Inauguramos un nuevo espacio en Expoflamenco que invita a la reflexión y al sano debate. Somos conscientes de que la palabra feminismo suscita muchas veces ciertas dudas y reticencias en muchas personas, pero es necesario analizar para comprender y es preciso conocer para saber cómo es la situación de las mujeres flamencas, en todos los ámbitos profesionales donde se desarrollan. ¿Cuál es su papel en el entramado social?, ¿cuáles son sus roles de género? y ¿cómo fluye la convivencia? Y, sobre todo, ¿cómo es la situación en la relación entre hombres y mujeres en este fabuloso mundo que es el Flamenco?
Presente y pasado se dan la mano, pues de los segundos devienen los primeros. El discurrir de la historia nos ha traído hasta el siglo XXI, donde la igualdad de las personas es una meta alcanzable y necesaria. El Flamenco, como parte de la sociedad en la que se produce, no es ajeno a las influencias de los valores, costumbres, éticas y nuevas estéticas. El pensamiento y las actitudes tienen una directa influencia en la música y, por tanto, en el Flamenco, ya que éste evoluciona al mismo compás que la humanidad que lo crea y a la que pertenece.
Es innegable la presencia de las mujeres en los escenarios y antes de estos en los espacios de la vida privada a lo largo de los tiempos, compartiendo espectáculos como artistas principales o como parte del elenco artístico. No entendemos la afirmación que postula el machismo en el Flamenco, puesto que eso es imposible. El machismo es una conducta humana y, por tanto, sólo a las personas se les puede achacar que lo sean o no, y dado que el Flamenco es música, como tal tiene en su forma intrínseca nada más que belleza y arte. Estudiaremos, en consecuencia, la actitud de aquella época, sobre todo en comparación con los tiempos actuales.
«Iremos publicando artículos de opinión, biografías, entrevistas, daremos a conocer la abundante bibliografía sobre las mujeres en el Flamenco, sacaremos a la luz cuántas y en qué profesiones las mujeres tienen un espacio profesional»
Toda sociedad que se precie necesita equilibrio entre sus miembros, y una sana convivencia. Desde esta premisa iremos publicando artículos de opinión, biografías, entrevistas, daremos a conocer la abundante bibliografía sobre las mujeres en el Flamenco, sacaremos a la luz cuántas y en qué profesiones las mujeres tienen un espacio profesional, dando voz a las confesiones de las personas –mujeres y hombres– que darán su opinión, su visión personal y su experiencia en primera persona. Sólo ellos y ellas tienen la llave que une y las claves para borrar diferencias. Estudiaremos, entonces, cómo son los roles asignados a unas y a otros y dónde las diferencias marcan distancias sobre las que poner el foco de la equidad y la necesidad de erradicar cualquier signo de diferencia.
Estamos seguros de que será interesante tratar desde otra perspectiva los aconteceres flamencos para conocer en su totalidad este infinito universo, visto desde la comprensión de los hechos, el respeto y el pensamiento razonado, lejos de la estéril confrontación y buscando el acercamiento. Ahí será donde la palabra nos lleve a puntos de encuentro.
Arrancamos y les esperamos con toda la ilusión que Expoflamenco pone siempre en todo cuanto les ofrece.
¡Bienvenidas, bienvenidos, a Sala de Flamencas!