La Bienal de Flamenco de Sevilla dará cabida, en su XXIII edición, a una quincena de artistas del toque, el cante y el baile que por primera vez participarán en la programación oficial de la cita con un protagonismo indiscutible en sus respectivos espectáculos. Nombres como los de los cantaores Manuel de la Tomasa, Lela Soto, El Perrete o El Purili, los guitarristas Alejandro Hurtado, David de Arahal o Joni Jiménez, o los bailaores Manuela Carpio y Juan de Juan, entre otros tantos, pasarán entre el 11 de septiembre y 5 de octubre por los distintos escenarios que acogerán las propuestas de esta edición.
Tal y como apunta el director, Luis Ybarra, “en esta Bienal tenemos artistas que hacía varias ediciones que no actuaban y vuelven. Artistas que repiten, algunos de ellos tienen una unión profunda y sentimental con parte del público de La Bienal. Y, por supuesto, tenemos artistas que debutan y que esperamos que vuelvan en próximas ediciones. Históricamente, La Bienal ha acompañado a algunos artistas que presentaron aquí sus credenciales y, poco a poco, han ido creciendo, se han hecho grandes y han hecho grande a la propia Bienal. Así que esperamos que algunos de los artistas que debutan en esta edición tengan un largo recorrido en el festival”.
El apartado del cante es el que concentra mayor número de artistas debutantes, comenzando el 15 de septiembre por Caraoscura. El jerezano, fundador de Mártires del Compás, subirá al escenario del Teatro Alameda en compañía de Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Pepe Bao y Tino di Geraldo en una “Noche única” que, con el título Elementos, combinará flamenco, rock y música afroamericana para crear una experiencia sonora que trasciende dichos géneros.
El cantaor Marcelo Sousa también se encuentra entre los debutantes de La Bienal y la suya será una de las voces que bañarán el Real Alcázar el 17 de septiembre en Por los siglos del cante, una velada que quedará para la posteridad y que reunirá a otros grandes del cante: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Romerito de Jerez y Nano de Jerez. Una experiencia que contrasta con la juventud de Manuel Monje. Con solo 11 años, el jerezano derrochará frescura el 21 de septiembre en el Muelle Camaronero en el marco de Territorio Jerez, rodeado por las voces de Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez y David Carpio, las guitarras de Manuel Valencia y José Gálvez, y las palmas de Juan Diego Valencia y Javier Peña.
El Turry y El Perrete conforman el dúo de debutantes que pisará las tablas del Teatro Alameda la noche del 23 de septiembre. Este par de flamencos, miembros de una generación que busca renovar el sonido del cante, llega desde Granada (El Turry) y desde Extremadura (El Perrete) para presentar Filigrana. Por allí pasará dos días después (el 25 de septiembre) otra pareja, la formada por Lela Soto y Manuel de la Tomasa, dos de las figuras jóvenes más relevantes del cante actual y herederos de dos estirpes flamencas de gran tradición: los Sordera y los Torre. Ambos se presentarán por primera vez ante el público de La Bienal con De los buenos manantiales.
«Históricamente, La Bienal ha acompañado a algunos artistas que presentaron aquí sus credenciales y, poco a poco, han ido creciendo, se han hecho grandes y han hecho grande a la propia Bienal. Así que esperamos que algunos de los artistas que debutan en esta edición tengan un largo recorrido en el festival» (Luis Ybarra)
Y en este mismo espacio hará su aparición El Purili. Será el 27 de septiembre junto a Cancanilla de Málaga, dos Cantaores que bailan que darán buena cuenta de su talento en ambas disciplinas en este espectáculo enmarcado en las “Noches únicas” de La Bienal.
Savia nueva del toque: a la guitarra y al piano
El Espacio Turina, templo de la guitarra en La Bienal, se impregnará de la savia nueva del toque de Joni Jiménez, guitarrista madrileño que a pesar de su juventud ya ha compartido escenario con figuras como Guadiana, Pedro El Granaíno, Remedios Amaya, La Fabi o Farruquito, entre otros. La cita con Algoritmo, como se llama su espectáculo, será el 21 de septiembre y en él comparte protagonismo con José del Tomate e Ismael de la Rosa ‘El Bola’.
El 24 de septiembre en el Real Alcázar será el turno del alicantino Alejandro Hurtado, que llega a La Bienal de la mano de Rafael Riqueni para intervenir en Nerja, última obra de Riqueni, en una “Noche única” en la que experiencia y juventud vuelven a reunirse.
Por su parte, David de Arahal debutará en esta cita con el estreno absoluto de Callejón del arte, su segundo trabajo discográfico como guitarra solista. Un disco en el que continúa ahondando en la búsqueda de su propio sonido y que presentará el 27 de septiembre en el Turina.
En el Auditorio Cartuja tendrá lugar la puesta de largo del pianista Chico Pérez en La Bienal. Natural de Jaén y uno de los compositores más reconocidos del país, el 4 de octubre presentará con Sergio de Lope y la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla la propuesta titulada Con acento XL, enfocada en decodificarlos códigos del flamenco y del jazz. Y esa misma noche, en el Teatro Alameda, Emilio Caracafé, reconocido guitarrista dentro y fuera de nuestras fronteras, hará su debut rodeado de los suyos en Emilio Caracafé y su gente.
Por último, también en el ámbito del baile, la XXIII edición contará con artistas que vienen a presentar sus propuestas individuales. Es el caso de Juan de Juan, que tras haber bailado en destacados escenarios de todo el mundo llegará el 30 de septiembre al Monasterio de La Cartuja con el estreno absoluto de 66 palos, un espectáculo en el que recorre los distintos palos del flamenco. Y completa esta quincena de artistas debutantes la bailaora Manuela Carpio, natural del barrio jerezano de La Plazuela y descendiente de dos familias de renombre en el flamenco (los Moneo y los Carpio), que se entregará En cuerpo y alma el 2 de octubre al público congregado en el Teatro Alameda.