Más de una decena de artistas con nombres como Tomatito, Aurora Vargas, Miguel Poveda o Israel Fernández subirán el jueves 12 de septiembre al escenario del Teatro de la Maestranza para abrir la XXIII Bienal de Flamenco en un espectáculo de celebración y gozo en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucía. Con las entradas agotadas desde hace semanas, Caudal es una propuesta irrepetible para dar el pistoletazo de salida a 25 días de flamenco en los que sevillanos y visitantes podrán disfrutar en distintos espacios de la ciudad de 62 espectáculos, 30 Noches Únicas y 17 estrenos absolutos. Todo ello acompañado por un variado programa de actividades que acercarán el arte flamenco a todos los rincones de Sevilla.
Como ha apuntado la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, “es un honor abrir la XXIII edición de La Bienal con un espectáculo que reúne tal ramillete de artistas y con Paco de Lucía como protagonista, precisamente en el año del décimo aniversario de su fallecimiento. La Bienal no podría tener mejor comienzo que este merecido homenaje al genio de Algeciras”.
Guitarra, cante y baile. El espectáculo inaugural de la XXIII Bienal reunirá en el escenario del Teatro de la Maestranza a un ramillete de nombres entre los que se encuentran primeras figuras del flamenco junto a nuevas promesas y artistas que comienzan a despuntar en el universo de lo jondo. Todos ellos desplegarán su arte en un encuentro exclusivo titulado Caudal y que, como no podía ser de otra manera, tiene su razón de ser en el músico y compositor Paco de Lucía.
El que es considerado como mejor guitarrista de todos los tiempos será recordado en las tablas del Maestranza por las guitarras de Tomatito, Diego del Morao, Antonio Sánchez, David de Arahal, Juan José Suárez ‘Paquete’ y José del Tomate, el cante de Miguel Poveda, Israel Fernández y Aurora Vargas, y el baile de Farruquito. Todos ellos estarán acompañados en el escenario por los coros de Makarines, Las Zarzanas y Kiki Cortiñas, mientras que Israel Suárez ‘Piraña’ se encargará de la percusión.
«El espectáculo inaugural de la XXIII Bienal reunirá en el Maestranza a primeras figuras del flamenco junto a nuevas promesas y artistas que comienzan a despuntar en el universo de lo jondo»
No faltarán en el repertorio algunas de las composiciones más conocidas de Paco de Lucía, como las rumbas Entre dos aguas y Manteca Colorá, la seguiriya Luzía, la bulería por soleá Antonia o la bulería Almoraima.
Esta emotiva noche será la primera de la XXIII Bienal. A partir de ahí, y hasta el 5 de octubre, Sevilla volverá a ser epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo, acogiendo hasta 62 espectáculos en distintos espacios de la ciudad: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de La Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, Iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum, que albergará el taller Manual de flamenco para las familias, que impartirán la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno.
Además, de forma paralela, desde el día 3 se está celebrando una programación de actividades paralelas que complementan los espectáculos principales. Bajo el título Otros Oles, estas actividades pretenden acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.
Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com).