El Carnegie Hall, el mítico escenario neoyorkino que Paco de Lucía llegó a poner en pie entre ovaciones, volvió a llenarse anoche para recordar al genio de Algeciras cuando están a punto de cumplirse diez años de su desaparición. Más de treinta artistas de primera línea, entre ellos algunos de los que más estrechamente vivieron con el guitarrista, se dieron cita en el citado espacio para recordar su magisterio y reivindicar la absoluta vigencia de su música. Todo, como ha señalado la prensa estadounidense, en el mayor homenaje flamenco jamás celebrado.
Previamente a esta gran noche de música y emociones, se celebró un cóctel de bienvenida en el propio coliseo neoyorkino, al que asistieron números representantes institucionales y personas vinculadas al músico gaditano, así como figuras como Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el tándem que creó el dúo radiofónico Gomaespuma, o el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, entre otros. Así, la cónsul general de España en Nueva York, Caridad Batalla, felicitó a la Fundación Paco de Lucía por su iniciativa, le confirmó el apoyo de su consulado y dio las gracias “a todas las instituciones que divulgan la cultura española”.
Por su parte, la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, anunció que “en esta semana reunimos a músicos que son parte de la gran familia de Paco, músicos que, aunque algunos no se conocieran entre ellos, están todos unidos por su música. Todos convergen, porque han bebido de la obra de Paco, hayan tocado o no con él. 33 músicos que vienen de diferentes partes del mundo y llevan cuatro días conviviendo, ensayando, recordando y hablando de Paco sin parar”, dijo. “A partir de esta noche se reúnen en varios espacios para traducir todas esas emociones a través de su personalidad, de sus conocimientos y de sus instrumentos. Son condiciones perfectas para que la música de Paco vuele y se produzca magia pura”.
Y magia fue lo que se vivió sobre las tablas del Carnegie Hall de la mano de artistas tan conocidos como Diego El Cigala, José Mercé, Carmen Linares, Al di Meola, Rubén Blades, Silvia Pérez Cruz o Farruquito, así como los miembros de los dos sextetos de los que se rodeó Paco de Lucía en su carrera. A lo largo de tres horas, el numeroso elenco desgranó temas clásicos del repertorio de Paco de Lucía como Solo quiero caminar, Monasterio de sal, Luzia, La Barrosa o la popular rumba Entre dos aguas, que puso el broche al concierto.
«El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes»
Continúa al festival
El 21 de febrero, tres actos diferentes harán brillar de nuevo el flamenco en la ciudad de los rascacielos. Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra, junto a Alex Conde, codirector musical de la noche, interpretarán en el Symphony Space algunos de los temas más emblemáticos del maestro. El músico de Algeciras también será recordado en un concierto en Le Poisson Rouge, con Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina y Silvia Pérez Cruz. Otras actividades están programadas en el Instituto Cervantes New York, que acogerá la presentación del libro de César Suárez El Enigma Paco de Lucía, un volumen que ofrece valiosos datos sobre la vida del universal artista. El vento contará además con una actuación musical de jóvenes artistas becados que estudian el Máster en Interpretación de Flamenco del Centro Superior Música Creativa.
El 22 de febrero, el maestro del cajón, El Piraña, y Makarines impartirán una clase magistral de compás en la KJCC-NYU, mientras la noche se llenará de sorpresas en el Town Hall con Flamenco Summit Meets New York, un encuentro sin precedentes entre artistas flamencos y los principales músicos neoyorquinos. Flamenco, jazz, música latina y africana se darán la mano con nombres como Niño Josele, Rubén Blades, Josemi Carmona, Antonio Rey, Richard Bona y Pepe Habichuela. El evento contará con los bailaores Farruquito, Karime Amaya y Farru. El programa incluye a Alain Pérez, Rafael Riqueni, Antonio Sánchez y Silvia Pérez Cruz. Este concierto traspasará las fronteras musicales transformando el Town Hall en un crisol de sonidos, con un diálogo armonioso entre diferentes tradiciones musicales.
El Instituto Cervantes New York acogerá el 23 de febrero Puro Flamenco, un recital protagonizado por Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares, entre otros.
Por último, el 24 de febrero, Quad Cinema acogerá a las 4.00 pm la proyección de la película La búsqueda, de Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, sobre la figura de su padre. Y esa misma mañana, en la Ángel Orensanz Foundation, se presentará el disco inédito Pepito y Paquito y se clausurará oficialmente el festival.
La dirección artística de Paco de Lucía Legacy corresponde a Julio Martí, de Serious Fan Music, junto con Farru y Israel Suárez “Piraña”. La dirección musical corre a cargo de la Fundación Música Creativa, dirigida por Laura Poggio con la colaboración de Josemi Carmona, Antonio Serrano y Eduardo Murillo. Este festival en Nueva York es el pistoletazo de salida de un aniversario que incluirá otros hitos, como la edición de un disco inédito de Paco de Lucía, un documento sonoro de incalculable valor histórico
El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes. «Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional».