“Una fantasía descriptiva desde el impresionismo y la cercanía con la música clásica”. En esta frase se resume la esencia de Nerja, el concierto con el que el guitarrista Rafael Riqueni se presenta ante el público de La Bienal el martes 24 en una nueva ‘Noche Única’ en el Real Alcázar. Y lo hará precedido del guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, que debuta en La Bienal tomando parte en este espectáculo en el que juventud y experiencia se dan la mano.
Las seis cuerdas de Riqueni dan vida en Nerja a un cuento sonoro en el que narra la historia del grupo de jóvenes que descubrió la monumental cueva en 1959 tras un incidente fortuito. El maestro sevillano, que ofreció sus primeras actuaciones como solista con solo doce años de edad, interpreta lo sucedido aquella noche desde un fascinante concepto armónico en donde expande las corrientes del Romanticismo español, y lo hace partiendo de una conjunción directa con elementos propios del flamenco. Para ello le acompañarán sobre las tablas otros dos guitarristas, Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, y el chelo de Gretchen Talbot.
Será esta una gran ocasión para volver a disfrutar de su arte en La Bienal, a la que regresa tras inaugurar la pasada edición, también en el Real Alcázar, y protagonizar, asimismo, el espectáculo de clausura en el Teatro Lope de Vega.
Como antesala a su recital, Alejandro Hurtado aparecerá en el escenario del Real Alcázar para dar la bienvenida al público. Hurtado, que es destacado como uno de los artistas más sobresalientes de su generación y que recibió clases del propio Riqueni, hará gala en su actuación de su ya conocida sobriedad, entroncando con la tradición de antiguos guitarristas como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas y reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.
Guitarra flamenca, maestros legendarios y fusión
La XXIII Bienal de Flamenco se prepara para la víspera de un fin de semana inolvidable con tres Noches Únicas dedicadas a la guitarra, al cante y al baile de los veteranos del arte jondo, así como a la fusión del flamenco con la música india.
La velada del viernes dará comienzo a las 19.00 h en el Espacio Turina, el templo de la guitarra por antonomasia de La Bienal. Acoge en esta ocasión a Pedro Sierra, uno de los guitarristas más conocidos y polifacéticos del panorama flamenco actual, que presenta su montaje musical Llanto flamenco de la guitarra, en el que con su toque preciso y refinado demuestra una vez más su honda condición flamenca. En sus propias palabras, su guitarra “le llora a los palos del flamenco, al amor, a la vida… En definitiva, a todo lo que transmita cultura o arte, eso es lo que tiene que llorar una guitarra”.
Acto seguido, La Bienal recibirá por la puerta grande a tres figuras consagradas que agotaron las entradas de su espectáculo semanas antes de su presentación. La voz personal de El Pele se verá arropada por la guitarra de José Antonio Rodríguez para aupar el baile de Antonio Canales en Maestros, un recital único que tendrá lugar a las 21.30 h en el Real Alcázar. Además, estos grandes maestros del flamenco no estarán solos en el escenario: El Pele contará con Niño Seve a la guitarra, con el violín de Emilio Martín y las palmas de Eduardo Gómez y José Moreno. Canales, por su parte, traerá la guitarra de David de Arahal, el cante de David El Galli y Manuel de la Tomasa, y la percusión de José Carrasco. Finalmente, José Antonio Rodríguez se acompañará por la guitarra de Manuel Montero, el bajo de Paco Peña y la percusión de Patricio Cámara ‘Pachi’.
Se pondrá el broche de oro a este viernes de Bienal haciendo una última parada en la calle Betis. Los músicos trianeros Gualberto y Ricardo Miño se reencuentran con el público para recordar algunas de las piezas que formaron parte de su primer disco a dúo, titulado con el mismo nombre de este espectáculo, Puente mágico. Brindarán farrucas, alegrías, bulerías, soleás, granaínas, seguiriyas, tientos y tangos, “además de composiciones propias y nuevas”, como ambos apuntan. “Todo ello a través del diálogo de nuestros instrumentos: el sitar y la guitarra”. A lo largo de la noche, el público podrá disfrutar del arte de ambos tanto por separado como en conjunto, en un espectáculo que estará enriquecido por la colaboración de otros grandes talentos. Al cante estará Juan de Mairena, acompañado por la percusión de Javier Teruel y las palmas de Manuel Bellido y Manuel El Barba. Además, el pianista Pedro Ricardo Miño participará como artista invitado, añadiendo una nueva capa de belleza a esta velada irrepetible.
‘Flamenco a pie de calle’, en la Alameda de Hércules
El viernes 20 de septiembre, la XXIII Bienal de Flamenco sigue llevando el arte jondo más allá de los escenarios convencionales con su programa de actividades paralelas. En esta ocasión, el Flamenco a pie de calle de Otros Oles aterriza a las 22 h en la Alameda de Hércules, que se inundará del mejor flamenco con la actuación titulada Honores a Torres Macarena: 50 años de solera flamenca, que contará con la presencia de los bailaores Carmen Ledesma y Miguel ‘El Rubio’, acompañados por el cante de Natalia Marín, Gabriel de la Tomasa y Manuel Pajares y la percusión de Emilio Castañeda y Manuel Pajares.
‘Foro Flamenco’ dedicado a Niño de Pura
Además, en el marco de celebración de La Bienal, el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá el viernes (13 horas) el homenaje que Canal Sur Radio y Televisión dedicará al célebre guitarrista Niño de Pura, retirado de los escenarios debido al Parkinson que padece, a través de su programa Foro Flamenco.
En este programa especial, Canal Sur repasará la historia del artista a través de una serie de piezas extraídas del archivo sonoro de Canal Sur Radio, algunas de ellas de sus comienzos, en 1989, contando con la presencia de Aurora Vargas, Manolo Franco, su hija Pura de Pura y su sobrina, la bailaora Alegría.