El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, y el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín la Bienal de Flamenco, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre y que contará en sus Noches únicas con artistas como Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Arcángel o Farruquito. La programación al completo de esta nueva edición, que este año lleva por lema Ole de nuevo y cuyo cartel firma el artista Miquel Barceló, se dará a conocer en abril, momento en el que saldrán también a la venta las entradas de todos los espectáculos.
Durante la presentación de la Bienal ante profesionales del sector turístico y cultural que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes, Luis Ybarra, ha subrayado que “de todos los acontecimientos que suceden en el calendario jondo, la Bienal de Flamenco de Sevilla es el más notable de todos, es el que concentra mayor número de espectáculos, en la próxima edición más de 60, y el que apuesta no solo por la calidad, sino por la singularidad”. En este sentido, ha detallado, “la Bienal no es un festival donde ver únicamente los proyectos que están en gira, sino un marco donde ver el nacimiento de muchos de esos espectáculos y lo más importante de todo: un marco donde ver proyectos que no nacen con la vocación de girar, sino de ocurrir”. En este sentido, esta edición de la Bienal ha programado “cerca de treinta de esas Noches únicas, que son diferentes a los estrenos absolutos, son espectáculos hechos en exclusiva para la Bienal por figuras como Farruquito, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda o Arcángel”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Juan Bueno, ha destacado que “la Bienal de Flamenco es la referencia en el mundo de cuantas muestras de esta tipología se vienen celebrando, un proyecto autóctono de ciudad, repicado en buena parte del mundo que convertirá a Sevilla una vez más en el epicentro cultural con la exhibición y puesta en valor de nuestra manifestación cultural más genuina: el flamenco”.
«La Bienal 2024 contará con nuevos valores y también maestros atemporales como Israel Galván, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Dorantes, Andrés Marín o Pedro El Granaíno. También el guitarrista Manolo Franco, que abrirá la programación de guitarra del Espacio Turina el 14 de septiembre en el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía»
Para Bueno, “todo el esfuerzo y trabajo que requiere la puesta en marcha de un evento de estas características permiten poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, debido a la profunda conexión entre el flamenco y Sevilla; pero también, pone el foco en la creación flamenca. Es una experiencia cultural única que, al mismo tiempo, la posiciona como una ciudad innovadora, moderna y un destino turístico cultural de calidad y de excelencia. Una ciudad, en definitiva, para vivir, para sentir y para experimentar. Queremos que la Bienal siga siendo un acontecimiento que sobrepase lo puramente cultural, que vuelva a ser un revulsivo social y ciudadano a nivel nacional e internacional”.
Una edición de grandes nombres
La próxima edición de la Bienal será muy flamenca, contemporánea y sevillana. Con artistas de Sevilla capital y muchos de sus pueblos, de todas las provincias de Andalucía, de Extremadura, Madrid, Cataluña y de fuera de España. Una representación territorial y generacional, pues se darán cita hasta cuatro generaciones diferentes.
Contará con nuevos valores y también maestros atemporales como Israel Galván, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Dorantes, Andrés Marín o Pedro El Granaíno. Otro de los artistas que viene a protagonizar una noche memorable es el guitarrista Manolo Franco, que abrirá la programación de guitarra del Espacio Turina el 14 de septiembre en el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía.
Imagen superior: El teniente de alcalde, Juan Bueno, y el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, en la sede del Instituto Cervantes de Berlín tras la presentación de la XXIII Bienal de Flamenco. Foto: Ayuntamiento Sevilla