Víctor Monge ‘Serranito’ ha traspasado fronteras y culturas, llevando la esencia del flamenco a todos los rincones del mundo. Su guitarra no solo ha sido un instrumento, sino una extensión de su alma. A sus 82 años, su espíritu y su devoción por el flamenco continúan siendo un testimonio de la magia que reside en la música, y de cómo un hombre puede, con su arte, tocar la eternidad.
El maestro ha recibido la Placa de Oro como reconocimiento a sus más de 70 años dedicados al flamenco en la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acto, celebrado en el marco de la Agenda Cultural, ha querido rendir homenaje al guitarrista, que vuelve a La Unión casi 50 años después de recibir el Castillete de Oro. “Después de tantos años, es un regalo poder volver aquí”, afirmó sin poder contener la emoción.
Este galardón, otorgado por primera vez en la edición pasada a la cantaora Carmen Linares, valora la dedicación inquebrantable del maestro, en cuya trayectoria destacan momentos memorables como su histórica actuación en la India, donde fue pionero en llevar el flamenco a ese país. “Fue usted uno de los primeros en recibir el Castillete de Oro junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, para mí los tres guitarristas más grandes de la historia”, ha declarado Joaquín Zapata, que también ha confesado que Serranito es el último exponente de esta gran generación de guitarristas “que ha hecho evolucionar el instrumento y la forma de tocarlo como ningunos otros”.
Con un legado que sigue inspirando a nuevas generaciones y una carrera llena de éxitos y reconocimientos, Víctor Monge ‘Serranito’ es un testimonio viviente de la grandeza y la perdurabilidad del flamenco. Su regreso a La Unión para recibir la Placa de Oro es un merecido homenaje a una vida dedicada a la música y la cultura. La ceremonia no solo ha celebrado su rica historia, sino también su presente, reafirmando su lugar como una leyenda del flamenco.
«El maestro Serranito ha recibido la Placa de Oro como reconocimiento a sus más de 70 años dedicados al flamenco en la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acto ha querido rendir homenaje al guitarrista, que vuelve a La Unión casi 50 años después de recibir el Castillete de Oro»
Entrega de los Pencho Cros
En el marco de la Agenda Cultural también se ha hecho entrega de los premios Pencho Cros en las diferentes modalidades recogidas en esta 63ª edición del Festival. En la categoría de Periodismo, el periodista Manuel Curao ha sido distinguido por el respaldo brindado durante más de tres décadas desde Canal Sur al Festival, haciendo que sus galas y ganadores se den a conocer en Andalucía año tras año. Así ha sido desde que llegó por primera vez en 1993, con la suerte de que ese año ganaría un jovencísimo Miguel Poveda que marcaría “un antes y un después” en la repercusión mediática del Festival. “Formáis parte del patrimonio sonoro de la empresa pública de comunicación de Andalucía. De las más de 6.000 horas que tiene Canal Sur grabadas, cientos de ellas son del Cante de las Minas y La Unión”, afirmó.
También a Andalucía se ha ido el Pencho Cros de Festivales, concretamente a la Bienal de Flamenco de Sevilla por su implicación en la conservación del flamenco y su divulgación por todo el mundo. Desde el año 1980, la Bienal vincula el flamenco con otras artes y realiza espectáculos en lugares emblemáticos y únicos de la ciudad de Sevilla. “Hoy recojo el premio más coral de todos seguramente, porque lo hago en nombre de mucha gente: de los anteriores directores, de los artistas que por aquí han pasado y de la prensa”, dedicó su presidente, Luis Ybarra, añadiendo que “tanto el éxito de La Unión como el de la Bienal, no son éxitos de festivales concretos, sino que es el éxito del flamenco”. Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, ha recalcado que “la Bienal de Sevilla y el Cante de las Minas se estrechan las manos”, algo que se consolida en la presencia de la cantaora Encarnación Fernández, dos veces Lámpara Minera, en la programación de este año del festival sevillano, entre “lo mucho que está por llegar”.
En la categoría de Tablaos, Juan Manuel del Rey ha recogido el galardón en nombre de la Asociación de Tablaos de Madrid. Ha querido recalcar que los tablaos son “el I+D+i del flamenco, los laboratorios de investigación artística donde los grandes artistas hacen evolucionar este arte y comparten su conocimiento con los demás”. “Antes los artistas malvivían y ahora estos tablaos les dan estabilidad, haciendo que surjan artistas de una enorme calidad que pueden vivir de su arte”, añadió. Zapata quiso recalcar la capacidad que tienen para adaptarse a los tiempos, siendo “el espacio escénico más longevo para desarrollar este arte, incorporando gastronomía de alta calidad y siendo epicentros culturales por los que se conoce España y se visita”.
El guitarrista Juan Ramón Caro ha recibido el Pencho Cros a la Discografía en reconocimiento a su segundo disco, Caríssimo. “Recibir este premio me sirve de estímulo para seguir trabajando, estudiando y dando la vida por un instrumento que tienes que tocar todos los días”, declara el guitarrista catalán. Este año Juan Ramón Caro volvió a subirse al escenario de la ‘Catedral del Cante’ durante el pregón de Miguel Poveda, donde tocaron la minera La Unión 1993, un tema que se incluye en este nuevo disco y donde recuerdan su paso por La Unión hace ya más de 30 años. Pero sin duda, un motor para sacar adelante este último trabajo ha sido Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016, a quien acompañó a alzarse con el premio. “Mi compañera del alma Antonia fue la que me convenció a grabar el disco”, relató emocionado Juan Ramón Caro. Juntos despidieron la Agenda Cultural rindiendo homenaje a Serranito.
Se quedan en la Región de Murcia
En la Región de Murcia se quedan dos Pencho Cros. El primero va para la marca Festivales Región de Murcia en la categoría de Mecenazgo, gracias al respaldo de la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Consejería de Cultura, para hacer posible este festival. “Tenemos un agradecimiento profundo por la labor que hace un pueblo tan pequeño, siendo embajadores de la Comunidad Autónoma y de esta marca”, indicó al recoger el galardón el director del ICA, Manuel Cebrián.
El segundo es para el programa Oro Molío en la categoría de Difusión, dirigido por Alfonso de la Cruz y emitido en La7 Región de Murcia, como agradecimiento a su labor de altavoz de lo que sucede en La Unión, y en especial en su Cante de las Minas, al que recientemente le dedicó un programa especial de tres horas. “La Unión ofrece un paisaje diferente y te recibe con un semblante distinto. Este rincón de la Región de Murcia tiene una extraordinaria personalidad que nos hace decir a boca llena que es una auténtica mina de oro molío”, describió De la Cruz.