En noviembre de 2023 consiguió marcar un hito su carrera como guitarrista y compositor con la presentación del espectáculo Sonidos Españoles, formado por el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo y por el Concierto nº 1 para guitarra y orquesta (estreno absoluto) que lo sitúa en el lugar más alto de la guitarra flamenca española. Santiago Lara (Jerez, 1984) es luchador e incansable, busca siempre la dignificación del arte por encima de las modas pasajeras o efímeras famas, por eso se sincera en esta conversación que mantenemos en Expoflamenco con naturalidad y cercanía. Del 22 al 24 de marzo ha conseguido colgar en Londres el cartel de no hay billetes en cinco funciones, junto a Mercedes Ruiz y otros compañeros, algo francamente destacable. Empieza sus primeros pinitos en su propia casa, «con mi hermano Paco que es mayor que yo y siempre tenía una guitarra en casa, además de la afición de mi padre». Pasó por Balao, su gran maestro, a quien dedicó un gran homenaje en vida junto a otros alumnos: «Él nos transmitía la veneración por la música, no solo por el flamenco». Dice que «no siempre lo antiguo es lo bueno, aunque hay que agarrarse a las raíces y para correr, primero hay que andar». Su relación con Manolo Sanlúcar ha sido fundamental en su desarrollo artístico.
«Los artistas y aficionados de Jerez tenemos un respeto increíble al flamenco. (…) Creo que la escuela del toque jerezano es la más señorial»