La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, ha presentado las actividades con las que se conmemorará en esta localidad sevillana el Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, fecha en que fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.
La delegada ha estado acompañada por el delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, el bailaor Manuel Pelusa y el vicepresidente de la Peña Flamenca, David Gómez, junto a los que ha presentado el II Ciclo Flamenco que se desarrolla del 13 al 24 de noviembre en distintos espacios escénicos: la Casa Surga, el Castillo, la Peña Flamenca Curro de Utrera y el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.
Las actividades comienzan el miércoles 13 en la Peña Flamenca Curro de Utrera, que recibirá a la peña flamenca escolar Las Marismas de Trajano para disfrutar de una jornada de convivencia en la que están previstas actuaciones de artistas locales y visitas a lugares de la ciudad vinculados con el flamenco. Esta actividad está organizada por la delegación municipal de Educación y “es la segunda convivencia que se celebra con la singularidad de que los más pequeños van a poder compartir sus inquietudes y sus ganas de conocimiento del flamenco con los miembros de la peña utrerana, con los adultos, en un rato de convivencia que les resultará muy enriquecedora a ambas partes”, ha señalado Ignacio Aguilar.
El viernes 15 el Castillo de Utrera será el escenario en el que, a partir de las 6 de la tarde, tenga lugar La Llamada del Flamenco, una propuesta del Instituto Andaluz del Flamenco y Canal Sur que consiste en conexiones a través del programa Andalucía Directo, y en la que el baile es el protagonista a partir del atardecer. Desde ese momento se irá conectando con cada una de las ocho provincias andaluzas, para disfrutar de la interpretación de distintos palos del flamenco. En el caso de Sevilla, el enclave es el Castillo de Utrera con las actuaciones de las bailaoras Agui de Utrera y Sofia Suárez, que interpretarán unas bulerías. “Tenemos la satisfacción de haber sido el municipio seleccionado por parte de la delegación territorial de Cultura para representar a la provincia, algo que he agradecido personalmente a la delegada provincial de Turismo y Cultura, Carmen Ortiz, porque es un reconocimiento directo a la importancia de nuestro municipio como uno de los pilares del flamenco en Andalucía”, ha destacado Mª José García.
El Día Internacional del Flamenco, el sábado 16 de noviembre, las actividades se iniciarán en la Plaza del Altozano, a las 6 de la tarde, con la propuesta de la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz Por Bambino. Este día estará dedicado al artista utrerano, del que se está conmemorando este año el 25º aniversario de su fallecimiento con el Año Salvaje. Tras el concierto, a las 7 de la tarde el escenario será la Casa Surga, con la conferencia biográfica ilustrada Miguel Vargas Jiménez. Bambino, a cargo del periodista, poeta, escritor y experto en flamenco Antonio Ortega, con la actuación de Fernando Soto.
«El viernes 22 se impartirá la conferencia ‘El flamenco en Utrera. Del pasado glorioso y sus influencias en la actualidad’, a cargo del crítico flamenco y colaborador de la revista ExpoFlamenco Kiko Valle, con la actuación del cantaor Jesule acompañado a la guitarra por Rafael Cabezas»
Del 18 al 23 de noviembre, todas las actividades se desarrollarán en la Casa Surga.
Flamencaula es una propuesta de la delegación de Educación para los días 18 y 19 de noviembre, destinada a los alumnos de 5º de Primaria, que asistirán a una conferencia y a la actuación de la bailaora Triana Mancheño, con el cante de Rocío Mancheño y el toque de Romero Pantoja. En total se ofrecerán cinco funciones.
El viernes 22, a las 7 de la tarde, se impartirá la conferencia El flamenco en Utrera. Del pasado glorioso y sus influencias en la actualidad, a cargo del crítico flamenco y colaborador de la revista ExpoFlamenco Kiko Valle, con la actuación del cantaor Jesule acompañado a la guitarra por Rafael Cabezas.
El sábado 23 a las 7 de la tarde comenzará el espectáculo Fuera de nuestras fronteras. La herencia de los artistas flamencos de la diáspora española en Francia. Con el cante de Manuel Boleco y Justo Eleria (Port de Bouc, Marsella), el baile de Manuel Sánchez “Manolito Pelusa” (Nimes), la guitarra de Manuel Gómez (Port de Bouc, Marsella) y la percusión a cargo de Juan Luis Fernández. Manuel Sánchez ha destacado su experiencia y conocimiento del mundo gitano y flamenco en zonas francesas de Nimes y Marsella, a las que llegó una primera generación. Fue la segunda de estas generaciones, los ya nacidos en Francia, los que han mantenido la tradición flamenca y cantan por martinete, por soleá, no buscan el cante comercial sino la raíz del flamenco de las que surtirse en su arte. Es un espectáculo que merece la pena conocer y, como anécdota, al final del mismo se interpretarán unas bulerías en francés”, ha comentado Manuel Sánchez.
Fuera de nuestras fronteras es una iniciativa a la que queremos dar continuidad en siguientes ediciones, ha anunciado la delegada, “porque será una de las formas para conocer el flamenco que se hace en otras tierras, por ejemplo en Cataluña, a donde fueron muchos utreranos que se establecieron allí y las generaciones venideras han bebido de esas fuentes pero tienen su particular manera de entenderlo”.
Por último, el 24 de noviembre el Teatro Enrique de la Cuadra acogerá la XL edición del Festival Flamenco del Mostachón, organizado por la Peña Flamenca Curro de Utrera, que este año rinde homenaje al cantaor Miguel Poveda. El cartel lo componen Rafael de Utrera, la guitarra de Pepe Fernández, las palmas de Diego Montoya, Rafa Usero y Diego Usero; la cantaora jerezana Felipa del Moreno, con Manuel Valencia a la guitarra; y al baile estará Antonio Molina El Choro, acompañado por el guitarrista Juan Campallo y los cantes de Jonathan Reyes y Manuel de la Nina.
El vicepresidente de la Peña Flamenca ha destacado la gran acogida que ha tenido el festival en esta edición: “No tenemos ya entradas disponibles y quiero aprovechar para agradecer la colaboración que tenemos desde el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural, y recordar que este año será a beneficio de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Utrera”.