Que Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, respira flamenco es innegable. Localidad sevillana con un fuerte arraigo al arte jondo, sobre todo su barrio de San Miguel. Es el punto de partida de una nueva ruta teatralizada por el corazón de este espacio singular y que lleva por nombre De la Venta Platilla al arrabal.
Precisamente la ruta arranca en la famosa Venta Platilla, un lugar de encuentro de los flamencos de la localidad y de otros municipios cercanos. Allí, su camarero, Rafael, inicia un recorrido con los visitantes para conocer el barrio del castillo de Alcalá, así como su historia y sus gentes.
De la Plaza del Perejil –donde se recuerda al legendario tren de los panaderos– se continúa por las calles del barrio hasta finalizar en la prestigiosa Peña Flamenca El Arrabal. Justo en este punto el visitante puede disfrutar del cante y el baile flamenco en el lugar que vio nacer la soleá de Alcalá del gran Joaquín el de la Paula.
La ruta es impulsada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, desde el Centro San Miguel y en colaboración con Endirecto FT. Las visitas teatralizadas tienen un coste de diez euros para mayores de 12 años y cinco euros para menores de esa edad. El objetivo es dar a conocer el barrio más flamenco de esta localidad sevillana. La ruta tiene una duración aproximada de noventa minutos y de ellos, treinta se destinan al espectáculo flamenco en la Peña Flamenca El Arrabal.
«Esta actividad viene a reforzar el calendario de rutas guiadas y teatralizadas por la ciudad, y amplía la oferta durante los fines de semana, y se suma a otras rutas ya existentes para conocer lugares tan interesantes desde el punto de vista turístico como el Castillo, el barrio de San Miguel y el flamenco o las Riberas del Guadaíra, entre otros enclaves de Alcalá», comenta Christopher Rivas, delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
«Esta nueva ruta, presentada en Fitur 2024, supone un paso más que marca un claro crecimiento del sector turístico en la ciudad, y que responde al incremento del número de visitantes que la ciudad viene experimentando, de la mano de la puesta en valor de sus elementos patrimoniales más destacados», concluye Rivas.
Imagen superior: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra