La música también es esto. O esencialmente esto. Divertirse y divertir, pasarlo bien en el escenario y contagiar al público de la alegría de sentir cómo vibran las cuerdas de un piano o cómo pasea el viento por el cuello del saxo, por la efe del contrabajo o por la campana de un trombón.
El flamenco es uno, pero con muchos hilos que acarician las tangentes de lo mollar. Así roza otras músicas. Y mientras no salga ninguna dañada no hay (con)fusión, sino un abrazo fraterno que enricrece a ambas. Esto es lo que ocurrió en el Auditorio Nissan Cartuja en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que junto al Instituto Andaluz del Flamenco tuvieron el acierto de unir al pianista Chico Pérez con el saxofonista Sergio de Lope, arropados por la percusión de Javier Rabadán, el contrabajo de Gal Maestro, el cante de Delia Membrives y la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo.
«Flamencos que se acercan al jazz, clásicos que se adentran en el flamenco… (…) ‘Con acento XL’ fue un concierto extraordinario donde el flamenco y el jazz se entremezclan confluyendo en lugares comunes sin desvirtuar lo esencial de cada uno»
Flamencos que se acercan al jazz, clásicos que se adentran en el flamenco… Así visto, el purista podría pensar en un pastiche y el más versado en aperturas mentales del género en un más de lo mismo. Pues ni una cosa ni otra. Con acento XL fue un concierto extraordinario donde el flamenco y el jazz se entremezclan confluyendo en lugares comunes sin desvirtuar lo esencial de cada uno. Encajaron cadencias jazzísticas al compás de tangos, tanguillos, tarantos, guajiras o bulerías salpicando cada uno de los temas con guiños a Camarón —La leyenda del tiempo, Canasteras—, Lorca —La tarara, Romance de la luna—, Morente —La estrella—, Manuel Molina —Todo es de color— y hasta al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
La cantaora Delia Membrives adecuó los tiempos brillando en la ejecución. No era sencillo. Y Rabadán ofreció el sostén apropiado con una percusión exquisita. La banda engrandeció el lucimiento poderosa y radiante. Y Gal Maestro evidenció por qué es ya la contrabajista más solicitada por los flamencos. Lo de Chico al piano fue un despropósito. Y Sergio al saxo y la flauta otra barbaridad. Dos músicos descomunales y virtuosos jugando con lo jondo del jazz desde el conocimiento más riguroso del pentagrama no podían idear nada malo. Danzaban con sus manos y los pies, con el gesto, en un idilio de complicidad con el público. Y la ovación justificó un concierto entretenido, espontáneo, creativo, jazzístico, flamenco, sabio, oportuno y hasta deseado con acento XL en satisfacción.
Ficha artística
Con acento XL, de Sergio de Lope y Chico Pérez
XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla
Auditorio Nissan Cartuja
4 de octubre de 2024
Flauta y saxo: Sergio de Lope
Piano: Chico Pérez
Percusión: Javier Rabadán
Contrabajo: Gal Maestro
Cante: Delia Membrives
Arreglos: José Carra
Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla
Director: Gustavo Díaz Luque
Saxos: Adrián Ayala, Sebastián González, David Fernández, Javier Cambra y Pablo Inda
Trompetas: Rafael de Tovar, Abdel Rodríguez, Javier Romero, José Antonio García y Manuel Pérez
Trombones: Juan Carlos Ruiz, Juan Ramos, Ángel León y Jared Galante