• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, febrero 20, 2026
No Result
View All Result
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Register
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No Result
View All Result
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Utrera acoge la presentación del LVIII Gazpacho Andaluz de Morón

El festival se celebra el 5 de julio en el patio del Colegio Salesiano de Morón de la Frontera. Actúan, entre otros, Aurora Vargas, Rafael de Utrera y Mari Peña al cante, Gastor de Paco como guitarra solista y Juana Amaya al baile.

ExpoFlamenco by ExpoFlamenco
26 mayo 2025
in Actualidad, En Portada
11
0
Presentación del LVIII Gazpacho Andaluz de Morón. Casa de la Cultura, Utrera. Foto: Diputación de Sevilla

#image_title

115
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

La Casa de la Cultura de Utrera ha sido testigo de la presentación oficial de una de las citas más esperadas de la agenda cultural andaluza, el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que se celebra el 5 de julio en el patio del Colegio Salesiano de Morón de la Frontera.

En su 58ª edición, el Gazpacho Andaluz rinde homenaje al Potaje Gitano de Utrera, el decano de los festivales flamencos de España. Un reconocimiento que también tiene un fuerte componente simbólico, ya que fue precisamente en 1963, tras asistir a este evento utrerano, cuando un grupo de amigos moronenses decidió impulsar una cita similar en su ciudad.

En el acto han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; así como miembros de los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos. También han participado el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, José Jiménez; el autor del cartel oficial, Miguel Ángel Muñoz Olmo; y el flamencólogo y presentador del festival, Kiko Valle. Junto a ellos, asistieron artistas participantes en el festival y vecinos de Utrera y Morón.

 

«En su 58ª edición, el Gazpacho Andaluz rinde homenaje al Potaje Gitano de Utrera, el decano de los festivales flamencos de España. Fue precisamente en 1963, tras asistir a este evento utrerano, cuando un grupo de amigos moronenses decidió impulsar una cita similar en su ciudad»

 

El delegado de Cultura de Morón, Alfonso Luna, que ha sido el encargado de conducir la presentación, ha agradecido al Ayuntamiento de Utrera por su implicación con esta celebración desde que se lo comunicaron. “Gracias al Ayuntamiento de Utrera y a la delegación de Cultura por su predisposición desde el primer momento”, ha expresado Luna.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado que “tenemos una comarca y unos pueblos impresionantes, con una cultura y una tradición que es necesario que sean reconocidas, por lo tanto, enhorabuena”. En relación al cartel de esta edición, ha expresado que “hay que quitarse el sombrero con el conjunto de artistas que se subirán al escenario la noche del Gazpacho Andaluz”.

En cuanto a ese elenco de artistas, el festival comenzará a las 21 horas con la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Posteriormente, se contará con Aurora Vargas, Rafael de Utrera y Mari Peña al cante, Gastor de Paco como guitarra solista, Juana Amaya al baile y un fin de fiesta por bulerías con Dani de Utrera, Encarna La Negra, Luis Peña y Carmen Amaya.

 

Utrera y Morón, protagonistas

El cartel representativo del evento ha sido realizado por Miguel Ángel Muñoz Olmo y se presenta sobre un panel de madera con una base elaborada en técnica de collage. En su composición, se han combinado tipografías tradicionales propias de los carteles flamencos y un fondo de tonos rojizos y anaranjados, evocando el color del gazpacho. Entre los elementos visuales destacan recortes de prensa en los que se pueden visualizar personalidades emblemáticas del flamenco de Utrera y Morón, como Fernanda de Utrera o el Perrate, y símbolos característicos de ambos festivales.

 

Tags: Casa Cultura Utrerafestival flamencoLVIII Gazpacho Andaluz de Morónpresentacion del cartel
Previous Post

Conversación con el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez

Next Post

‘Cultura del flamenco’, de Jerónimo Utrilla: un manual necesario y completo

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Next Post
Foto: Flamencopalmas.com

'Cultura del flamenco', de Jerónimo Utrilla: un manual necesario y completo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Login
  • Sign Up
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!