La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugurará el 1 de agosto el Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas. Hasta el 31 de agosto se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.
Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo del mes en una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará El viento y la luz con la soprano María Rodríguez, el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana y La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra. Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido el encargado de desvelar la programación completa de este festival, que une danza, flamenco y zarzuela con uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de Madrid: San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la Unesco.
El Festival contará con nombres destacados como Piotr Beczala, Carmen Cortés, Argentina, Antonio Najarro, Rosa Torres Pardo, Dorantes y Enrique Viana. La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracaladanza. Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.
El flamenco español tiene en el pianista andaluz Dorantes uno de sus grandes innovadores. Del piano ha extraído esencias flamencas, pero también jazzísticas y clásicas. Su cita en el Festival brindará otro momento especial por el escenario en que actuará, una antigua galería de una mina reconvertida en teatro al aire libre en el Puerto de la Cruz Verde, un lugar situado junto Zarzalejo, cercano a San Lorenzo de El Escorial. En este concierto, el único del festival que se celebra en la antigua mina, se presenta Dorantes con UFAP, anagrama de Un flamenco al piano (estreno en la Comunidad de Madrid). Con él se propone realizar un paseo por los mejores logros musicales de sus 25 años como intérprete, un cuarto de siglo de creatividad ilimitada y sorprendente.
La bailaora Carmen Cortés apela al recuerdo del flamenco en su espectáculo Memorias, que estrena en el Festival de San Lorenzo el 17 y 18 de agosto. En esas memorias, explica, “se albergan las melodías del alma, aquellas que reverberan en los ecos del tiempo, llevándonos de vuelta a lugares olvidados y momentos perdidos”. En el escenario del Teatro Auditorio volverá a contemplarse su baile temperamental, rápido y rabioso, el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal.
La cantaora onubense Argentina realiza en Mi idilio con La Habana un viaje musical al mundo del sonido latino, donde convergen los ritmos del flamenco, el son cubano, la salsa y el bolero. En el escenario del Teatro Auditorio acompañará a Argentina el 24 de agosto Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español candidato en la categoría de salsa a los Grammy Latino del pasado año.
El justo rescate de María de la O Lejárraga no se ciñe a la publicación de sus propias obras y aquellas que escribió bajo el nombre de su marido, el director teatral Gregorio Martínez Sierra, sino a la propia biografía de esta escritora muerta en 1974 en el exilio de Argentina próxima a cumplir 100 años. El amor brujo la conmemora el 15 de agosto con motivo de los 150 años de su llegada al mundo. También de los 50 de su partida. Dos de las obras más representativas y universales del repertorio español, El amor brujo y El corregidor y la molinera, salieron de los encuentros creativos de Manuel de Falla con María Lejárraga y Martínez Sierra, y son ellas las que centran este recital con la prodigiosa voz de Diana Navarro y la Orquesta Carlos III, que se completará con dos canciones, de nuevo del tándem Falla y Lejárraga, y las Siete canciones populares españolas de Falla.
Imagen superior: Inesperado, de Diana Navarro