III Jornadas de Estudio de la Escuela de Baile María del Mar Moreno
24 DE ENERO, 18 DE ABRIL, 13 DE JUNIO
PROGRAMACIÓN
24 de Enero
Antonio Barberán
Investigador del Flamenco
Homenaje a Ángel Vargas
De Cádiz y los Puertos, los cantes de la bahía
Cádiz, además de ser trimilenaria, fue durante un importante período de su existir la terminal europea de las Américas, por lo tanto es difícil abstraerse de su historia. Una historia que tributa distintas maneras de ver y sentir el arte flamenco, que irradia a toda la Bahía y que conforma un amplio abanico de cantes y de intérpretes, es pues un macrocosmos que se rinde a los vientos que configuran su particular rosa. Conocer la naturaleza de los cantes de Cádiz y los Puertos es entender de qué materia se fueron forjando los cantes primigenios, la bahía supo tamizar y cristalizar el amplio caleidoscopio de músicas populares del XIX y convertirlas en cantes retratando todo el sentir de una sociedad comprometida consigo misma .
18 de abril
David Monge
Titulado Superior en Guitarra Flamenca
Docente en Conservatorio de música y danza
Homenaje a Manuel Lozano “Carbonero”
La escuela jerezana de guitarra
La escuela jerezana de guitarra se caracteriza por atesorar un patrimonio que le confieren un color muy particular, heredera de las antiguas y grandes escuelas guitarrísticas bajo andaluzas se puede decir que ha sabido adaptarse en cada momento de la historia del flamenco reinventándose, su historia no es especialmente larga aunque sí intensa. Hoy nuestros guitarristas se han convertido en excelentes compositores, pero en lo que han destacado sobremanera es en su particular digitación que se torna muy genuina y por el aire que le confieren a su ejecución mediante un sonido inmediatamente identificable que les hacer ser especialmente requeridos para el acompañamiento.
13 de Junio
Emilio Martí
Profesor de danza de C.P. “Maribel Gallardo” de Cádiz
Homenaje a Tía Yoya
Antonio, centenario de un genio
El flamenco como arte que aúna distintas enseñanzas tiene la peculiaridad, por mucho que le pese a los puristas, de establecer diálogos abiertos con otros géneros aunque aquello suponga la quiebra de su propia representación. Alguien tan cercano a nosotros como Antonio Ruiz Soler, supo estar el instante justo y en el lugar adecuado en los que flamenco entraba sin complejos en esos momentos de aproximación y, por qué no, de fagocitación en el caso de danza. Hacer objeto de análisis de la vida y obra de Antonio “El Bailarín” es retratar sin traumas un período muy dinámico de la historia del baile flamenco y español, Antonio se nos mostraba un hombre distante y curioso a la vez, aun cuando se le otorgaba un marchamo de mesura fundamentado en el respeto por las formas y las reglas en el fondo siempre encontramos en su devenir artístico un gusto por el riesgo: Antonio Ruiz Soler, bailaor, bailarín, un hombre hecho a sí mismo.
¿Quieres que tu evento aparezca en nuestra agenda? Es totalmente gratuito: Envíanos la información lo más completa posible y subiremos conforme relevancia y nuestra disponibilidad. Tendrán prioridad los eventos con programación mensual o ciclos. Y si quieres anunciarte con nosotros, tenemos muchas opciones. Envíanos un mensaje a agenda@expoflamenco.com











Deja una respuesta