El flamenco del Oriente peninsular, en un territorio que va de la localidad malagueña de Ronda a la murciana Cartagena, dejará su impronta en la decimonovena edición del festival Suma Flamenca, que organiza la Comunidad de Madrid y que ha presentado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
Entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre, 241 artistas de todo el territorio nacional mostrarán su talento a los amantes del arte jondo en Madrid en 45 espectáculos, quince de ellos estrenos absolutos y diecinueve estrenos en la Comunidad de Madrid.
A través del baile, el cante y la guitarra, el festival trazará un recorrido por las aportaciones flamencas de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. Además, en fechas previas a Suma Flamenca, el Ateneo de Madrid acogerá la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester y un ciclo de cinco ponencias, con actuaciones en directo en torno a ese flamenco oriental que vertebra la edición de este año.
Bajo el lema Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, Suma Flamenca amplía, por tanto, su mapa de sonidos flamencos en esta quinta edición que dirige Antonio Benamargo, en las que ha ido recogiendo, entre otras, la tradición de Cádiz, Jerez, Los Puertos y Campo de Gibraltar en Al Sur del Sur y la del Madrid flamenco como lugar de captación de lo flamenco y foco irradiador.
«Suma Flamenca amplía su mapa de sonidos flamencos en esta edición tras ir recogiendo las tradiciones de Cádiz, Jerez, Los Puertos y Campo de Gibraltar en Al Sur del Sur y la del Madrid flamenco como lugar de captación de lo flamenco y foco irradiador»
Entre los catorce estrenos absolutos de esta edición figuran El Gallo Azul de Israel Fernández, Yesqueros de Pepe Habichuela, Cuadrar el círculo de Rocío Molina, Tierra Virgen de Marco Flores, La Poeta de Alfredo Lagos, Andenes del tiempo de Vicente Amigo y Adelante y por derecho de Jorge Pardo trío.
Además de estos artistas, en la larga nómina de participantes en los 45 espectáculos de esta edición, brillan también Manuela Carrasco, Carmen Linares, Belén Maya, Joaquín Grilo, Marina Heredia, Vicente Amigo, Tomasito, Juana Amaya, José del Tomate, Yerai Cortés y Gerardo Núñez.
Aunque el grueso de la programación del festival se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del Festival lo extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular).
El festival se realizará en once escenarios: los citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas y la Sala Cuarta Pared.