• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
No hay resultados
Ver todos los resultados
domingo, junio 28, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
Suscrición Fan Gratis
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Presentación del cartel del LXIV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Casa Orellana, Mairena del Alcor. 26 junio 2026. Foto: Concurso Mairena

    El Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena rinde honores a Aurora Vargas

    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    'Sarmiento', de Curro Carrasco. Claustros de Santo Domingo, Jerez. 26 junio 2026. Foto: Air Music

    Curro Carrasco regala carros de lunares en la presentación de su disco en Jerez

    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Front-facing man with glasses sits in a home studio, with a piano and plant behind him; EXPO MÚSICA logo visible in the corner.

    Adham versus cante flamenco / ExpoMúsica #7 con Faustino Núñez

    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Presentación del cartel del LXIV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Casa Orellana, Mairena del Alcor. 26 junio 2026. Foto: Concurso Mairena

    El Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena rinde honores a Aurora Vargas

    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    'Sarmiento', de Curro Carrasco. Claustros de Santo Domingo, Jerez. 26 junio 2026. Foto: Air Music

    Curro Carrasco regala carros de lunares en la presentación de su disco en Jerez

    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Front-facing man with glasses sits in a home studio, with a piano and plant behind him; EXPO MÚSICA logo visible in the corner.

    Adham versus cante flamenco / ExpoMúsica #7 con Faustino Núñez

    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Tana: “Paco decía que Camarón era para disfrutar, pero para estudiar había que acudir a los viejos”

LOS ELEGIDOS (XXIII). La cantaora sevillana, una de las voces principales del disco ‘Cositas buenas’ del genio de Algeciras, tuvo también el honor de tener al maestro como productor de su propio disco ‘Tú, ven a mí’, y de acompañarlo en numerosas giras.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
18 octubre 2024
Tiempo de lectura: 12 mins lecturas
404
A A
0
La Tana.

La Tana. VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Algeciras, Julio 2021. Foto: María Chaves

827
Compartir
Share on FacebookShare on TwitterComparte por correoComparte en WhatsappComparte con ChatGPTComparte con Perplexity

Sevillana de 1973, Victoria Santiago Borja, más conocida como La Tana, tiene el honor de haber sido una de las voces principales del disco Cositas buenas de Paco de Lucía, de haber acompañado al genio de Algeciras en varias giras mundiales y hasta de haberlo recuperado como productor, para su disco Tú, ven a mí. De muchos de aquellos momentos han pasado ya al menos 20 años, pero para ella no parece haber pasado el tiempo: no hay un día que no recuerde al maestro.

Artículos Relacionados

Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

Hace 6 meses
La Tana. Ciclo Flamencad. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 7 agosto 2025. Foto: Modesto Sánchez Sierra

La noche gaditana de La Tana, Farru… y Raúl ‘El Perla’

Hace 11 meses

Chonchi Heredia: «Paco de Lucía ha dejado frustrados a todos los guitarristas»

Hace 2 años

 

–Usted empieza a cantar muy joven, estuvo con Joaquín Cortés, con Farruquito, pero… ¿Cuándo se sintió artista por primera vez?

–Yo empecé en los tablaos de Sevilla, estuve en Los Gallos, y ya después fue Joaquín el primero que me llevó en sus giras. Estuve como cuatro años, y en ese tiempo también pude hacer cosas con Farruquito, con Manuela Carrasco, con Canales… Empecé así, para atrás, cantando para el baile.

–¿Qué representaba entonces Paco de Lucía para usted?

–Era un mito, igual que Camarón. Eran nuestros ídolos. Era impensable que pudiera ir algún día con él, ni soñando.

–¿Qué escuchaba de ellos que le gustaran?

–No sabría decir, todo lo de ellos: Viviré, Potro de Rabia y Miel… Todos son antologías. Y de Paco lo mismo, escuchaba todos los discos de ellos.

–¿Cómo fue su primer encuentro con el maestro?

–Yo estaba con Joaquín Cortés trabajando, cuando Javier Limón le dijo a Paco: “Hay una muchacha que canta bien, me gustaría que la escucharas”. Y me llamaron inmediatamente para Cositas Buenas. Yo a Javi lo conocía ya antes, a Pepe de Lucía también…

–¿Cómo había sido su contacto con Pepe?

–Tuve una entrevista con él, porque al principio me iba a grabar un disco, cuando yo tenía 19 años. Recuerdo que fui con mi hermano a Madrid, me reuní con él, y Javi trabajaba con Pepe entonces. De ahí nos conocimos y, aunque al final no se pudo hacer el disco mío, surgieron contactos, colaboraciones, cosillas que hice con él. Pepe es un sabio de esto, como todos los hermanos, que son genios…

–¿Eran muy distintos Pepe y Paco?

–Sí, yo creo que Pepe era un poquillo más serio. Paco era más guasón, le gustaba mucho reírse.

–La llamada, ¿la hizo Limón, o la hizo Paco?

–Me llamó Paco directamente. “Me gustaría que vinieras a hacer unos coritos, así nos vemos y nos conocemos”. Esa era la idea al principio, pero ya estando en el estudio me dijo: “Mira, vas a grabar este tema”. Y ya grabé Cositas buenas. Y me propuso irme de gira con él. Para mí fue, imagínate, un sueño cumplido. Le dije que sí, por supuesto.

 

«Paco había estado con el genio de los genios, y superar eso… Decía que había gente que cantábamos muy bien, cada uno con nuestras cosas, le gustaba Estrella… Pero después de oír a Camarón, creo que no le gustaba nadie. Y a mí me pasa, escucho sus discos y ya no te gusta nadie, ni tú misma»

 

Cantaora sevillana La Tana.
La Tana. VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Algeciras, Julio 2021. Foto: María Chaves

 

–¿La primera impresión cuando tuvo a Paco delante, cómo fue?

–Temblaba de los nervios que tenía, ni hablaba. Y él me decía: “Tranquilidad, yo soy de carne y hueso como tú”. Y yo, “pero usted es el maestro…”

–¿Cómo fue la grabación del disco?

–Yo estuve toda la grabación entera, con el Diego, cuando tocó el Morao, con todos… Estuve como dos meses o así en Madrid. Él era extraordinario para todo, para grabar también. Me daba muchos ánimos, “métete ahí tranquililita, no te preocupes, lo que tengas que repetir lo repetimos. Pero lo vas a hacer bien, ¡si eres un afinador!”.

–Él era muy aficionado al cante, ¿hablaban de ello?

–Muchísimo, yo le pedí consejo. “Maestro, ¿a quién estudio, a quién escucho?”. Y me decía: “Para estudiar, tienes que escuchar a los viejos, te tienes que ir para atrás. A Camarón hay que escucharlo para disfrutar, pero para estudiar… Escucha a Tomás, a la Niña de los Peines, a Manuel Torre…».

–¿Y consejos?

–Sobre todo de cuándo teníamos que entrar, dónde terminar… Pero te dejaba mucha libertad.

–Montse Cortés me contó que a ella le daba instrucciones muy precisas, pero a usted no tanto, porque no le hacía caso. ¿Era usted tan rebelde?

–Sí, me daba instrucciones, pero le gustaba también mi improvisación, me dejaba más a mi aire, eso es verdad.

–¿Qué guitarristas le gustaban?

–A él le gustaba el Diego. Estaba convencido de que crearía escuela, y es verdad, porque ahora muchos niños lo siguen. Hablaba de Vicente también, que era un bicharraco… Le gustaba mucho la guitarra gitana. De cantaores hablaba menos, le parecía que era muy difícil. Él había estado con el genio de los genios, y superar eso… Decía que había gente que cantábamos muy bien, cada uno con nuestras cosas, le gustaba Estrella, que todo lo que hace lo hace muy bien… Pero después de oír a Camarón, creo que no le gustaba nadie. Y a mí me pasa, escucho sus discos y ya no te gusta nadie, ni tú misma.

–¿Cómo era su relación con los gitanos?

–Él adoraba a los gitanos, se sentía uno más. Lo decía, ¿eh? “Yo soy gachó, pero me siento gitano”. Lo llevaba en su día a día, en sus vivencias. No podía renegar de lo que era, de su padre ni de su madre, pero estaba convencido de que en otra vida había sido gitano [risas]. No creía que cantáramos mejor ni peor, simplemente es otra manera, y a él le gustaba.

 

«Yo le pedí consejo. Maestro, ¿a quién estudio, a quién escucho? Y me decía: Para estudiar, tienes que escuchar a los viejos, te tienes que ir para atrás. A Camarón hay que escucharlo para disfrutar, pero para estudiar… Escucha a Tomás, a la Niña de los Peines, a Manuel Torre…»

 

La Tana y Pepe habichuela
La Tana, con Pepe Habichuela Festival Flamenco on fire.

 

–La primera gira fue un momento de cambio para Paco, después de muchos años con la misma formación. ¿Cómo recuerda ese aspecto?

–Se le veía bastante ilusionado, quería hacer cambios y disfrutaba mucho con el nuevo equipo, la verdad.

–Usted ya había dado la vuelta al mundo con grandes artistas, ¿qué tenía de diferente ir con Paco?

–Claro, ahí había más afición. Con Joaquín y los otros aprendimos, pero con Paco era mucho más, porque era un músico. Y su público, imagínate, era gente a la que le gustaba el flamenco, se entregaban.

–Siempre dicen los acompañantes de Paco que apenas tuvieron tiempo de ensayar con él. ¿Usted sí pudo?

–Yo ensayé para la primera gira, ahí sí nos fuimos como quince diítas a Madrid, porque claro, éramos todos nuevos y había que montar todo el repertorio nuevo, así que allí nos fuimos, donde Javi, en el estudio. Al final se montó todo más pronto de lo esperado, lo cogimos todo rápido y pudimos acortar los ensayos.

–¿Al Negri ya lo conocía de antes?

–Sí, hombre, era una cosa distinta a lo que había llevado antes, y Paco quiso probar. Y como tocaba también algún instrumento, la mandolina o algo de eso, pues probó también con él.

–¿Qué recuerdos tiene de la gira?

–Hicimos unas cuantas, por todo el mundo. América por el Sur y por el Norte, Japón, Alemania, Rusia… Yo qué sé, un montón de países. Nos pegábamos dos meses fuera de casa. Recuerdo una cosa que nos reímos mucho, aunque a él le enfadó al principio. Al llegar a Nueva York, pasamos el control de seguridad y él llevaba su ProTools y sus cacharros, y se lo quitó un gachó que estaba allí. Nosotros nos reímos intentando quitarle hierro al asunto, y él nos miraba y nos decía: “Este no sabe lo que llevo yo ahí”. “¿Qué lleva tan importante?”, le preguntan, y él, “pues mi música”. Luego se lo devolvieron, claro, pero nos reímos lo más grande, porque nunca lo había visto así. Nosotros le dijimos que qué raro que no lo conocieran, y él respondía: “Es que me ha tocado el tonto del pueblo”.

–¿Más recuerdos?

–Era un guasón, siempre estaba guaseando. Siempre nos picaba un rato antes de salir, “la Montse luego te va a reventar…” Picaba a todo el mundo, luego se iba para la Montse y le decía lo mismo. A lo primero, cuando nos estábamos conociendo, aunque todos los compañeros nos hemos llevado muy bien siempre… La verdad es que salíamos y todo el mundo ponía toda la carne en el asador. Ya luego le decíamos “¡déjame tranquila!” “Bueno, tú estate tranquila, pero ponte las pilas, que la otra verás luego la que te va a dar…” Picaba al Piraña con el otro, al otro con el otro…

–¿Tuvo buena relación con el grupo?

–Sí, hoy día todavía me sigo hablando con Duquende, con Alain, con Antonio Serrano… Y Bobby, que nos hacía de intérprete, porque no sabíamos decir nada en inglés. Lo pasamos genial con él.

 

«Él adoraba a los gitanos, se sentía uno más. Lo decía, ¿eh? Yo soy gachó, pero me siento gitano. Lo llevaba en su día a día, en sus vivencias. No podía renegar de lo que era, de su padre ni de su madre, pero estaba convencido de que en otra vida había sido gitano [risas]. No creía que cantáramos mejor ni peor, simplemente es otra manera, y a él le gustaba»

 

La Tana.
La Tana. VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Algeciras, Julio 2021. Foto: María Chaves

 

–Japón, ¿era otra historia?

–La verdad es que tuve una mala experiencia, porque me puse mala allí, cogí como una bacteria y Paco me mandó para casa. “Vaya a ser que aquí te pongas peor, te vas para España”. Luego volvimos más veces, pero siempre me acordaba de aquello. Estaba muy pendiente de nosotros, nos cuidaba.

–Con su madre, Herminia, ¿cómo se llevaba?

–Genial, siempre estaban de guasa uno con el otro. Mi madre le decía, “Paco, cásate conmigo”, y él se meaba de la risa, “no eres tú nadie…” Eran a cuál mejor.

–¿Le vio alguna noche mala?

–¿Tocando? Bueno, alguna sí hemos vivido, pero eso lo notaba él, ni nosotros ni el público. Él nos lo decía, “madre mía, no he dado ni una”. “Pero maestro, usted no falla ni queriendo”. “Sí que fallo, sí que fallo…”

–¿Y las miradas que lanzaba desde el escenario?

–Él quería que estuviéramos siempre pendientes, con compenetración… Y a la vez siempre te echaba la sonrisa. Te miraba para que no te despistaras, pero no recuerdo que nos haya dicho que habíamos estado mal.

–Paco no había producido un disco desde Potro de rabia y miel, y el siguiente fue el que le hizo a usted. ¿Cómo surgió ese proyecto?

–Fue con Javi también. Propuso grabarlo, “vamos a grabarle un disquito a La Tana”. Yo estaba siempre diciéndole “Paco, por favor, vamos a hacer algo, vamos a grabar algo”, hasta que un día me dijo que íbamos a hacerlo. Buscaron la casa discográfica, hablaron con una mujer de Virgin, no recuerdo el nombre, e imagínate…

–¿Cómo fue el trabajo?

– Fue llamando a gente para que le dieran temas, me los iba pasando a mí para que viera si me gustaban, cómo me sentía yo cantando… Cuando ya los tuvimos, nos organizamos para ir a Madrid, unos quince días. Primero haciendo referencias, llamando a la gente, y el disco se hizo bastante rápido. Por allí estaba también Alejandro Sanz, que había metido el tres cubano en Cositas buenas… Al final, cogimos tres temas de Boris Carmona, otros de mi padre, otro de Juan José Amador, una letra de Farruquito, del Capullo… Quedó muy bien, todavía se escucha.

–De hecho, hace poco ha salido una versión de Omar Montes. ¿Cree que le gustaría a Paco?

–Yo creo que no [risas].

 

«Maestro, cuéntenos esto, lo otro… Ahí nos dijo que estaba enamorado de Camarón, que era un músico más. Que sufría mucho también, que pasaba muchos nervios antes de salir, se ponía malo. Ya ves, luego salía y madre mía, la que liaba. Y cuando venía para Andalucía, ni te cuento. Maestro, ¿usted qué siente ahí arriba? ¿Yo qué voy a sentir? ¡Muchas fatigas!»

 

La Tana
La Tana, por bulerías. Feria de Utrera. Foto: Estela Zatania

 

–Usted está cerca de los jóvenes, ha colaborado también con C Tangana…

–Sí, es un tío genial, me parece una persona increíble, superinteligente. Otro genio, de lo suyo, pero genio. Le encanta el flamenco, además le gusta lo bueno, no es tonto.

–¿Cómo fue su despedida de Paco?

–Pues triste, para qué te voy a engañar, porque nosotros estábamos muy a gusto, encantados de la vida. También es verdad que yo empecé a trabajar en mi disco en solitario, Montse también… Cada uno tenía su carrera aparte, faltábamos más, y él lógicamente quería a gente que estuviera con lo suyo. Nos dijo que nos quería muchísimo, pero quería dar un cambio.

–¿Siguió teniendo contacto con él?

–Sí, claro, telefónicamente, él estaba de gira y yo trabajando, pero hablábamos con él, con su niña, con su mujer. Nunca perdimos el contacto.

–La noticia de su muerte, ¿cómo le llegó?

–Dio la casualidad de que estaba en Madrid, trabajando. Me llamó una amiga, yo había trabajado la noche antes y estaba durmiendo. “¿Has visto las noticias?”. “No, ¿ha pasado algo?”. “¡El maestro!”. Me levanté, llamé inmediatamente a Gabriela, me dijo que ya estaban en Madrid, que luego se lo llevarían para Algeciras… Fui, le di su ramo de flores, estuve con la familia. A Algeciras ya no pude ir, para el entierro. No nos lo creíamos, estábamos espantados, porque era un tío fuerte, que hacía deporte, nos sorprendió muchísimo.

–¿Cuántas veces se acuerda de él al cabo del día?

–Muchísimas. Cada vez que trabajo, porque él siempre decía: “No cambies tu manera de cantar, tú tienes tu personalidad, y eso es lo que importa. No te preocupes, si no te entienden ahora, ya te entenderán más tarde”. Cosas así me vienen. Y mucha gente me pide que les cuente cosas de aquel tiempo, cómo me fue con Paco… Siempre está presente.

–Y de sus conversaciones, ¿con cuál se quedaría?

–Él pocas veces hablaba en serio, así que recuerdo una en la que repetía, “los flamencos son todos unos vagos, solo quieren dormir y comer”. Yo se lo discutí, “también somos trabajadores”. Y él, “anda ya, somos unos vividores…” “Venga ya, maestro, en serio”.

–¿Nunca consiguió que le hablara en serio?

–Alguna vez sí, como un viaje que hicimos en un autobús de esos con camas, por Nueva York… En ese momento que estábamos más horas con él, todos le preguntábamos cosas, maestro, cuéntenos esto, lo otro… Ahí nos dijo que estaba enamorado de Camarón, que era un músico más. Que sufría mucho también, que pasaba muchos nervios antes de salir, se ponía malo. Ya ves, luego salía y madre mía, la que liaba. Y cuando venía para Andalucía, ni te cuento. “Maestro, ¿usted qué siente ahí arriba?” “¿Yo qué voy a sentir? ¡Muchas fatigas!”. ♦

 

 

→  Ver aquí las entregas de la serie LOS ELEGIDOS, de Alejandro Luque, sobre los colaboradores de Paco de Lucía.

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

Front-facing man with glasses sits in a home studio, with a piano and plant behind him; EXPO MÚSICA logo visible in the corner.
Firmas

Adham versus cante flamenco / ExpoMúsica #7 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
28 junio 2026
'Sarmiento', de Curro Carrasco. Claustros de Santo Domingo, Jerez. 26 junio 2026. Foto: Air Music
Crónicas

Curro Carrasco regala carros de lunares en la presentación de su disco en Jerez

por Jose Maria Castaño
27 junio 2026
Presentación del cartel del LXIV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Casa Orellana, Mairena del Alcor. 26 junio 2026. Foto: Concurso Mairena
Actualidad

El Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena rinde honores a Aurora Vargas

por ExpoFlamenco
27 junio 2026
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez
Actualidad

El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

por ExpoFlamenco
26 junio 2026
Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela
Actualidad

‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

por ExpoFlamenco
25 junio 2026
Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana
Actualidad

Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

por Alejandro Luque
25 junio 2026
«La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».
Opinión

Antonio de Triana y el baile del Martinete

por Guillermo Castro Buendía
25 junio 2026
Siguiente artículo
Laura de los Angeles

'Alejandro en mis manos', tercer disco de la pianista Laura de los Ángeles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Gazpacho de Moron 2026
banner festival bulería guillena
banner lo ferro
Poster for the 5th Flamenco Festival featuring three performers on stage, with event date and venue: July 4 at 22:00, Palacio de Congresos (Cádiz).

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Copyright © 2026 ExpoFlamenco.