El baile flamenco es el protagonista del estudio universitario llevado a cabo por la investigadora de origen chino Zhang Ningyi. A través de una tecnología centrada en el uso de sensores de movimiento 3D, ha evaluado la técnica del baile flamenco de forma que se puedan desarrollar modelos de entrenamiento que minimicen el riesgo de lesiones.
De forma más concreta, la investigación se ha centrado en el zapateado que realizan los bailaores y bailaoras con el talón o la punta del pie para crear ritmos y ser un instrumento de percusión.
«Me centré en investigar problemas comunes de lesiones y dolor en la danza, como las vibraciones generadas por los pasos de baile en diferentes partes del cuerpo, la capacidad de equilibrio de las extremidades inferiores, la simetría bilateral de las piernas y la movilidad del tobillo», explicó a un medio chino la investigadora Zhang Ningyi.
Para elaborar el estudio se han colocado acelerómetros en varias partes del cuerpo de bailaores y bailaoras con el objetivo de medir el rango de movimiento activo del tobillo utilizado. Además, se ha estudiado la capacidad de equilibrio y la asimetría.
Gracias a esta investigación los planes de entrenamiento y la vigilancia de lesiones podrán optimizarse de acuerdo con la destreza técnica de los bailaores y bailaoras, con el fin de reducir el riesgo de lesiones.
«Gracias a esta investigación los planes de entrenamiento y la vigilancia de lesiones podrán optimizarse de acuerdo con la destreza técnica de los bailaores y bailaoras, con el fin de reducir el riesgo de lesiones»
Es importante destacar que se trata de una danza que exige mucho a nivel físico y que suele ocasionar lesiones recurrentes por sobrecargas y dolores en zonas articulares como la lumbar, rodillas y pies con patologías específicas y deformaciones.
La investigadora Zhang Ningyi nació en Lanzhou, capital de Gansu (China). Graduada en Educación Física y Entrenamiento por la Universidad de Deportes de Beijing, con especialidad en danza deportiva, se ha doctorado en la Universidad Católica de Murcia en baile flamenco.
Fue en 2008 cuando tras realizar un intercambio entre su universidad y la Universidad Europea de Madrid se enamoró del baile flamenco, no solo estudiándolo, sino también practicándolo.
«Durante este proceso de interacción con mis instructores y colegas, identifiqué ciertos problemas que despertaron mi interés en explorarlos desde una perspectiva de biomecánica del movimiento», relató la investigadora a medios de su país natal.
«Cada vez más personas en China están mostrando interés en el flamenco, que fusiona elementos históricos, culturales y artísticos, entre otros, y a mí me gustaría contribuir a seguir difundiéndolo y fortalecer el intercambio de arte popular entre ambos lados», subrayó Zhang.
Imagen superior: web Universidad Católica de Murcia