• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, octubre 26, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Estela Alonso se hace con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez

Rafael Rodríguez obtiene el Premio Guitarra con Alma. Y Jesús Torres, el de Mejor Composición Musical Original.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
23 marzo 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
267
A A
0
'A mi manera 2.0', de Estela Alonso. XXIX Festival de Jerez. Sala Compañía. 7 marzo 2025. Foto: Esteban Abión

'A mi manera 2.0', de Estela Alonso. XXIX Festival de Jerez. Sala Compañía. 7 marzo 2025. Foto: Esteban Abión

552
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La bailarina Estela Alonso ha obtenido el Premio Artista Revelación y los guitarristas Rafael Rodríguez y Jesús Torres han logrado el Premio Guitarra con Alma y el Premio Mejor Composición Musical Original, respectivamente, del XXIX Festival de Jerez. Estos tres galardones han sido otorgados por los críticos especializados mediante votación por su relevante actuación en el certamen, celebrado entre el 21 de febrero y el 8 de marzo.

ArtículosRelacionados

Entrega de premios del XIX Festival de Jerez. Teatro Gotera de Lazotea, Jerez. 20 feb 2026. Foto: @Festival de Jerez - Rina Srabonian

El Festival de Jerez entrega los premios a los artistas más destacados de la pasada edición

22 febrero 2026
'Aquellas que habitan en mí', de Estela Alonso. Foto: Aitana Sánchez

Estela Alonso explora la danza española entre el aire y la tierra

30 septiembre 2025
Don Antonio Chacón.

De cómo la música tradicional se disolvió en el flamenco

3 abril 2025

Estela Alonso ha conseguido el Premio Artista Relevación, que concede la Bodega González Byass, por su trabajo A mi manera 2.0 que pudo verse el 7 de marzo en Sala Compañía. La bailarina solista del Ballet Nacional de España –que diriige Rubén Olmo– estuvo acompañada por la guitarra de Víctor Márquez ‘Tomate’, el cante de Roberto Lorente, el violín de David Moñiz y la percusión de Francisco Vega.

Con A mi manera 2.0, Estela Alonso se había marcado como objetivo introducir la escuela bolera en los diferentes ritmos musicales del flamenco para demostrar al público «la fuerza y el pellizco» que tiene este tipo de danza, así como «su elegancia y sensibilidad». Y, a juzgar por el resultado, parece que lo ha conseguido. De hecho, con la primera versión de esta coreografía –titulada solo A mi manera– la artista ya recibió en 2013 el Premio Bailarina Sobresaliente en el XXII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, lo que le permitió llevar la escuela bolera a diferentes tablaos.

En la trayectoria profesional de Estela Alonso, además de su condición actual de bailarina solista del BNE, hay que resaltar que ha formado parte de las compañías lideradas por Antonio Márquez y Jesús Carmona y que ha participado en la producción de Don Juan, dirigida por Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez.

 

«Estos tres galardones han sido otorgados por los críticos especializados mediante votación por su relevante actuación en el certamen, celebrado entre el 21 de febrero y el 8 de marzo»

 

A la lista de premiados del XXIX Festival de Jerez también se suma el toque de Rafael Rodríguez, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el 6 de marzo en el Teatro Villamarta, como miembro destacado del espectáculo La edad de oro. 20º Aniversario de Israel Galván. Una propuesta que, curiosamente, el bailaor sevillano estrenó en el Festival de Jerez celebrado en 2005 con un elenco artístico totalmente distinto. Además de Rafael Rodríguez, sobre el escenario el cante estuvo protagonizado por María Marín.

El guitarrista sevillano Rafael Rodríguez se inició en el aprendizaje de este instrumento con el maestro Andrés Vázquez, heredero de la estética tocaora de Niño Ricardo. Su larga trayectoria profesional en el ámbito flamenco tiene tras de sí varios hitos artísticos. Uno de ellos es el Premio Giraldillo al Acompañamiento que obtuvo en la Bienal de Sevilla de 2008, además del Premio Mario Maya. Asimismo, ha creado dos espectáculos bajo el título Guitarra mía (2017) y Dejándome llevar (2018).

Por su parte, el guitarrista Jesús Torres se ha alzado con el Premio Mejor Composición Musical Original que otorga la entidad financiera CajaSur como autor de la banda sonora del espectáculo CreaVIVA de la Compañía Rafaela Carrasco, que se puso en escena en el Teatro Villamarta el 26 de febrero.

La propuesta ponía el foco de atención en la esencia de un creador en su búsqueda constante de identidad, en ese espacio íntimo donde la soledad y la inspiración se entrelazan. A través de una suite de nueve piezas, el espectáculo se convertía en una especie de viaje emocional y visual tomando como referencia las musas de la mitología grecolatina. En CreaViva, además de ser uno de los autores de la música, Jesús Torres ejerció de guitarrista sobre el escenario –al igual que José Luis Medina–, acompañando al cante de Gema Caballero y Antonio Campos.

Jesús Torres se inició en la música en los estilos de clásica y rock hasta que se trasladó a Madrid para aprender acompañamiento al baile con Manolete y Merche Esmeralda. Un cambio que ha traído consigo formar parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya y participar en los espectáculos Carmen y Fuenteovejuna de Antonio Gades. El toque de Jesús Torres ha estado vinculado al baile de Isabel Bayón, Belén Maya, Javier Barón y Cristina Hoyos, entre otros. Curiosamente, con Rafaela Carrasco, también hizo las veces de músico y compositor en el espectáculo La música en el cuerpo que la bailaora presentó en el Festival de Jerez en 2002.

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

El municipio de Monda, Málaga. Foto: FB Monda
Actualidad

Monda reúne a diez creadores en el II Encuentro de Letristras Flamencos

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
'Fractus', de Manuela Nogales y Fernando Romero. Foto: Merche Burgos
Actualidad

Manuela Nogales y Fernando Romero presentan en Sevilla la materia cambiante de ‘Fractus’

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
La bailaora Milagros Mengíbar. Foto: perezventana
Actualidad

El Festival Flamenco El Melocotón rinde homenaje a Milagros Mengíbar

por ExpoFlamenco
24 octubre 2026
Joni Jiménez, en Espacio Expoflamenco Jerez.
Actualidad

Nace el Cádiz Guitar Festival con 13 conciertos en torno al legado de Ángel G. Piñero y la guitarra española

por ExpoFlamenco
22 octubre 2026
Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Siguiente artículo
Recital de Raquel Salas. Peña Flamenca La Toná, Sevilla. 22 de marzo de 2025. Foto: Kiko Valle

Raquel Salas: la templanza y el conocimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.