• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, octubre 3, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Festival Flamenco Ciudad de Huelva: emoción, raíz y el regreso de Arcángel

La undécima edición de esta cita se celebra del 1 al 13 de junio. Actúan Arcángel, Mayte Martín, Jeromo Segura, Manuel de la Luz, Pastora Galván, José Valencia... Y en el Festival Quitasueños, El Turry, Esperanza Fernández, Gaspar de Holanda, Ángeles Toledano, José Maya y Josemi Carmona.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
1 mayo 2026
Tiempo de lectura: 5 mins
273
A A
0
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva

Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva

570
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La ciudad de Huelva volverá a convertirse en epicentro del flamenco el mes de junio con la celebración de la undécima edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, una cita ya consolidada en el calendario nacional que apuesta por la calidad artística, la defensa de las raíces y la proyección de nuevos talentos.

ArtículosRelacionados

Presentación del XLV Festival de Cante Grande Niño Colchón. Foto: Ayto El Viso del Alcor

El Festival Niño Colchón celebra su 45.ª edición con honores a El Pele

2 octubre 2026
Recital de baile de Yaiza Trigo. De peña en peña. XXX Festival de Jerez. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. 6 mar 2026. Foto: Kiko Valle

La VI Suma Flamenca Joven acoge cuatro galas únicas con grandes talentos menores de 30 años

24 septiembre 2026
María Isabel Rodríguez Palop y Patricia Jarrar reciben la placa de homenaje a Jafelín Helten de manos de Antonio Carrión. XLIII Festival Flamenco El Búcaro. Hacienda Santa Cruz, La Rinconada (Sevilla). 18 sep 2026. Foto: perezventana

Jafelín Helten, protagonista del XLIII Festival de Cante Flamenco El Búcaro

20 septiembre 2026

Durante la presentación oficial celebrada la mañana del jueves 30 de abril en el patio de la Casa Consistorial, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha subrayado el carácter estratégico de este evento para la ciudad, destacando que “Huelva es Ciudad del Flamenco y este festival es una muestra clara del compromiso que tenemos con este arte, con nuestras tradiciones y con nuestra forma de entender la vida”. En este sentido, ha insistido en que “el flamenco es arte, es identidad y es emoción compartida”, poniendo el acento tanto en los grandes artistas como en quienes trabajan desde la base para garantizar su futuro.

Miranda ha destacado especialmente la presencia de Arcángel, cuyo espectáculo Tablao será uno de los grandes hitos de esta edición, señalando que “era fundamental que un artista de su dimensión volviera a cantar en su tierra, en un formato que recupera la esencia más pura del flamenco, cercano, sin artificios y a pura voz”. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja junto al artista en “una propuesta muy especial tras el festival, en un espacio singular, que será una experiencia inolvidable y profundamente onubense”.

La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo colectivo realizado para celebrar una nueva edición”. Y ha terminado “con un agradecimiento sincero a todos los artistas, a las peñas flamencas, a los técnicos, a los profesionales que hacen posible cada detalle… y, de manera muy especial, a la Fundación Cajasol, nuestro aliado desde el principio. Un ejemplo de compromiso con la cultura y con Huelva. Una colaboración que demuestra que cuando lo público y lo privado trabajan juntos, el resultado es siempre más ambicioso, más sólido y más beneficioso para la ciudad”.

Por su parte, la representante de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha trasladado el compromiso firme de la entidad con el flamenco y con Huelva, asegurando que “nos sentimos responsables, junto a las administraciones, las peñas y los aficionados, de contribuir a preservar, transmitir, investigar e innovar en torno a este patrimonio inmaterial de la humanidad, para garantizar su continuidad”.

El cantaor onubense Arcángel ha mostrado su emoción por volver a actuar ante el público de su ciudad tras años de ausencia, calificando la cita como “muy especial y cargada de significado”. El artista ha explicado que su espectáculo Tablao, con el que conmemora el décimo aniversario de este proyecto, propone “volver al origen del flamenco, a ese ambiente íntimo, casi de reunión, sin artificios, donde la cercanía con el público lo cambia todo”. Asimismo, ha destacado que la actuación en Huelva será una de las primeras paradas de una gira por espacios patrimoniales de toda Andalucía.

 

«Huelva es Ciudad del Flamenco y este festival es una muestra clara del compromiso que tenemos con este arte, con nuestras tradiciones y con nuestra forma de entender la vida» (Pilar Miranda)

 

Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva

 

Tradición e innovación

La undécima edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ presenta una programación de alto nivel que combina tradición e innovación, con especial protagonismo del fandango, seña de identidad de la provincia. Entre los grandes nombres destaca Mayte Martín, que recibirá el Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco, en un reconocimiento que une el legado del mítico cantaor onubense con una de las voces más influyentes del flamenco contemporáneo.

El festival se desarrollará una vez más en espacios emblemáticos como el Gran Teatro, el Barrio Obrero, la Casa Colón y el propio Ayuntamiento, apostando por una oferta accesible y cercana al público. En este sentido, el Festival Quitasueños volverá a situarse como uno de los ejes fundamentales de la programación, llevando el flamenco al corazón del Barrio Obrero, enclave declarado Bien de Interés Cultural, con actuaciones de primer nivel en un ambiente único y comunitario.

Además, el festival refuerza su dimensión didáctica con talleres escolares impulsados por la Asociación Cultural La Cavaera, dirigidos a acercar el flamenco a niños y jóvenes a través de experiencias prácticas, participativas y adaptadas a cada edad. A ello se suma el certamen nacional de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, una cita clave para descubrir nuevas voces y garantizar la continuidad de este palo tan representativo de Huelva.

 

Group of adults seated on folding chairs at an outdoor event, several looking at phones or watching attentively.
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva

 

Programación del Ciudad de Huelva

La programación arranca el 1 de junio con los talleres didácticos escolares en la Casa Colón, que se desarrollarán durante varios días con actividades dirigidas a diferentes franjas de edad. El 2 de junio, el Gran Teatro acogerá el certamen nacional de Fandango Joven, dedicado a jóvenes intérpretes de todo el país.

El 3 de junio, el mismo escenario será protagonista de una de las grandes noches del festival con el espectáculo El fandango de la A a la Z, de Jeromo Segura, acompañado de destacados artistas invitados, junto a la actuación de la bailaora Pastora Galván y el cantaor José Valencia.

El 4 de junio, el Gran Teatro acogerá las actuaciones del guitarrista Manuel de la Luz y de Mayte Martín, en una velada que culminará con la entrega del Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco.

El 5 y 6 de junio, el Barrio Obrero será el escenario del Festival Quitasueños, con actuaciones de artistas como El Turry, Esperanza Fernández, Gaspar de Holanda, Ángeles Toledano, José Maya y Josemi Carmona, en una propuesta que combina tradición y nuevas tendencias en un entorno patrimonial único.

Finalmente, el 13 de junio, el Patio del Ayuntamiento acogerá el espectáculo Tablao de Arcángel, con dos pases en formato íntimo que recrean la esencia de los tablaos tradicionales, acompañado por un elenco mayoritariamente onubense.

Para más información, los interesados pueden consultar la web oficial del festival: festivalflamenco.huelva.es. Las entradas para los espectáculos del Gran Teatro y el espectáculo de Arcángel ya están disponibles en entradas.huelva.es, siendo el resto de actividades de carácter gratuito hasta completar aforo. ♦

 

Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva
Presentación del XI Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Foto: Ayto Huelva

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

'Poema de la libertad', de Sandra Carrasco y David de Arahal. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Sandra y David, la nueva Ópera Flamenca

por Fede Calderón
3 octubre 2026
'Gesto mínimo', de Alfonso Losa. XXIV Bienal de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Alfonso Losa no está solo

por Alejandro Luque
3 octubre 2026
Presentación del XLV Festival de Cante Grande Niño Colchón. Foto: Ayto El Viso del Alcor
Actualidad

El Festival Niño Colchón celebra su 45.ª edición con honores a El Pele

por ExpoFlamenco
2 octubre 2026
Eduardo J. Pastor, mención especial al flamenco. XV Gala de Entrega de Premios de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas. Caja Rural del Sur, Sevilla. 1 oct 2026. Foto: Inés Toro
Actualidad

Eduardo J. Pastor recibe la Mención Especial al Flamenco de Tradiciones Sevillanas

por ExpoFlamenco
2 octubre 2026
Recital de baile de Marco Flores. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 21 enero 2026. Foto: Kiko Valle
Actualidad

Marco Flores, Premio Nacional de Danza 2026 en la modalidad de Interpretación

por ExpoFlamenco
3 octubre 2026
El guitarrista David de Arahal. Foto: cienxcienflamenco
Entrevistas

David de Arahal: «Quienes ves como ídolos a veces son las personas más cercanas»

por Alejandro Luque
2 octubre 2026
'Herencia', de Los Parrilla con Diego Carrasco y Carrete de Málaga. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 1 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Los Parrilla, herederos de la grandeza del flamenco

por Carmen Arjona
2 octubre 2026
Siguiente artículo
Cúpula del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Málaga, 1700.

Miedo al vacío

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.