• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, febrero 20, 2026
No Result
View All Result
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Register
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No Result
View All Result
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

El Ballet Flamenco de Andalucía arranca una gira nacional por grandes festivales

La compañía presenta dos de sus últimos estrenos: ‘Origen - La semilla de los tiempos’ y ‘Tierra bendita’.

ExpoFlamenco by ExpoFlamenco
7 julio 2025
in Actualidad, En Portada
11
0
'Tierra bendita', del Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Marcos Medina

#image_title

115
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

El Ballet Flamenco de Andalucía arranca este mes de julio una gira nacional que le llevará por distintas ciudades y festivales españoles. Origen. La semilla de los tiempos y Tierra Bendita son las dos producciones que, bajo la dirección de Patricia Guerrero, la formación, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), presentará en sus compromisos veraniegos que comenzaban este fin de semana en el festival de flamenco de Aubagne (Francia) y que culminan en agosto en el Festival de Cante de Las Minas.

Así, el público cordobés podrá disfrutar el martes 8 de julio en el Gran Teatro de Origen. La semilla de los tiempos. La propuesta, una coproducción de la compañía con la formación de música antigua la Accademia del Piacere, el Teatro de la Maestranza y el Festival de Música y Danza de Granada, recala en la capital cordobesa dentro del Festival de la Guitarra, colaborador de la propuesta junto con el Festival Castell de Peralada. El certamen catalán será la siguiente cita en la que se podrá ver este espectáculo, el 10 de julio, para terminar su presentación en el Festival de Almagro el día 18.

 

«Tierra Bendita recorre los cantes y bailes más representativos del flamenco. Una obra repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y del siglo XXI»

 

Origen. La semilla de los tiempos se estrenaba en el Teatro de la Maestranza en mayo, y se ha presentado además en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata de la tercera producción del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero, que en esta ocasión evoca el mestizaje cultural explorando un pasado y un presente comunes a través de la música y la danza. Con la dirección musical de Fahmi Alqhai, y la dramaturgia de Juan Dolores Caballero, que comparte dirección escénica con Guerrero, la compañía explora las raíces musicales del Siglo de Oro y su huella en el flamenco actual.

Como señaló la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, “este espectáculo nace con vocación de traspasar no solo las fronteras artísticas, sino también las geográficas”, siguiendo así el camino recorrido por los otros dos montajes. No en vano, Tierra bendita, el segundo de los montajes que protagonizará la gira de la compañía andaluza en julio, se estrenaba el pasado mes de enero en el Festival Santiago a Mil de Chile y ha pasado por los festivales flamencos de Alburquerque (Estados Unidos) y Aubagne (Francia). El segundo fin de semana de julio se podrá ver en Almería, concretamente el 12 de julio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, dentro del 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería. La Bienal de Málaga tomará el testigo de esta suite flamenca, con una función prevista el 20 de julio en el Auditorio de Mijas, para continuar su andadura en el Festival Castillo de Niebla de esta localidad onubense, el día 26 de julio. La gira de verano terminará en otro de los templos del arte jondo, la Catedral del Cante, en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de la Unión, el 5 de agosto.

Tierra Bendita recorre los cantes y bailes más representativos del flamenco. Una obra repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad. Se trata de una producción creada originalmente para el Ballet Flamenco de Andalucía y que transita por los rincones más pintorescos y particulares de esta comunidad autónoma.

 

Tags: Ballet Flamenco de AndalucíaOrigen la semilla de los tiemposTierra Bendita
Previous Post

El arpa de Ana Crismán, protagonista de la IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Next Post

Arranca la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Next Post
Carmen Linares. Cuarenta años de cante.

Arranca la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Login
  • Sign Up
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!