El artista chiclanero Alonso Núñez, conocido por el sobrenombre artístico de Rancapino Chico, brindó el jueves 28 de noviembre una lección magistral de cante en la tercera jornada del Torrelodones Flamenco Festival. El público del Teatro Bulevar de esta localidad madrileña, que disfruta desde hace 21 años de una de las citas jondas más prestigiosas del panorama internacional, dedicó una larga ovación a Rancapino Chico después de que este desplegara su amplio conocimiento de los estilos tradicionales y los ricos matices de su voz, digna heredera de una rancia estirpe cantaora.
Hijo del cante: pasado, presente y futuro fue el título del espectáculo del gaditano, una profunda antología del flamenco, fusionando elementos tradicionales con una perspectiva contemporánea y futura del arte jondo. Alonso Núñez, que desgranó en su repertorio martinete, las Bamberas del recuerdo, tarantos, bulerías, tientos, tangos y fandangos de Huelva, compartió escenario con las guitarras de Antonio Higuero y Paco León, las palmas de Edu Gómez y Naim Real y el piano de Rubén Amador.
Según el periodista flamenco Manuel Curao, la propuesta de Rancapino Chico es descrita de la siguiente manera: “El tiempo y el espacio son las claves de una antología que nace mirando el pasado, situada en el presente, y abriendo puertas al futuro. Así surge este Hijo del Cante, bautismo sonoro con el que Rancapino Chico quiere engrandecer su camino flamenco. La idea de esta antología es que se mantenga viva y se vaya ampliando, modificando y renovando a cada momento, como un hijo nuevo que nace cada temporada, y acabará asentando los cantes de una grabación histórica”.
«El público del Teatro Bulevar de esta localidad madrileña dedicó una larga ovación a Rancapino Chico después de que este desplegara su amplio conocimiento de los estilos tradicionales y los ricos matices de su voz, digna heredera de una rancia estirpe cantaora»
“En Alonso”, prosigue Curao, “está la sal de los esteros y el azúcar de los alfajores, el azahar de los alcores, el albero de Alcalá, el fuego que funde los metales en la fragua, las voces pregoneras, las arrugas centenarias de los olivos, la caricia al aire de su mano abierta, abrazo imaginario de libertad. Pasado, presente y futuro del arte jondo, como dice la soleá: abuelos, padres y tíos: de los buenos manantiales nacen los buenos ríos”.
Rancapino Chico, nombre artístico de Alonso Núñez Fernández, nació en 1988 en Chiclana de la Frontera. Hijo del aclamado cantaor Rancapino, ha seguido sus pasos, consolidándose como una de las voces más destacadas del flamenco contemporáneo. Desde joven, Rancapino Chico ha sido reconocido por su profundo compromiso con el cante jondo, participando en programas de televisión y concursos, y actuando en los escenarios más importantes de España. Su estilo, que rinde homenaje a las grandes figuras del flamenco como La Perla de Cádiz y Enrique el Mellizo, destaca por su autenticidad y fuerza interpretativa.
Cabe recordar que el Torrelodones Flamenco Festival, que se prolongará hasta el próximo sábado, 30 de noviembre, está organizado por el Ayuntamiento de Torrelodones bajo la dirección de Niño Josele.