• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, septiembre 13, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Yerai Cortés, al asalto de los cielos desde el cine

El guitarrista alicantino protagoniza el debut cinematográfico del cantante C. Tangana, una cinta de enorme carga personal que acompañará el lanzamiento de su próximo disco.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
14 noviembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
328
A A
0
Yerai Cortés.

Yerai Cortés. Foto: Lolo Vasco / Seff

657
Compartir
1.9k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Que Yerai Cortés (Alicante, 1995) es uno de los guitarristas flamencos de mayor proyección en el panorama actual es algo bien sabido por los aficionados. Pero para hacerse un hueco en el Olimpo de la sonanta tal vez no basta con tocar bien, hay que también desearlo mucho. Y Cortés lo desea. A lo largo de su intensa trayectoria ha dado muestras de ello, pero ahora ha dado el definitivo paso delante de la mano de su compadre, el cantante Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, para mostrar quién es y qué hace desde la pantalla grande. El filme se titula La guitarra flamenca de Yerai Cortés, fue presentado en San Sebastián, acaba de pasar por el Festival de Sevilla y va camino del de Huelva.

ArtículosRelacionados

Recital de guitarra, de Yerai Cortés. XXX Festival de Jerez. Museos de la Atalaya. 2 mar 2026. Foto: © Festival de Jerez - Rina Srabonian

Yerai Cortés y el triunfo del toque vacilón

3 marzo 2026
El guitarrista jerezano Santiago Lara, durante su entrevista con Juan Garrido en el estudio de danza de su esposa Mercedes Ruiz. Abril 2024.

Santiago Lara vuelve al Festival de Jerez con ‘Solo Guitarra’, abriendo el ciclo de La Atalaya

20 febrero 2026
'Guitarra coral', de Yerai Cortés. Foto: Miguel Triano

El rollazo de Yerai Cortés, los coros y un bordón

16 enero 2026

En él no solo vemos al músico tocando con magníficas compañías –Remedios Amaya, Farruquito, Israel Fernández, La Tana…–, sino exhibiendo también sus heridas íntimas, en especial un episodio familiar que marcó su infancia, y sobre el que la película quiere actuar como una suerte de exorcismo.

“Todo empieza porque voy a una fiesta, conozco a Yerai, me enamoro de él y a partir de ahí empezamos a trabajar”, afirma C. Tangana. “Como artista siempre he usado mi vida. Aquí no se trata de la mía, y la responsabilidad de Yerai. En el rodaje dependíamos de Yerai, de cómo se sentía él, dónde estaba la historia, qué le duele, qué anhela. Yo estoy harto de mí mismo, y en ese sentido este proyecto ha sido muy liberador, había algo de salvación para mí en él”.

“Solo tenía una línea roja”, agrega el cantante y recién estrenado cineasta, “y era que la película tenía que servir para que las cosas en la familia de Yerai fueran mejor, y no como simple juego artístico entre él y yo. No podíamos permitirnos empeorar las cosas. Cuando mi ceguera artística me impedía verlo, Yerai me lo recordaba”.

 

«El cartel y las imágenes del principio y del final de ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ representan el despegue de una nave espacial. Se trata de una metáfora del anhelo de conectar con esos cielos en los que mora el ser querido que perdió. Pero bien podría leerse como la propulsión definitiva hacia el estrellato de un artista con legítimas hambres de triunfo»

 

Junto a Cortés, tienen un papel destacado en el filme sus padres, Miguel y María. El guitarrista asegura que quería reconectar con ellos después de unos años de distancia y desencuentros. “En Madrid llevo una vida muy distinta a la que llevaba en Alicante, y quería que mis padres me conocieran, que supieran de mí. Actualizarme ante ellos. Pero también me ha servido para conocerles mejor”.

“Nos motivaba mucho no descontextualizar”, prosigue el alicantino, “y sí comercializar un flamenco que normalmente no se comercializa. Me apetecía que el gran público descubriera ese flamenco que se hace cuando se termina de vender un show. Esa era nuestra primera base. Y hacerlo en los lugares de los que vengo: si algo tengo que mostrar, es la manera con la que me he criado. Empezamos a tocar en un parque, como yo hice, y a partir de ahí decidimos cómo seguir, y que la gente pueda decir: estoy dentro de una fiesta flamenca”.

Todo, desde los planos a las letras, está calculado para elevar a Yerai Cortés a la categoría de nuevo icono, especialmente para las nuevas generaciones de espectadores. No obstante, el músico subraya que “el protagonista de la película no es el guitarrista, sino la guitarra y lo que cuento con ella. El proceso ha sido la hostia, todo un aprendizaje muy nutritivo por lo que todos aportan”, dice. “Yo soy flamenco, pero en la película hemos querido contar una historia”.

El cartel y las imágenes del principio y del final de La guitarra flamenca de Yerai Cortés representan el despegue de una nave espacial. Según el músico, se trata de una metáfora del anhelo de conectar con esos cielos en los que mora el ser querido que perdió. Pero bien podría leerse también como la propulsión definitiva hacia el estrellato de un artista con legítimas hambres de triunfo. Todos las artes necesitan de ídolos a los que venerar, y no basta con el panteón de las glorias pasadas: hacen falta nombres y rostros del aquí y del ahora. No sabemos si Cortés será el llamado a ocupar ese espacio; creatividad y virtuosismo, desde luego, no le faltan. Lo que sí sabemos es que por él, desde luego, no va a quedar.

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'La cuerda al aire', de Canito & Raúl Rodríguez. XXIV Bienal de Sevilla. Sala Turina. 12 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Canito y Raúl Rodríguez: Dios los cría

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
El guitarrista Juan Antonio Suárez 'Canito, en La Carbonería (Sevilla). Foto: perezventana
Entrevistas

Canito: «Nunca me planteé ser concertista, pero el camino me fue llevando a eso»

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
'Menos es más', de Tremendita. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Bienal 2026

La Tremendita, crear desde el tuétano

por Fede Calderón
12 septiembre 2026
'Infinita', de Compañía Sara Baras. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Sara Baras y la Andalucía imperturbable

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
Presentación de 'La misma sangre del cuerpo', montaje de Ángeles Toledano para la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla. 7 sep 2026. Foto: perezventana
Entrevistas

Ángeles Toledano: «No soy de la Baja Andalucía, pero hablo su lenguaje»

por Quico Pérez-Ventana
11 septiembre 2026
'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.
Entrevistas

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

por Antonio Conde
11 septiembre 2026
Siguiente artículo

Antonio Rey gana su segundo Grammy Latino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.