La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), ha acogido este martes 5 de noviembre la presentación de la I Semana Flamenca ‘Al Compás de Camas’, que tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre. Celebrará el Día Internacional del Flamenco con actuaciones de Ezequiel Benítez y María Távora –el día 15– y Jesús Méndez, Esmeralda Rancapino y Matías Campos el día 16. Además, el evento cuenta con una serie de actividades didácticas para acercar el arte jondo al alumnado del municipio.
Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha presentado el programa junto al alcalde de Camas, Víctor Manuel Ávila, y al concejal de Promoción Cultural, Fiestas y Eventos, Raúl Medina, así como el diputado de Cultura Casimiro Fernández. En el acto, los mandatarios públicos han puesto de relevancia la parte pedagógica del Festival, recuperado de 1975 y que ha programado una serie de talleres destinados al alumnado de 3º de ESO para fomentar entre la comunidad estudiantil el conocimiento, apreciación y desarrollo del flamenco generando así nuevos públicos.
En concreto, serán los centros educativos IES Camas – Antonio Brisquet e IES Tartessos los que participarán en las distintas actividades que comienzan el viernes 8 de noviembre con un encuentro en el que participa el Ballet Flamenco de Andalucía. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camas y los alumnos podrán conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el cuerpo de baile de la compañía pública andaluza dirigida por la bailaora Patricia Guerrero.
El certamen ‘Al Compás de Camas’ busca plantear a los estudiantes distintas alternativas para la introducción, acercamiento y enseñanza del mundo del flamenco con sus valores culturales y educativos. Y por ello, se han diseñado sendas formaciones de composición y de percusión que acercarán a los jóvenes al arte jondo. Por una parte, la tarea de composición se realizará de la mano del proyecto ‘La Palabra Itinerante’ y los escritores y poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, quienes propondrán escribir letras propias basadas en sus experiencias personales a través de juegos y ejercicios específicos. Este trabajo les servirá para conocer las métricas, temáticas y lógicas de algunos palos del flamenco, como la soleá, bulerías o tangos. Para cerrar el taller, el pintaor Patricio Hidalgo, autor del cartel, ilustrará en directo el resultado.
‘La caja flamenca’ es otro de los cursos que permitirán al alumnado de Camas acercarse a este arte. Impartido por Latidos Música y Danza, se expondrán aquí las claves básicas para aprender a tocar el cajón flamenco y, en paralelo, conocer los ritmos.
Recitales en el parque Victoria Kent
A la actividad divulgativa se suma una serie de recitales de cante, toque y baile flamencos en el parque Victoria Kent del municipio camero. En concreto, serán los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco. El programa comenzará el día 15 a las siete de la tarde con la actuación al cante del jerezano Ezequiel Benítez acompañado a la guitarra por Paco León y el compás de Tate Núñez y Manuel Soler. María Távora pondrá el baile, acompañada de Manuel de Gines y Cristina Tovar al cante, con la guitarra de Daniel Mejía ‘El Carqui’.
Al día siguiente, los recitales programados son los de Jesús Méndez, acompañado de Pepe del Morao al toque y del compás de Diego Montoya y Manuel Salado, y Esmeralda Rancapino, que hará lo propio con la guitarra de Paco León y el compás de Edu Gómez, arropados por la percusión de Ramón Torres. El baile estará protagonizado por Matías Campos, con la guitarra de Antonio Santiago ‘Ñoño’ y el cante de Miguel Lavi y Jesús Flores.
La programación se completa con la exposición Flamenco Project, que se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Alberti desde el día 8 de noviembre, y el concierto Tirititrán, flamenco para bebés, en el mismo espacio el día 15 de noviembre a las doce del mediodía.
La presentación culminó por bulerías pa escuchá con una pincelada de baile de María Távora, el cante de Manuel de Gines y la guitarra de El Carqui.