El miércoles 17 de julio se presentó la quincuagésima octava edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, que este año rinde homenaje al cantaor pontanés Juan García Ruiz, conocido artísticamente como Niño Hierro, con motivo del 125º aniversario de su nacimiento.
El cartel, elaborado por el diseñador gráfico Mario Quero, queda conformado por los siguientes artistas: al cante, María Heredia, David Pino, María Terremoto y Eduardo Hidalgo Fort (este último, como ganador de la última edición del Membrillo de Oro); al toque, José Quevedo Bola, Alejandro Hurtado, José Tomás, Nono Jero y Eduardo Rebollar; y al baile, Gema Moneo con Miguel Lavi y El Galli al cante y Juan Campallo a la guitarra. El festival se celebra el 14 de agosto en la antesala de la Feria Real pontanesa.
El acto, presentado por Juan Ortega Chacón, contó con la participación de nuestro colaborador Álvaro de la Fuente, que glosó al mencionado Juan Hierro, y la actuación del joven flautista Francisco Carmona acompañado por su grupo. ¡ Según De la Fuente, «Juan Hierro, nacido en el año 1899, es uno de los grandes cantaores de la larga tradición flamenca de Puente Genil. Un imprescindible eslabón que, tras renunciar a una corta mas intensa carrera artística, se instaló definitivamente, a comienzos de la década de los años 30 del siglo pasado, en Puente Genil convirtiéndose en un agitador del flamenco local. Asimismo, fue maestro de los cantaores Pedro Lavado y Fosforito, además de un exitoso saetero dotado de una voz muy personal. Juan grabó cuatro placas de pizarra en noviembre de 1930 para Parlophone, en las que aparecen, entre otras formas, fandanguillos, vidalita, tarantas y malagueñas. También, en abril de 1954 participó, junto con otros saeteros e interpretando varias saetas, en el memorable La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en Saetas, realizado por Francisco Moyano Reina, un documento sonoro imprescindible para conocer la evolución musical de la saeta cuartelera. En 1956 el etnomusicólogo inglés de origen hindú Deben Bhattacharya vino a Puente Genil y grabó a Fosforito, El Seco y al propio Juan. De aquí nacen, en 1960, dos discos con cuatro cantes de Juan: un fandango de Lucena, una seguiriya de Cádiz, la malagueña grande de Chacón y una saeta flamenca. El resto de grabaciones, con soleares, seguiriyas, alegrías, tientos, caracoles, granaínas, bulerías, etcétera, comprendidas entre 1954 y 1987, son privadas y familiares, pero no por ello menos importantes, trasluciéndose de las mismas la enorme dimensión cantaora de Juan. Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga, Jerez, Valencia, La Coruña, Granada y Marruecos son algunos de los escenarios que recorrió en diferentes espectáculos de postín acompañado de artistas tan ilustres como, entre otros, su admirado Manuel Vallejo, Javier Molina, Fernando de Triana, Niño de Aznalcóllar, Niño Gloria, Niño de Álora, El Cojo de Málaga, Cayetano Muriel, Ramon Montoya, Angelillo, Juanito Varea, Bernardo el de los Lobitos, Carmen Amaya, Canario de Colmenar, Guerrita, El Personita, Pena Hijo o Manuel Torre».
Fotos: Juan Carlos Campaña – Onda Cero Puente Genil