Esto ya es gula. He visto el espectáculo unas cuantas veces. Me tocó las fibras en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y os lo conté aquí, en expoflamenco. No es ya la singular historia de Las Sinsombrero, sino el dolor de Mercedes de Córdoba al revivirla «como si hubiera estado dentro de cada una de ellas» el que me atrae de nuevo a sus pies. Y aunque caiga pesado algo tenía que decir.
Me siguen resultando escalofriantes y angustiosos los jadeos de asfixia del magnífico cuerpo de baile formado por Alejandra Creo, Marta Cañizares y Polina Sofía. ¡Tremenda la guajira de Polina, desatada y libre! Y cuanto más la conozco y la veo bailar, más «hermosamente loca» me parece Mercedes, esa que «cuando le mete mano a un asunto salpican genialidades», esa que «chasquea los dedos en su cabeza y le rebosa el baile», esa que se deja hurgar la sesera por la guitarra sublime de sensibilidad exquisita de Juan Campallo y que danza al compás inconfundible de El Oruco, la magnífica percusión de Paquito Vega, la voz ancestral de metales bronceaos de Jonathan Reyes y en esta ocasión las mieles de cristales rotos de El Mati sustituyendo a Jesús Corbacho. La gravedad del contrabajo de Gal Maestro, en estado de gracia y con extrema delicadeza, redondeó un elenco de categoría que reincidió al estremecer las conciencias de un público que ovacionó con ímpetu la propuesta.
«Y cuanto más la conozco y la veo bailar, más hermosamente loca me parece Mercedes, esa que cuando le mete mano a un asunto salpican genialidades, esa que chasquea los dedos en su cabeza y le rebosa el baile»
Su mánager y director ejecutivo Juan Alfonso Romero –Ifi Jerez– le ha puesto un pedestal a Mercedes para que brille. Y ella no deja de lucirse y cosechar a éxito por función. Estaba dudando si escribir o no una crítica, hacer un refrito de la primera con aquella donde dije que «doblegó al Villamarta de Jerez», si mandaros a escuchar la entrevista que le hicimos para nuestro portal o callarme. Pero mejor os los cuento con algunas imágenes y estoy seguro de que tendrán a bien leer los enlaces porque Olvidadas no solo deja a cualquiera sin palabras, sino incluso sin aliento. Y aunque hayan pasado ya unos cuantos días del zamarreón que me endiña esta mujer cada vez que se sube al escenario, creo que es de justicia que no caiga en el olvido esta ocasión en la que sin caja negra que cobijara las energías que se manejan, Mercedes arrojó sus inquietudes y sus heridas sangrantes al aire del Teatro Romano en el Festival de Danza de Itálica.
Más abajo tenéis unas cuantas fotos que robé como pude y algunos fragmentos de vídeo. Y aquí dos críticas por si las imágenes no valen más que mil palabras. No es porque las haya escrito yo, pero os animo a que las releáis porque con acercarse siquiera a lo que provoca esta bailaora no deja a nadie indiferente:
Las Sinsombrero y la hermosa locura de Mercedes de Córdoba , en La Bienal de Sevilla de 2024.
Mercedes de Córdoba doblega al Villamarta de Jerez con ‘Olvidadas’ , en el Festival de Jerez de 2025.
Y aquí mi humilde testimonio gráfico:
Ficha artística
Olvidadas (A las sinsombrero), de Mercedes de Córdoba
Festival de Danza de Itálica
Teatro Romano de Itálica, Santiponce, Sevilla
18 de junio de 2025
Baile: Mercedes de Córdoba, Alejandra Creo, Marta Cañizares y Polina Sofía
Cante: El Mati y Jonathan Reyes
Guitarra: Juan Campallo
Contrabajo: Gal Maestro
Percusión: Paco Vega
Compás: El Oruco
Textos y audios: Mercedes de Córdoba, Concha Méndez, María Zambrano y Marga Gil












































