• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 17, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El Club de los Ninguneados

Faustino Núñez por Faustino Núñez
4 agosto 2024
Tiempo de lectura: 5 mins
257
A A
0
Pilar Lopez
527
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Increíble, pero cierto. Lo que voy a comentar en este artículo veraniego es, por obvio, doblemente injusto. Cuántos flamencos hay que pertenecen a ese club por desgracia numeroso de los ninguneados, artistas de gran altura pero que pasan sin conocer de verdad la gloria debida. De no ser flamencos, de haber practicado cualquier otro género de música habrían saboreado las mieles del éxito. Son muchos los que han corrido y corren esa suerte.

ArtículosRelacionados

El Mistela, Mónica Tello, Serranito, Merche Esmeralda y Manuel Bohórquez. Sala Torero, Madrid. Foto: Alejandra Pachón

De testimonios y experiencias jondas en Madrid

14 diciembre 2024

Me refiero a nombres señeros del flamenco a los que medio mundo les da la espalda mientras el otro medio pasa de ellos. Algunos son muy conocidos en el ámbito del flamenco. ¿Quién no conoce por ejemplo a Serranito, a Pilar López o a Manolete? Pregunten en la calle por ellos y las respuestas oscilarán entre un bocadillo de filete con pimiento verde, una joven actriz de segundo apellidada de Ayala, y un torero o bien un tipo de pieza de pan muy típica en Cádiz. ¡No hay derecho! ¿Por qué cualquier cosa que huela a flamenco es ninguneada por los medios, y por qué en la mayoría de los casos se encargan de hacer convenientemente gracietas a su costa? ¿Por qué sonríen cuando comentan algo referido a cantar, tocar o bailar, tratándose de artistas flamencos, una de las profesiones más serias y sacrificadas? Molesta sobremanera que todo lo que tenga que ver con el flamenco sea motivo de befa y mofa, intentando empequeñecer lo que por naturaleza y derecho propio es enorme, Arte Mayor donde lo haya. Para colmo de males no cejan en esforzarse por mostrar lo flamenco ligado a la delincuencia de barrio, escuchen sino las bandas sonoras de tantas y tantas películas españolas que se empeñan en usar las palmas, quejío y jaleo como fondo sonoro para ilustrar escenas a punta de navaja y delincuencias varias. Arquetipos mentales que explotan sin ser conscientes de estar cargándose un género apreciado en el mundo entero, excepto en su patria chica, que es ocultado con afán por la mayor parte de los medios. Como aquella serie que dirigí hace unos años y se emitió en TVE de madrugada, “Flamenco para tus ojos”, no fuera a ser que gustara y tuviéramos un problema con la potenciadísima música pop patria, siempre adorada por la prensa, radio y televisión, promocionando sin cesar grupos “popeiros” de ínfima calidad, mientras se olvidan de grandes figuras que están llenando teatros por el mundo entero todos los días del año, la auténtica y verdadera “Marca España”.

Esos días en Barcelona comentaba también con un amigo, gran guitarrista, el caso de un maestro de Jerez, y, con la vehemencia que me caracteriza, afirmaba que si el flamenco fuese un género musical respetado como debiera en su país de origen Paco Cepero al salir de su casa estaría rodeado de periodistas como si del mismísimo Sting se tratase. Cómo es posible que una figura de su talla artística pasee por la Gran Vía madrileña sin que le paren a cada paso. Sin embargo, todo hay que decirlo, todo esto también tiene su cara positiva para los aficionados ya que, a los que nos gusta juntarnos con los artistas, esa actitud hacia ellos los hace muy accesibles. Confieso emocionarme cuando estoy junto a Tomatito o Vicente Amigo, Fosforito o El Güito, Pepe Habichuela o Diego Carrasco. Puedes encontrarlos por la calle y no solo hablar con ellos sino que incluso, si se tercia, te metes en una fiesta de esas de presumir ante los tuyos de por vida. No hay mal que por bien no venga, dice el adagio, y qué verdad es.

 

«¿Por qué cualquier cosa que huela a flamenco es ninguneada por los medios, y por qué en la mayoría de los casos se encargan de hacer convenientemente gracietas a su costa? ¿Por qué sonríen cuando comentan algo referido a cantar, tocar o bailar?»

 

Un lugar de honor en el Club de los Ninguneados, pude vivirlo muy de cerca, está reservado a la gran Pilar López. Doña Pilar, como la llamaba Mario Maya, estaba en sus últimos años agriada, entiendo que era a causa del ninguneo al que estaba sometida. Ignorar a una artista de su nivel es imperdonable. Y murió centenaria sin ser reconocida como debiera. Aún hoy hay que explicar a noventa y nueve de cada cien si preguntas quién era esta maestra de maestros. Algo parecido viví con Enrique Morente durante los años en los que no estaba bien visto decir que te gustaba su cante. Es algo que he vivido en muchas ocasiones con muchos grandes que sorprenden por su cercanía cuando la procesión va por dentro. La humildad, característica de los grandes de verdad, contiene una cierta amargura interior inconfesable.

Pero el ninguneado por antonomasia fue el gran Manolo Sanlúcar. Contaré una triste anécdota que compartió conmigo otro grande de la sonanta, Juan Carlos Romero. Hacen unos años se organizaron una serie de conciertos por las peñas flamencas andaluzas en las que participan ambos maestros. Mientras Juan Carlos probaba sonido, Manolo colocaba su micrófono. Y, mire usted por dónde, el presidente de la peña le pregunta a Juan Carlos: Cusha –señalando al maestro Sanlúcar–, ¿el cantaor canta de pie? !!!???? Todo un presidente de una peña no había reconocido a una de las principales figuras de la guitarra flamenca de todos los tiempos. Y lo peor es que Manolo lo escuchó. ¡Pa llorar! Tendría razones el maestro para estar triste y, por qué no decirlo, un tanto amargado. Amargado de haber entregado su vida entera a dignificar la cultura de su tierra y tener que pasar por cosas así. Imperdonable lo que el mundo de la cultura le está haciendo al flamenco en las ultimas décadas, digan lo que digan. Y hoy me entero de la muerte de otro ilustre ninguneado, el pobrecito de Antonio Puerto. D.E.P. Siempre he dicho que si el flamenco fuera francés tendría un edificio de diez plantas en la ciudad universitaria de la Sorbona. Pero es español, y mucho español.

Más conocido es el feo que le hicieron a Paco de Lucía al poner su nombre en un cartel más pequeño respecto al de los dos ilustres colegas con quien compartía escenario, el tenor Plácido Domingo y Julio Iglesias. Fue en el festival “Soñadores de España” de 1989. El genio de Algeciras declaró: ”Mi nombre fue anunciado junto a los precios; sentí que se ofendía a mi cultura y dije que no tocaba. No sé si me he equivocado o no, pero creo que he hecho bien. Ya no paso más por el aro. Creo que no es arrogancia. Intento reivindicar el flamenco, reconocido en todo el mundo como una de las músicas más importantes, y ya es hora de que en España se trate con dignidad”. Palabra de Paco. No hay más que decir.

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

'Sonanta 3.0', de José del Tomate. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 16 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

José del Tomate convierte la memoria familiar en un camino propio

por ExpoFlamenco
17 septiembre 2026
'Xerezanías', con Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Antonio de la Malena, Manuel Valencia y las Tatas de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar. 16 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Bienal 2026

Noche de escasos recursos jerezanos

por Manuel Martín Martín
17 septiembre 2026
Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar
Actualidad

Barakaldo celebra treinta años de sus Viernes Flamencos

por ExpoFlamenco
16 septiembre 2026
‘Flamenco con Acento de Mujer’, una mirada plural al papel femenino en el arte jondo
Actualidad

‘Flamenco con Acento de Mujer’, una mirada plural al papel femenino en el arte jondo

por ExpoFlamenco
16 septiembre 2026
El cantaor onubense Arcángel. Foto: perezventana
Entrevistas

Arcángel: «Los jóvenes respetan la tradición como nunca antes»

por Alejandro Luque
16 septiembre 2026
'Pizarra', de Alonso Núñez 'Rancapino Chico'. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar. 15 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Rancapino Chico viaja con éxito por el ‘antiguo testamento de lo jondo’

por ExpoFlamenco
16 septiembre 2026
'Epílogo para un cante que se hizo baile. Suite de cantes'. Espectáculo homenaje a Isabel Bayón. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 15 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Homenaje a Isabel Bayón: un omega cargado de amor

por Carmen Arjona
16 septiembre 2026
Siguiente artículo
manuel-carmona

Último adiós al guitarrista palaciego Manolo Carmona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.