• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Tercera edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca SIMOF Madrid

La III edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca SIMOF Madrid se celebra del 26 al 28 de septiembre en Wellington Hotel & Spa Madrid. 29 firmas, jóvenes y consagradas, presentan sus diseños de moda e inspiración flamenca en los 13 desfiles programados, incluyendo los colectivos de Málaga de Moda, Mof&Art y QLAMENCO.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
27 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 5 mins
300
A A
0
Simof Madrid 2024. Foto: Simof

Simof Madrid 2024. Foto: Simof

615
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La gran cita de la moda flamenca vuelve a la capital. El jueves 26 de septiembre se ha inaugurado la III edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF Madrid, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en el Wellington Hotel & Spa Madrid. Durante la gala de inauguración SIMOF Madrid 2024, se ha hecho entrega del Premio Flamenco en la Piel al cantante Bertín Osborne, a la bailaora Cecilia Gómez y el diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), mientras que el empresario José Luis López Fernández ha recibido el Premio Aromas Solidarios, por la labor que realiza la Fundación López Mariscal.

ArtículosRelacionados

Éxito de la tercera edición de Simof Madrid

1 octubre 2024

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), cita organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, se celebra en Sevilla cada año, y en 2025 conmemora su 30 aniversario. SIMOF es la única plataforma oficial que proyecta la Moda Flamenca en el ámbito nacional e internacional para dar a conocer la riqueza y singularidad del único traje regional que está sujeto a tendencias y que es fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo. Por este motivo, SIMOF Madrid 2024 se enmarca en esta edición dentro de SIMOF ON MOVE, proyecto diseñado para llevar a otras ciudades y países esta plataforma de la moda del sur.  

 

Inauguración SIMOF Madrid 2024

Victorio & Lucchino han dado el pistoletazo de salida de SIMOF Madrid con su desfile Colección 2025 ‘Clásico Vanguardista’. Posteriormente, se han entregado los premios Flamenco en la Piel y Aromas Solidarios, para concluir con el Desfile Inaugural Icónico. Moda de inspiración flamenca con joyas de Marquise en el Salón del Duque del emblemático Wellington Hotel & Spa Madrid.

Los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino –José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral– han presentado su colección ‘Clásico Vanguardista’ con diseños muy femeninos y elaborados concebidos para “momentos festivos”, a través de los cuales “hemos querido reflejar nuestro amor a la costura, al buen hacer con un mestizaje clásico en cuanto a la realización artesanal de mano de obra y volúmenes y formas totalmente vanguardistas”, afirman.

En el Desfile Inaugural Icónico. Moda de inspiración flamenca con joyas de Marquise han participado 5 diseñadores con propuestas que tienen como hilo conductor la moda del sur. Desde un punto de vista personal adaptan las singularidades de la moda flamenca en diseños más sofisticados. La prestigiosa marca de joyas Joyería Marquise dio el toque especial a los diseños con sus exclusivas piezas.

 

SIMOF Madrid 2024. Foto: Chema Soler / Jaime Massieu

 

Galardonados en SIMOF Madrid

Los Premios Flamenco en la Piel se crearon en 2014 para conmemorar el 20 aniversario de SIMOF. Este galardón homenajea a personalidades que han apoyado y difundido el valor del flamenco como forma de vida. En esta ocasión, los premios Flamenco en la Piel SIMOF Madrid están patrocinados por Brandy Fundador, primer brandy español. El galardón es una estatuilla que simula a una mujer flamenca, obra del artista jerezano Balcris, creada en exclusiva para la edición de estos premios en Madrid.

La organización de la Semana Internacional de la Moda Flamenca SIMOF Madrid ha decidido otorgar el premio Flamenco en la Piel SIMOF Madrid 2024 a Bertín Osborne: cantante, compositor, presentador y empresario que ha dedicado su vida a la música y al espectáculo. Lleva el flamenco en la piel por el amor que siente por el sur.  Gracias a la naturalidad con la que siempre, en su casa o en la de tus invitados, has sabido llegar al lado más humano en tus entrevistas a corazón abierto.

También ha sido galardonada la bailaora profesional Cecilia Gómez, quien ha interpretado sobre el escenario a grandes mujeres como Cayetana de Alba o Chavela Vargas. El tercero de los premiados en esta edición de Flamenco en la Piel ha sido  Alejando Gómez Palomo, creador de la firma Palomo Spain, diseñador vanguardista con un sello inconfundible que ha llevado la moda española a las grandes citas internacionales y ha situado a Posadas, su ciudad natal, y Andalucía como referentes del sector.

Todos ellos se unen a un gran elenco de premiados. En ediciones anteriores de SIMOF Madrid han recibido este reconocimiento su Alteza Real Elena de Borbón, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cantante India Martínez, y los periodistas Ana Rosa Quintana y Jesús María Montes-Fernández, director del programa Flash Moda.

En SIMOF Sevilla lo han recibido personalidades como la Duquesa de Alba, la cantaora Estrella Morente; la bailaora Sara Baras; los cantantes Niña Pastori, María Jiménez, José Mercé y María José Llergo; la actriz Carmen Sevilla, los diseñadores Victorio & Lucchino y Toni Benítez, los bailaores Farruquito y Antonio Canales; el grupo musical Siempre Así o el torero José María Manzanares, entre otros.

 

SIMOF Madrid 2024. Foto: Chema Soler / Jaime Massieu

 

Diseñadores SIMOF Madrid

Victorio & Lucchino fue el encargado de dar paso a dos intensas jornadas en las que 29 firmas de primer nivel, más los diseñadores del colectivo Málaga de Moda y las asociaciones Mof&Art y QLAMENCO, presentarán sus colecciones en los 13 desfiles programados hasta el sábado en el Salón Duque del Wellington Hotel & Spa Madrid.

Los diseñadores participantes, jóvenes promesas y firmas consolidadas de distintos puntos de Andalucía, así como los desfiles colectivos son:

VIERNES, 27. Málaga de Moda; Ángela y Adela; Ángeles Isa; Inma Benicio; Sonibel; Conso Delgado; Merche Caparrós Moda Flamenca; Pilar Vera; Sara de Benítez; Alejandro Postigo; Carmen Latorre; Con T D’Touché; Sergy & Tapiju; Looking for Carmen de la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca en Andalucía (QLAMENCO)

SÁBADO, 28. Atelier Manuel Odriozola; Castrejón; Mari Carmen Sáez Flamenca; Nuria Moraza; `Evocador´ Mof&Art (Asociación Artesana de Moda Flamenca); Diseño Hermanas Serrano; Javier del Álamo; Marco Zapata Costura; Toñi Salas; Amparo Pardal; Mari Cruz & Montecarlo desde 1958; Rosa Pedroche; Susana Zamora; Arantxa Aguilera; Eli Martín; Flor de Cerezo Moda y Verónica de La Vega. Desfile Clausura. Tendencias Flamenca 2025 (SIMOF y Málaga de Moda).

 

La Moda Flamenca en cifras

La Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF Sevilla 2024 recibió a más de 60.000 visitantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla-Fibes, donde 57 desfiles profesionales y casi 100 firmas de moda mostraron 1.880 vestidos en el escaparate más internacional de la moda flamenca.

En SIMOF Madrid 2023 participaron 44 diseñadores y firmas andaluzas de moda e inspiración flamenca, que mostraron sus creaciones del 10 al 12 de octubre en los salones del Hotel Wellington Hotel & Spa Madrid. Más de 2.000 personas pudieron disfrutar de la moda e inspiración del sur, en un evento en el que se acreditaron más de 80 medios de comunicación.

La Moda flamenca es artesanía, que no solo es tradición y cultura, también es innovación. El sector de la moda flamenca pretende promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía, fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de los artesanos en los principales mercados. La artesanía forma parte del conjunto de los productos de la moda andaluza en general, que en entre enero y noviembre de 2023 logró un registro récord de exportación por 864 millones, gracias a un crecimiento del 24,4% interanual.

Según el Informe de Comercio Exterior de Andalucía en 2023 las exportaciones generaron 973,2 millones de euros lo que se tradujo en un crecimiento de las exportaciones respecto al año anterior del 3,3 %. Andalucía crece más que la media nacional en España, que se sitúa en el -2,8 %.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Joni Jiménez, en Espacio Expoflamenco Jerez.
Actualidad

Nace el Cádiz Guitar Festival con 13 conciertos en torno al legado de Ángel G. Piñero y la guitarra española

por ExpoFlamenco
22 octubre 2026
Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.
Actualidad

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

por ExpoFlamenco
18 octubre 2026
'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

por ExpoFlamenco
17 octubre 2026
Rueda de prensa balance de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Fábrica de Artillería. 16 oct 2026. Foto: perezventana
Actualidad

La Bienal de Sevilla bate récords de taquilla y ocupación y mira ya hacia su 25ª edición

por Quico Pérez-Ventana
17 octubre 2026
Siguiente artículo

Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.