• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

‘Al sur de la libertad’ de José Mijita, disponible en plataformas digitales

El disco ha contado con la colaboración de expoflamenco y es la cuarta entrega en solitario del cantaor jerezano. Ya está disponible en todas las plataformas digitales para su disfrute. Una obra en la que el artista ha querido abrirse a diferentes horizontes estilísticos sin perder la raíz de su estirpe.

expoflamenco por expoflamenco
18 marzo 2025
en Actualidad, En Portada
11
0
José Mijita, 'Al sur de la libertad'.

José Mijita, 'Al sur de la libertad'.

112
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Al sur de la libertad es el título del nuevo trabajo discográfico de José Carpio Fernández ‘Mijita’. En este proyecto, que también es llevado a la escena, el cantaor jerezano recorre su historial vital a partir de las experiencias sonoras de su infancia que en gran parte florecen en su propia casa, aquella de la popular barriada Federico Mayo. Esta extensión del barrio de La Plazuela, al sur de la ciudad, ha sido el espacio en el que José ha escuchado lo que hoy puede expresar desde su propia voz.

Por eso, se lanza a un repertorio novedoso en el que se para en detalles, recuerdos, personas, olores o sabores que lo llevan a esa época. Así, recurre a otras composiciones que escuchó en esa década de los 80 y 90 pasados y en la que la pureza de su casa se mezclaba con los nuevos aires musicales del flamenco.

La libertad es un concepto que acompaña este trabajo. José Mijita, sin dejar de sentirse comprometido con sus orígenes, ha sabido empaparse de los sones más rompedores que en su día fueron santo y seña de la banda sonora de su vida.

 

 

De las casas de vecinos a los bloques

Esta reflexión es muy adecuada para introducirnos en este proyecto que nace como disco pero que tiene la vocación de ser también espectáculo. Se parte de la idea que, hoy día, los tan manidos barrios históricos flamencos de Jerez son fruto de cierto romanticismo. Allá por mediados del siglo pasado, el desarrollismo urbanístico desplazó a muchas familias del cante a las barriadas del extrarradio. En algunas de ellas, con mayor o menor acento, se formaron microclimas flamencos donde adquirieron sus vivencias artistas que hoy tienen unos cuarenta años. Son casos conocidos como la Asunción, Polígono San Benito y San Juan de Dios o Federico Mayo, este último un enclave conocido popularmente como El Chicle. Estos artistas no perdieron contacto con los barrios Santiago o San Miguel de donde sus familias eras oriundas, sobre todo a través de las peñas flamencas. Sin embargo, su día a día tuvo más que ver con estas barriadas. Un aspecto que cambia sustancialmente el centro de gravedad de la expresión y que, por distintas razones, no ha sido acometido en un trabajo serio hasta ahora.

 

Créditos del disco ‘Al sur de la libertad’

  1. Al sur de la libertad (martinete y corrío gitano). Con el bajo de Ricardo Piñero. Letra: José María Castaño.
  2. Vencido y desesperado (taranto y cartagenera). Con la guitarra de Domingo Rubichi. Letra: José María Castaño.
  3. Mi recuerdo a Los Chichos (Gitanos de piel morena). Con la guitarra de Fernando Carrasco. Palmas y compás: Carlos Grilo y Diego Montoya. Percusión: Carlos Merino. Coros: Samara Carrasco y Malena Carpio.
  4. En la Plazuela me crié (soleá). Con la con la guitarra de Domingo Rubichi. Letra: José María Castaño.
  5. La luz que a mí me guía (tangos). Con la guitarra de Fernando Carrasco. Letra: Juan Garrido. Palmas y compás: Carlos Grilo y Diego Montoya. Percusión: Carlos Merino. Coros: Samara Carrasco y Malena Carpio.
  6. Undivé (siguiriya). Con la con la guitarra de Domingo Rubichi. Letra: Antonio Gallardo Monje.
  7. Del Mijita y la Martínez (fandango). Letra: Antonio Gallardo Monje. Nudillos y compás: Carlos Grilo y Diego Montoya.
  8. María Castaña (bulería). Con la guitarra de Pepe del Morao. Letra: Antonio Gallardo Monje. Palmas y compás: Carlos Grilo y Diego Montoya. Percusión: Carlos Merino.

Grabación, mezclas y masterización en Estudio La Azotea de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por José Ramón Salazar.

Diseño de portada: Pedro Carabante

Fotografías: Nano Hernández

Diseño CD: Gonzalo López

 

 

Tags: Al sur de la libertadJosé Carpio Fernández 'Mijita'
Artículo anterior

Flamenco Festival Nueva York emociona a 16.000 espectadores en una edición puramente granadina

Siguiente artículo

La Bienal de Sevilla presenta el ciclo ‘Amalgama’

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
Luis Ybarra, director de la Bienal de Sevilla. Presentación del ciclo Amalgama. Real Fábrica de Artillería de Sevilla. 18 marzo 2025. Foto: Kiko Valle

La Bienal de Sevilla presenta el ciclo 'Amalgama'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!