• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, septiembre 11, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Los indomables de Marco Flores

El bailaor arcense da una lección magistral de gracia y compás en el Festival de Jerez con su espectáculo ‘Tierra virgen’, un canto a lo ancestral y lo telúrico.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
6 marzo 2025
Tiempo de lectura: 3 mins
249
A A
0
'Tierra virgen', de Compañía Marco Flores. XXIX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 5 marzo 2025. Foto: Tamara Pastora

'Tierra virgen', de Compañía Marco Flores. XXIX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 5 marzo 2025. Foto: Tamara Pastora

511
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Hay quienes bailan sobre un azulejo y les sobra espacio, y quienes son capaces de llenar con su danza todo un escenario. Marco Flores, asistido por tres cantaores y un guitarrista en su nuevo espectáculo, Tierra virgen, sabe que pertenece a los segundos. Hay que bailar mucho, sí, para llenar las tablas del Teatro Villamarta de gracia, de pellizco y de sentimiento.

ArtículosRelacionados

Carlos Granados, director del Festival de Jerez. Foto: Tamara Pastora

Carlos Granados deja Fundarte tras consolidar la apuesta flamenca del Teatro Villamarta

30 julio 2026
La Lupi y María Isabel Rodríguez Palop, en el Tabanco El Pasaje.

La Lupi: «Mi obra es una confesión hacia la verdad»

7 marzo 2026
'Jerez, con nombre de mujer'. Mercedes Ruiz, Leonor Leal y Salomé Ramírez. XXX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 28 feb 2026. Foto: @Festival de Jerez - Esteban Abión

‘Jerez, con nombre de mujer’: así que pasen otros treinta

1 marzo 2026

Al comienzo del montaje, Marco Flores y los suyos recrean con mínimos medios el imaginario campesino. Suena una canción de siega burgalesa, seguida de un popurrí de arrieras de Arcos, carceleras, cantes de la escarda y ese otro cante de Palacio que nos habla de Rodrigo Martínez, el que silbaba a los ánsares pensando que eran vacas. Es suficiente para que estemos metidos en ese mundo de sonidos ancestrales y fuerzas telúricas. Y para levantar la primera ovación.

El bailaor emula a una yegua o un mulo, y pronto caen sobre él las cuerdas que quieren domarlo. La sombra de Gades y Mario Maya planea fugazmente sobre el escenario, pero es solo un instante. El arcense quiere explorar un vasto territorio de la herencia musical de la que viene, de la que venimos todos, y se adentra en el cuplé y el bolero. Una impetuosa Chelo Pantoja ataca Pena, penita, pena en la tierra de Lola Flores, que es también la suya, y el teatro vuelve a venirse abajo.

 

«El viaje entre lo festivo y lo litúrgico concluye ahí, pero después de haberlo acompañado de un derroche de compás y de arte que deja de nuevo bien alto el listón de la irregular programación de Jerez. Y pone de manifiesto que esta compañía es sencilla y gozosamente indomable»

 

 

Es el momento de amansarse un poco, y la guajira, hija del punto cubano, parece una buena opción. La inconfundible flauta del afilador anuncia la entrada en escena de un singular pavo real, que no es otro –claro– que Marco Flores en su versión más desenfadada y juguetona, dispuesto a bordar ese palo “de chifla y vuelta” blandiendo un abanico con estela de gasa. Una hermosura de baile en el que le vemos incorporar elementos del claqué y los viejos musicales de Hollywood sin perder su flamencura.

El buen humor se mantiene en el número de la pluma y el pito de caña que da paso a nuevas referencias musicales del pasado, desde Las violeteras al Fumando espero, y entre veras y bromas (“¡Tú tienes que ir al gimnasio!”, le dice Chelo a Flores) llegamos a esa soberbia soleá caracolera que termina de sacudir al respetable. Todo ha venido pareciendo un repertorio libérrimo, una sucesión de cantes sin vertebración aparente, pero la ruta trazada es clara: toda una memoria sentimental, una banda sonora de siglos que el bailaor y los suyos no se resignan a olvidar, pero tampoco quieren en estado fósil. Así, apuntábamos al principio, se llena un escenario: invocando a los que fueron antes y dejando que sigan iluminando el camino.

Eso incluye acabar haciendo un rescate del folklore canario como El baile del vivo con final por bulerías (y qué bulerías) así como un clásico latinoamericano como las Preguntitas sobre Dios de Atahualpa Yupanqui. El viaje entre lo festivo y lo litúrgico concluye ahí, pero después de haberlo acompañado de un derroche de compás y de arte que deja de nuevo bien alto el listón de la irregular programación de Jerez. Y pone de manifiesto, por si alguien quería echarle una cuerda a Marco Flores y los suyos, que esta compañía es sencilla y gozosamente indomable.

 

Ficha artística

Tierra virgen, de Compañía Marco Flores
XXIX Festival de Jerez
Teatro Villamarta
5 de marzo de 2025
Baile: Marco Flores
Cante: Manuel de la Nina, Enrique Remache, Chelo Pantoja
Guitarra: José Tomás

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.
Entrevistas

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

por Antonio Conde
11 septiembre 2026
¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Hotel Meliá Sevilla, 7 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

Juan Carlos Romero y el legado de Manolo Sanlúcar: «El flamenco se transmite, se siente, se vive»

por Quico Pérez-Ventana
9 septiembre 2026
Siguiente artículo
Cristo de la Pasión, Sevilla.

La saeta entre los versos de los poetas (I): los Hermanos Machado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.