• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, noviembre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga concluye con más de 10.000 espectadores

Un total de 282 artistas, entre ellos Farruquito, Pasión Vega, Rocío Molina, Luisa Palicio, Antón Cortés, Duquende y Manuela Carrasco, han sido los protagonistas de 72 días de flamenco en toda la provincia malagueña con 38 espectáculos.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
4 agosto 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
258
A A
0
El Teatro Cervantes, hasta la bandera. Foto: Dipu Málaga

El Teatro Cervantes, hasta la bandera. Foto: Dipu Málaga

534
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Más de 10.000 personas han disfrutado de la IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2025, que concluyó el sábado 2 de agosto con el espectáculo Soy Gitano en el Auditorio Rincón de la Victoria. Fue el broche de oro a una temporada que ha contado con 38 espectáculos programados, siendo 23 gratuitos para el público.

ArtículosRelacionados

Presentación de la Badajoz Jaleo Week y III Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños. Teatro López de Ayala, Badajoz. 27 oct 26. Foto: Badajoz Jaleo Week

El flamenco inundará calles, plazas y espacios culturales pacenses durante la Badajoz Jaleo Week

27 octubre 2026
La bailaora Milagros Mengíbar. Foto: perezventana

El Festival Flamenco El Melocotón rinde homenaje a Milagros Mengíbar

24 octubre 2026
La bailaora María Canea. Foto: Eduardo Rey

Alba Flamenca reúne en Francia a artistas españoles y franceses en su segunda edición

22 octubre 2026

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado el éxito de esta Bienal, “caracterizada por llevar el flamenco al mayor número de ciudadanos, visitando casi una treintena de municipios de todas las comarcas y haciendo accesible el flamenco de primer nivel a los vecinos de la provincia”.

La Bienal se despide tras 72 días de puro flamenco con la participación de 282 artistas entre cantaores, guitarristas, bailaores, percusionistas y músicos. Más de 10.000 espectadores han asistido a las actividades programadas en esta novena edición en 26 municipios de la provincia de Málaga, “en los que han tenido la oportunidad de vivir momentos inolvidables como el baile de Rocío Molina ante el guitarrista Francisco Vinuesa, el cante de Pasión Vega al baile de Luisa Palicio, o la gitanería sublime de Manuela Carrasco sobre el escenario”, ha precisado Salado.

El sábado 2 de agosto, los 1.050 asistentes a la clausura en el Rincón de la Victoria vibraron con el espectáculo Soy Gitano, producción propia de la bienal que homenajea a Camarón de la Isla, con Duquende y Pedro El Granaíno y el bailaor Farruquito, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida en esta ocasión por Rubén Díez. Completaron el elenco artístico los guitarristas Manuel Valencia y Paco Cruzado, el percusionista Paco Vega, y los coros y palmas de Bolita, Manuel de la Nina, y Gema y Rocío Monje Montoya, hijas de Camarón de la Isla. La dirección musical corrió a cargo del compositor y arreglista Jesús Bola. El orquestador fue David Álvarez García.

El presidente de la Diputación ha destacado “la calidad de la programación y la oportunidad que se le ha brindado a jóvenes talentos como Antón Cortés, la bailaora Ana Almagro y el cantaor Barquerito, que ha brillado en esta edición de 2025”. En 2027, ha recordado, se cumplirán diez ediciones de este evento cultural que se ha consolidado en uno de los mejores de España en esta materia.

La gala inaugural tuvo lugar el 27 de mayo en el Teatro Cervantes con el estreno absoluto de La maharaní, a cargo de la compañía de la bailaora malagueña Luisa Palicio, quien estuvo arropada por figuras como Pasión Vega, La Macanita o Carrete. Durante el acto se entregó el Premio de la Bienal al flamencólogo Gonzalo Rojo por su trayectoria en favor del arte jondo.

 

«El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado el éxito de esta Bienal, caracterizada por llevar el flamenco al mayor número de ciudadanos, visitando casi una treintena de municipios de todas las comarcas»

 

Cajonada, Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Foto: Dipu Málaga
Cajonada, Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Foto: Dipu Málaga

 

Entre las citas más destacadas, el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero, presentó Tierra bendita en Mijas; Manuela Carrasco protagonizó Bailando a Manuela en Ojén, e Identidad, con Aurora Vargas, Antonio Reyes, Jesús Méndez y Manuel Carpio, llenó de arte el nuevo auditorio de Coín.

La Bienal también se vivió en las calles, como en la emblemática calle Alcazabilla de la capital, donde el 28 de junio se ofreció un recital flamenco tradicional con José de la Tomasa, Vicente Soto ‘Sordera’, Juana la del Pipa y Concha Vargas.

Asimismo, se estrenaron propuestas de artistas malagueños como Francisco Vinuesa, La Lupi, Rubén Lara, Ana Almagro y Luisa Chicano, y se contó con la participación de invitados de excepción como Rocío Molina, Manuel Liñán, Alfonso Losa y Chato de Málaga.

La programación se completó con un amplio abanico de actividades culturales y educativas. Entre ellas, un ciclo de documentales en el Centro Cultural MVA durante todos los martes de julio, con títulos como Fandango, Fosforito o Zambra; exposiciones en el MAD de Antequera y en Benalauría dedicadas a la fotografía y la escultura flamenca; y espectáculos de pequeño formato en espacios patrimoniales como iglesias, museos o plazas públicas; conferencias;

La Bienal también apostó por la formación, con el ciclo Flamenco de altura en el Hotel AC Málaga Palacio, el X Campamento Internacional de Flamenco y Danza en Mollina, y las masterclass del Seminario Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Málaga’, en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Como preámbulo a la Bienal, se celebró una misa flamenca en la iglesia de la Divina Pastora retransmitida por Canal Sur, y una cajoneada infantil en la plaza de la Merced con la participación de 70 niños y niñas de las barriadas de la Cruz Verde y Lagunillas.

 

Clausura con 'Soy gitano', Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Foto: Dipu Málaga
Clausura con ‘Soy gitano’, Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Foto: Dipu Málaga

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Recital de cante de Miguel Ángel Heredia en la Peña El Pescaero, Jerez. 30 oct 2026. Foto: Juan Garrido
Firmas

El paso ‘alante’ de Miguel Ángel Heredia: del baile al cante en primera línea

por Juan Garrido
31 octubre 2026
El Nuevo Flamenco cumple 25 años… ¡Y está vivo!
Actualidad

El Nuevo Flamenco cumple 25 años… ¡Y está vivo!

por Alejandro Luque
30 octubre 2026
'Lo inédito', de Compañía La Lupi. XXX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 7 mar 2026. Foto: ©Festival de Jerez - Rina Srabonian
Actualidad

La Lupi, ganadora del premio Antonio Garrido Moraga de la Diputación de Málaga

por ExpoFlamenco
30 octubre 2026
Imagen visual de Cartografías del Flamenco. Fundación Juan March.
Actualidad

Jesús Méndez y Joni Jiménez abren Cartografías del flamenco con los cantes de Cádiz, Jerez y los Puertos

por ExpoFlamenco
30 octubre 2026
El guitarrista Agustín Carbonell 'El Bola'. Foto: Ángela García
Entrevistas

El Bola: «Escuché a Camarón mil veces en el Candela, era como si tuviera una orquesta en la garganta»

por ExpoFlamenco
29 octubre 2026
Salomé Ramírez, en el Festival de Jerez 2026. Foto: Rina Srabonian
Actualidad

La Peña La Bulería de Jerez celebra su 50 aniversario con cuatro viernes de arte flamenco

por ExpoFlamenco
29 octubre 2026
Vicente Soto ‘Sordera’, Lucía Beltrán y Manuel de la Tomasa protagonizan el II Cádiz Canta
Actualidad

Vicente Soto ‘Sordera’, Lucía Beltrán y Manuel de la Tomasa protagonizan el II Cádiz Canta

por ExpoFlamenco
28 octubre 2026
Siguiente artículo
Antonio Fernández Díaz 'Fosforito, en el salón que lleva su nombre en el Hotel Las Acacias, Puente Genil. Sep 2021. Foto: perezventana

Fosforito, en la Revaloración del Cante

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.