Sandra Carrasco, cantaora de Almonte (Huelva), y David de Arahal, guitarrista y compositor de Arahal (Sevilla), se han empeñado con calidad y devoción en recordar a uno de los pocos genios y grandes maestros de la historia del flamenco: Pepe Marchena, de Marchena (Sevilla), tierra que conocemos bien, pues nacimos en Paradas (Sevilla) y estudiamos bachillerato en Arahal. Tres pueblos muy de campiña y muy de flamenco.
Podemos preguntarnos si a estas alturas es preciso recordar a Marchena, su indicada grandeza, al margen de gustos personales. No lo es para descubrir esta cualidad, pero sí para no olvidarla, en este caso, que agradecemos los aficionados, con un doble CD y un libro de ciento cincuenta y seis páginas del crítico Manuel Martín Martín, con tanto flamenco a sus espaldas. Dos artistas jóvenes de veras, acompañados de la percusión y coros de Los Mellis de Huelva y del chelo de José Luis López.
Se ha grabado en varios sitios con la virtud y calor del directo, así en Madrid, Arahal y San Fernando. Está dedicado con todo el amor de hija al padre de Sandra, Cristóbal Carrasco Báñez, gran aficionado y quien la introdujo en el amor al cante del marchenero universal de veras y de éxito tan sonado.
Su contenido, muy estudiado y redondeado musicalmente, incluye, en el CD 1, en el primer movimiento, La tarara, con el toque en solitario con el chelo de J. Luis López, breve e intenso, una delicia, como viene siendo costumbre en este tocaor alabado por el maestro Riqueni y que con su primer disco, Mar verde, que comenté en su momento en Jondoweb, portal ya desaparecido, dejó a la afición y a la crítica más que convencidos de su calidad y futuro increíbles. Le siguen una introducción de chelo y por bulerías la letra lorquiana «La luna tiene cerco. / Mi amor ha muerto…», dos versos que encierran todo un mundo simbólico y emocional, así como la milonga del melón sabroso, con un remate por tangos muy atractivo. En el movimiento segundo, la malagueña del maestro Ojana Al pie de tu celosía, con esos característicos trémolos marca de la casa ya de David y remate por abandolao; la soleá, con finura vocal, marcada rítmicamente, con tendencia a la bulería por soleá al final, varios estilos con un toque espléndido; la taranta de Marchena, Fueron a la Campiña…, otro acierto de dulzura, y el polo, Utrera tiene una fuente…, con novedoso arreglo, la guitarra y el chelo en un juego de crescendo precioso son la voz de la cantaora, sin duda, otra de nuestras preferencias de este trabajo.
En el segundo CD, tras las palabras de Sandra a David, recordando aquella cómo esta entrega es como un encargo de su padre fallecido y agradeciendo el talento de David. El movimiento tres contiene la dulce farruca de Marchena, con la dulzura de la voz de Sandra, necesaria para esta ocasión, y David y sus punteados y trémolos que alzan este palo bello e íntimo, por desgracia poco interpretado. Se trata de otra joya que destacamos.
«Este trabajo dedicado a Marchena, estos cantes donde habitan los sueños, comenta, y donde se ha establecido un idilio entre Pepe Marchena y Sandra Carrasco. Enhorabuena a todos por esta obra verdaderamente recomendable, uno los mejores discos de flamenco de estos últimos años»
En este vídeo podemos escuchar esta bella farruca que destacamos, en Arahal, diciembre de 2022:
Continúa con la petenera, Canción de los Luises, y la serrana, Luna del mes de enero. El movimiento cuarto nos ofrece dos cantes: la canción por bulería Canto a las estrellas y la colombiana, Quisiera, cariño mío…, con chelo y palmas, airosa, vibrante, cambia luego a Cuba linda, te venero… y los aires más sudamericanos y rumbeando en una verdadera fiesta. De nuevo tenemos que destacar esta música.
Y, por último, se cierra con el movimiento quinto, unos fandanguillos que llama del siglo XXI y que no podían faltar tratándose de Marchena. Vamos a cantar un poquito por Huelva, dice al público, y una vez más los trémolos y el empuje anímico y musical de David y del grupo conducen a un final apoteósico, esta vez en la patria chica de David, Arahal, ante un público que recibe el agradecimiento de Sandra a sus compañeros y a los asistentes.
Aquí tenemos los fandangos en directo en la Peña Flamenca Antonio Piñana de Cartagena (Murcia), marzo de 2023:
Asistentes también nos hacen sentir esta obra, en directo, viva, fruto del trabajo y del amor al flamenco, a Pepe Marchena, un doble disco que marca un antes y un después en la carrera artística de ambos artistas y que tanto éxito les ha proporcionado. Lo merecen por todo lo comentado, por esos arreglos muy actuales, bellos, con los dos conectados en diálogo continuo y fluido. Una joya musical y flamenca, en fin.
Y a esto hemos de añadir la calidad y profundidad del libro citado de Manuel Martín Martín, titulado Recordando a Marchena, a la memoria de Cristóbal Carrasco Báñez, padre de la cantaora. Como ya ha hecho en otros trabajos anteriores sobre el ídolo de masas marchenero, sin perder el sentido crítico que le caracteriza, Martín Martín nos acerca a las etapas y características del cante del cantaor que cambió la historia, ese gran médium, el primer cantaor actor, el creador de la colombiana, una leyenda, como dice y analiza con multitud de datos. Nos invita a escuchar su amplia, antológica obra sin prejuicios. Al final comenta este trabajo dedicado a Marchena, estos cantes donde habitan los sueños, comenta, y donde se ha establecido un idilio entre Pepe Marchena y Sandra Carrasco. Enhorabuena a todos por esta obra verdaderamente recomendable, uno los mejores discos de flamenco de estos últimos años.