• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, septiembre 14, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Nos colamos en el ensayo ‘De pozo y luna’

Nos hemos colado en el ensayo del espectáculo 'De pozo y luna', que lucirá en la noche del miércoles 18 de septiembre en el Real Alcázar de Sevilla, La Bienal. Inés Bacán, Tomasa La Macanita y Pedro Ricardo Miño entrarán por la puerta del león y puede que salgan por la puerta grande.

Kiko Valle por Kiko Valle
16 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
301
A A
0
Ensayo de la obra 'De pozo y luna'. El miércoles 18 sep se escenifica en el Real Alcázar, XXIII Bienal de Sevilla. Foto: Kiko Valle

Ensayo de la obra 'De pozo y luna'. El miércoles 18 sep se escenifica en el Real Alcázar, XXIII Bienal de Sevilla. Foto: Kiko Valle

590
Compartir
1.7k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

expoflamenco se mete en cualquier berenjenal. Verán que estamos en tos laos. El pase de prensa tiene su punto. Y aunque después los criticamos si hace falta –para bien y para mal– tenemos que codearnos con los artistas cada dos por tres. Nos vemos las caras. Nos conocemos. Incluso, aunque les parezca mentira, con algunos nos llevamos más que bien a pesar de todo lo que largamos por estos teclados cuando tienen un mal día. Nos entendemos. Somos conscientes de que a lo mejor nos maldicen de vez en cuando. Pero nos necesitamos mutuamente. Hasta nos queremos. Es lo que hay.

ArtículosRelacionados

Group of flamenco performers on a purple-lit stage: a central singer in a black-purple dress, others stand behind, guitarist seated with an orange guitar, percussionist on drums nearby.

La Caracolá Lebrijana, de la tradición a la adaptación necesaria sin perder sabor

12 julio 2026
Recital de cante de Inés Bacán. Clausura de la Semana de la Mujer. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 7 mar 2026. Foto: Kiko Valle

Inés Bacán o el trance de un lamento perpetuo

11 marzo 2026
'Lebrisah', de Concha Vargas e Inés Bacán. XXX Festival de Jerez. Centro Social Blas Infante. 23 feb 2026. Foto: @Festival de Jerez - Esteban Abión

Entre la musa y la conexión de Lebrija

24 febrero 2026

Hoy nos hemos colado en el ensayo del espectáculo De pozo y luna, que lucirá en la noche del miércoles 18 de septiembre en el Real Alcázar de Sevilla. Entrarán por la puerta del león y puede que salgan por la puerta grande. Ustedes llegan tarde para comprar las entradas porque ya tiene colgado el no hay billetes. Con lo que les queda arañarse la cara por no haberse rascado el bolsillo a tiempo. Se lo van a perder. Y como les salga la mitad de bien de como lo he visto hoy, volverán a arañarse para arriba.

Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño. Lebrija, Jerez y Triana. ¡Casi na! Acompañados por la percusión de Paquito Vega y las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia. Les sobra el compás.

 

«Por si acaso, de hartaron de churros antes de entrar. (…) Así ensaya uno con otros ánimos. Y allí el piano trianero de Miño y los lamentos morenos de estas dos gitanas de rajo me empezaron a poner los dientes largos y dejarme en ascuas»

 

Inés es de esas cantaoras de culto que masca el cante desde las tripas. Única e irrepetible. La Macanita es el desgarro tiznao del eco de Jerez. Flamenquísima y racial. La Bienal las ha rejuntao con los marfiles de Pedro Ricardo Miño, el pianista que mejor canta con sus teclas y acompaña desde lo jondo sin concesiones a lo de fuera.

Luego dicen que los flamencos no ensayan. O que hay que pasar fatiguitas. Que puede ser. Pero ellos por si acaso se hartaron de churros antes de entrar. Eso sí, me avisaron después, cuando me chocaron la mano llena de grasa con los carrillos brillantes. Me estarían poniendo verde. Es broma, claro. Lo de ponerme verde, digo. O no. Los churros se los comieron de verdad. Y encima me reclamaron los mostachones de Utrera. Yo no traje, que el presupuesto de un crítico está más apretao que el remache de un submarino. Fue mala memoria.

Así ensaya uno con otros ánimos. Y allí el piano trianero de Miño y los lamentos morenos de estas dos gitanas de rajo me empezaron a poner los dientes largos y dejarme en ascuas, como os dejaré yo, porque me tenía que ir ya. Nos les quiero desvelar nada. Pero sí les he robado un puñao de fotos para justificarme el paseo. A lo mejor hasta subo algún vídeo. Estén atentos a las redes. Ahí les dejo esto.

 

 

Kiko Valle

Kiko Valle

Periodista vocacional de lo jondo, aficionao empedernido, cantaor de la escritura. En un viaje a las emociones del ritual del flamenco, Kiko Valle –Utrera, 1979– requiere del concurso de la palabra y la imagen para dibujar el zamarreón de un quejío, los colores de la bulería o el arañazo de un dolor. Crítico de flamenco, presentador, conferenciante, fotógrafo y videógrafo desde hace más de dos décadas.

Artículos Relacionados

'Rapsodia. Fantasía subterránea', de Ana Morales. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Fábrica de Artillería. 13 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Ana Morales, una bailaora nada superficial

por Alejandro Luque
14 septiembre 2026
'La misma sangre del cuerpo', de Ángeles Toledano. XXIV Bienal de Sevilla. Teatro Alameda. 12 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Ángeles Toledano: fiesta pijama en la Alameda

por Alejandro Luque
13 septiembre 2026
'La cuerda al aire', de Canito & Raúl Rodríguez. XXIV Bienal de Sevilla. Sala Turina. 12 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Canito y Raúl Rodríguez: Dios los cría

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
El guitarrista Juan Antonio Suárez 'Canito, en La Carbonería (Sevilla). Foto: perezventana
Entrevistas

Canito: «Nunca me planteé ser concertista, pero el camino me fue llevando a eso»

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
'Menos es más', de Tremendita. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Bienal 2026

La Tremendita, crear desde el tuétano

por Fede Calderón
12 septiembre 2026
'Infinita', de Compañía Sara Baras. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Sara Baras y la Andalucía imperturbable

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
Presentación de 'La misma sangre del cuerpo', montaje de Ángeles Toledano para la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla. 7 sep 2026. Foto: perezventana
Entrevistas

Ángeles Toledano: «No soy de la Baja Andalucía, pero hablo su lenguaje»

por Quico Pérez-Ventana
11 septiembre 2026
Siguiente artículo

'Fernanda y Bernarda de Utrera', un documental imprescindible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.