• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Exitosa gira de Rafael Ramírez por Estados Unidos con su ‘Crónica de un suceso’

Tras la gira americana –Miami, Washington DC, Nueva York, Chicago, Nueva Orleans...–, el bailaor malagueño Rafael Ramírez presenta su espectáculo los días 27 y 28 de diciembre en el Centro de Danza Matadero de Madrid.

expoflamenco por expoflamenco
6 diciembre 2025
en En Portada, Internacional
11
0
El bailaor Rafael Ramírez. Foto: Ana Palma

#image_title

111
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Ciudades como NY, Washington DC, Seattle, Sarasota, Portland, Miami, Chicago o New Orleans han sido testigos del éxito de Crónica de un suceso, la última propuesta escénica de Rafael Ramírez ha sido catalogada por la crítica especializada del Nuevo Herald de Miami como “una obra maestra”.

La herencia del bailaor Antonio Gades está presente constantemente en el trasfondo de este espectáculo: sus nociones, su esencia, su revolución, su atrevimiento y su concepto del espacio escénico. Y es que su visión de la danza no era lejana a la que tenemos hoy. Lejos de ser una producción biográfica, este proyecto artístico utiliza momentos clave en la vida de Gades como brújula para explorar su esencia, su audacia y su visión innovadora.

 

«Este regreso al futuro de Gades será recordado para siempre como un momento de reafirmación positiva para su creador. En el mundo del ballet flamenco de cámara, ‘Crónica de un Suceso‘ es danza de autor en su más exquisita expresión» (Orlando Taquechel – Nuevo Herald Miami)

 

 

Con el flamenco como eje central, la obra atraviesa líneas contemporáneas y vanguardistas, dejando claro que su arte escénico sigue siendo vigente y poderoso. Es un viaje en el tiempo que conecta lo que Gades fue con lo que continúa siendo para la danza y la cultura. Serán su baile y su concepto traídos al siglo XXI en cuerpo y alma.

Esta última propuesta de Rafael Ramírez se engloba dentro del primer ciclo Nuevos Creadores organizado por el Centro de Danza Matadero, Madrid. Se trata del quinto espectáculo que Ramírez propone en escena tras Entorno, Toques en mi conciencia, Recelo y Lo Preciso, con los que se ha alzado con importantes premios como el Revelación del Festival de Jerez 2023 o el premio Desplante en la edición del Concurso de La Unión 2021. ♦

 

El bailaor Rafael Ramírez. Foto: Ana Palma
El bailaor Rafael Ramírez. Foto: Ana Palma

 

Tags: bailaor flamencoRafael Ramírez
Artículo anterior

Dos horas con Lucía Beltrán, la cantaora a la que le duele el cante

Siguiente artículo

Adiós a Emilio Jiménez Díaz, andaluz de primera, un grande del flamenco

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
Emilio Jiménez Díaz, en su residencia de Córdoba en 2021. Foto: perezventana

Adiós a Emilio Jiménez Díaz, andaluz de primera, un grande del flamenco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!