estilística, si bien es necesaria para informar de cuanto fue capaz de exponer Méndez.

Por cantiñas arrancó su recital en una noche lluviosa y fría en temperatura, pero caliente en el cante. Recorrido por diversos estilos de cantiñas y remate por alegrías, atribuidas al Mellizo y a Enrique el Butrón, con juguetillo clásico de La Papera. Por malagueñas, templadas y ajustadas a los cánones, se acordó de Gayarrito en su versión de Antonio Mairena rematando con la conocida como larga del Mellizo. Jesús supo ajustar las respiraciones, tirar a los tonos altos cuando había que hacerlo y presumir de bajos. No necesitó rematar con abandolaos porque cantó simplemente por malagueñas. Sin aderezos.

 

«Tan a gusto estuvo que cantó por fandangos sin micro en un bis esperado y ansiado por un público aficionado que supo valorar el exquisito sabor y sabiduría que va atesorando con el paso del tiempo Jesús Méndez»

 

Jesus Mendez
Recital de Jesús Méndez. Peña La Platería, Granada. 26 oct 2024. Foto: Gilberto González

 

Quiso continuar con tientos y tangos, más de estos últimos. En los primeros, letras clásicas y estilos del Mellizo y de Torres. En los tangos remeda a Pastora Pavón y escoge una buena tanda larga del repertorio de Luis de la Pica.

Lo que pudo parecer un cambio de última hora, a expensas de parecer un ajuste in extremis en el escenario, estaba previsto. Cuando comienza Álvaro por soleá, lo hace templado, ralentizado, tirando hacia atrás del tiempo seguido del sostén rítmico que marcaban Montoya y Salado. No es habitual este cambio y acompañamiento en la soleá salvo que esté previsto el cambio a bulerías al golpe o bulerías pa escuchar, como así fue. Despacito encaró Jesús el cante de La Serneta y sus males que acarrean el tiempo para escuchar un estilo poco manido como es el de Teresa Mazzantini y recuperar de nuevo a La Serneta en dos de sus variantes seguidas del cante valiente más jerezano de Frijones.

Pero donde floreció la verdad del cante fue en la seguiriya. El tándem Martinete-Méndez fue perfecto. El toque mecido de Álvaro encajó como un engranaje milimétrico con la voz de Jesús, con lo que podemos afirmar que no es necesario un toque jerezano para un cante jerezano. Álvaro conoce el cante y sabe ajustarse al canon sin despeinarse, lo que lo convierte en un excelente acompañante. Jesús, fiel a su tierra, se acordó de Manuel Torres, de Tío de de Paula en la seguiriya corta por excelencia de la ciudad del vino con un ¡ay! explosivo que se adelantaba al cante. De Tomás Pavón tomó prestado a Joaquín la Cherna tenido por apregonao y cerró con la cabal de Manuel Molina que puso en circulación Manuel Centeno con la archiconocida letra «Y vivo yo con la pena, que a quien quiero yo con mis cinco sentidos no esté a mi vera».

Esperábamos con ansias las bulerías jerezanas de la Plazuela en los ecos y recuerdos al Torta cuando se mimetizaba con las de Tío Chalao. Se acercó a la bahía para mostrar pleitesía a Juan Villar y a Antonio Mairena en su fiesta por Triana, otro buen ramillete de Fernanda y Bernarda de Utrera, fandangos por bulerías y ronda de coplas de Luis de la Pica con remate clásico del amante pajarero popularizado por Rafael Ramos Antúnez El Gloria. ¡Ahí es ná! Ah, y pataíta incluida. Sobresaliente el toque del Martinete sonando a Jerez, limpio en la ejecución y sentido en el compás.

Tan a gusto estuvo que cantó por fandangos sin micro en un bis esperado y ansiado por un público aficionado que supo valorar el exquisito sabor y sabiduría que va atesorando con el paso del tiempo Jesús Méndez. En la línea de esta reseña de anotar puntualmente los estilos, decir que se acordó de Chocolate y Manuel Torres. Aquí echó los restos. Sobresaliente recital de cante, de pureza, de entrega y de jondura para Jesús.

 

Ficha artística

Recital de Jesús Méndez

Peña La Platería, Granada

26 de octubre de 2024

Cante: Jesús Méndez

Guitarra: Álvaro Martinete

Palmas: Diego Montoya, Manuel Salado

 

Jesus Mendez y Alvaro Martinete
Recital de Jesús Méndez. Peña La Platería, Granada. 26 oct 2024. Foto: Gilberto González
Jesus Mendez
Recital de Jesús Méndez. Peña La Platería, Granada. 26 oct 2024. Foto: Gilberto González
Recital de Jesús Méndez. Peña La Platería, Granada. 26 oct 2024. Foto: Gilberto González
Tags: "Jesús Méndez"GranadaPeña La Plateria
Artículo anterior

Manuel Bohórquez: «Sin Madrid no podríamos entender la historia del flamenco»

Siguiente artículo

‘Los Machado, retrato de familia’ (I): Cipriana, la mujer de los cuentos

Antonio Conde

Antonio Conde

Granada. Inspector de educación y doctor en flamenco. Investigador y escritor. Autor de varios libros de temática flamenca. Crítico flamenco y I Premio Internacional de Investigación de Flamenco.

Siguiente artículo
Cipriana Álvarez Durán

'Los Machado, retrato de familia' (I): Cipriana, la mujer de los cuentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!