Este mes de octubre la localidad cordobesa de Puente Genil, a través de su Agrupación de Cofradías, celebró un evento muy original y poco habitual. En el contexto de unas jornadas para mostrar allende las fronteras pontanas su peculiar Semana Santa, organizó el I Encuentro de Saetas Antiguas en el que participaron las localidades de Loja, Cabra, Lucena, Castro del Río y Puente Genil. A través de una atractiva mesa redonda constituida por expertos procedentes de cada una de las localidades y un nutrido grupo de saeteros, se fueron interpretando e ilustrando los diferentes estilos de saetas antiguas que aún se conservan en las mencionadas localidades.
Las saetas antiguas son muy anteriores a la aparición de las saetas flamencas. Entre ambas tipologías se observan indiscutibles diferencias musicales. Mientras las artísticas saetas flamencas presentan una extraordinaria elaboración melódica con dejes muy claros procedentes del cante flamenco buscando la espectacularidad y el lucimiento del intérprete, las saetas antiguas destacan por un carácter intimista y una gran austeridad melismática. Tales rasgos musicales vienen determinados por la utilidad con la que nacieron ambas formas de saetas. Las dos son formas musicales surgidas en torno a la Semana Santa, mas en unos momentos y contextos muy distintos, responsables de su razón de ser y arquitectura musical. Así, mientras las saetas antiguas hunden sus raíces en un período comprendido entre el siglo XIV y XVIII a partir de unas formas musicales (Pregones y Romances Litúrgicos de los Autos de Pasión) interpretadas, con un fin catequista, por diferentes congregaciones religiosas, en el que lo más importante era el mensaje literario, las saetas flamencas fueron creadas por artistas profesionales, en un contexto de indiscutible exaltación estética barroca de la Semana Santa andaluza para añadir grandilocuencia a las magnas procesiones o estaciones de penitencia comandadas por los Pasos o Tronos de las ciudades andaluzas. Con la aparición de las deslumbrantes saetas flamencas, las saetas antiguas se arrinconaron y cayeron en el olvido, mas en absoluto desaparecieron en su totalidad. En una serie de poblaciones andaluzas se mantuvieron llegando hasta nuestros días como consecuencia de una serie de circunstancias locales y rituales.
«Mientras las artísticas saetas flamencas presentan una extraordinaria elaboración melódica con dejes muy claros procedentes del cante flamenco buscando la espectacularidad y el lucimiento del intérprete, las saetas antiguas destacan por un carácter intimista y una gran austeridad melismática»
Desde Expoflamenco transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores de este evento, coordinado por nuestro colaborador Álvaro de la Fuente Espejo. Creemos que es una magnífica manera de divulgar esta joya musical que forma parte del patrimonio cultural español.
La mesa redonda estuvo configurada por Álvaro de la Fuente, César del Espino García, José María Barranco Zúñiga, Carlos Molina Morales y Julio Porcel Arrabal.
Los saeteros intervinientes fueron los siguientes:
- De Puente Genil: José María Sánchez Gómez, Ezequiel Espejo, Andrés Pérez y Lucas Muñoz (tambor).
- De Lucena: Antonio Nieto Fernández y Rafel Sabán Gutiérrez.
- De Cabra: David Sánchez Vico, Lucías Sánchez García y David Barranco Pérez.
- De Loja: Alberto Cerrillo González, Rafael González Montalbán y Enrique López-Cozar Rubio.
- De Castro del Río: Juan Luis Navajas Carvajal.
Aquí os mostramos algunos vídeos (autoría de Miguel Ángel Jiménez Valverde) en los que se pueden disfrutar algunas de las saetas interpretadas.
Saeta a Rigor o Pregón de Castro del Río. Canta: José Luis Navajas CarvajalI. I Encuentro de Saetas Antiguas. Puente Genil. Octubre 2024. Vídeo de Miguel Ángel Jiménez Valverde.
Saeta de los Incensarios o Satura de Loja. Cantan: Alberto Cerrillo González, Rafael González Montalbán y Enrique López-Cozar Rubio. I Encuentro de Saetas Antiguas. Puente Genil, octubre 2024. Vídeo de Miguel Ángel Jiménez Valverde.
Saeta Santera o Borrachuna de Lucena. Cantan: Antonio Nieto Fernández y Rafael Sabán Gutiérrez. I Encuentro de Saetas Antiguas. Puente Genil, octubre 2024. Vídeo de Miguel Ángel Jiménez Valverde.
Saeta de José Barranco de Cabra. Canta: David Sánchez Vico. I Encuentro de Saetas Antiguas. Puente Genil, octubre 2024. Vídeo de Miguel Ángel Jiménez Valverde.
Saeta Cuartelera de Puente Genil. Canta: José María Sánchez Gómez y Andrés Pérez. I Encuentro de Saetas Antiguas. Puente Genil, octubre 2024. Vídeo de Miguel Ángel Jiménez Valverde.
Os dejamos un breve vídeo del acto: