En la tarde noche del miércoles 29 de mayo se celebró el acto de presentación del cartel anunciador y el programa del Festival Flamenco La Yerbabuena del pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan. El Rincón Malillo se vistió de gala para acoger la cita, a la que acudieron Pepe Solano, alcalde de la localidad, África Castro, delegada de Cultura, el autor del cartel, Antonio Boza, y Alfonso García, periodista, que, además del Ayuntamiento, es organizador junto con su esposa Tere Peña del reputado certamen. La Yerbabuena se celebrará el 5 de julio a las 21:30 horas en la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a los pies de la parroquia de San Juan Evangelista.
Abrió el turno de palabra la delegada de Cultura agradeciendo la presencia de los presidentes de las dos peñas flamencas del municipio y a los representantes de las asociaciones a las que irán destinados los beneficios del festival: Teacense y Abriendo Caminos. África destacó que «hemos avanzado con paso firme para emprender una nueva andadura apostando por la divulgación del flamenco diseñando por primera vez un ciclo de charlas y conferencias de reconocidos flamencólogos –el compañero José María Castaño, de nuestra casa, intervendrá en una conferencia el día previo al festival– con la colaboración de entidades como la Diputación de Sevilla, el Instituto Andaluz de Flamenco o Expoflamenco». Recordó que el galardonado con La Yerbabuena de Plata será en esta edición el cineasta lebrijano Benito Zambrano y prosiguió el acto con el descubrimiento del cartel, obra del artista cabeceño Antonio Boza de la Calle, que subió al escenario junto con el alcalde para hacer los honores.
El pintor se mostró visiblemente emocionado y expresó que pasó parte de su niñez jugando en el Rincón Malillo: «Estoy enamorado de este rincón. Mi ilusión en la vida es vivir aquí. Con lo que no podía faltar en el cartel, al igual que la gran luna en homenaje a Pedro de Miguel», uno de los primeros artífices del festival. Luego se le hizo entrega de una reproducción de su obra.
Tomó después la palabra Alfonso García para desgranar al completo la programación y los detalles de una cita que pretende regresar a la tradición y la pureza que dejaron como legado los precursores de La Yerbabuena hace más de cincuenta años. El viernes 5 de julio llegará el gran día del festival. La Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz cobijará las actuaciones del cantaor local Manuel Cordero, y el de los jerezanos Luis El Zambo y María Terremoto. El baile correrá a cargo de Carmen Ledesma, con la guitarra de Antonio Moya, el cante de Mari Peña y Samara Carrasco, y El Oruco al compás y el baile. Habrá además cuatro presentadores, uno para cada artista: Sandra García, José María Castaño, Patricia Moreno y Ángeles Cruzado.
Tras la exposición del programa, Pepe Solano destacó la importancia de La Yerbabuena y profirió que «siempre he pensado que el Flamenco es más que una forma de arte. Es una expresión vibrante de nuestras raíces, un testimonio de nuestra historia y una celebración de nuestra identidad. Cada golpe, cada acorde y cada quejío nos habla de un legado que hemos heredado y que tenemos la responsabilidad de preservar y cuidar. Esa idea se convirtió en nuestro objetivo desde que entramos hace menos de un año. Devolver el Festival de La Yerbabuena al lugar privilegiado que se merece en el panorama flamenco de Andalucía y hacerlo como nos enseñaron los soñadores que un día crearon esta seña de identidad de la cultura cabeceña».
El cantaor palaciego Juan Juanelo abrochó la jornada acompañado a la guitarra por el utrerano Alejandro Fernández y las palmas de Manuel Valencia y Álvaro Sarabia. Principió por malagueñas, se adentró en el compás por cantiñas, se rebuscó en la soleá, meció los tientos tangos y terminó por bulerías, tributando sin megafonía al genial Bambino, de quien se cumplen 25 años de su muerte. Juanelo rebosó profesionalidad y conocimiento, amarrao a los ecos de Lebrija y Utrera, sonando a El Lebrijano, Gaspar o El Turronero sin parecerse a ninguno de ellos pero bebiendo de todos y muchos más. Hilvanó los tercios con su voz jonda y acaramelada de bronces fundíos en volandas de una sonanta que hizo las delicias del respetable por la precisión de sus picados, su acompañamiento justo y servil, la flamencura de sus falsetas pulcras y arpegios, trémolos y alzapúas bien ejecutados.
«Cada golpe, cada acorde y cada quejío nos habla de un legado que hemos heredado y que tenemos la responsabilidad de preservar y cuidar. Queremos devolver el Festival de La Yerbabuena al lugar privilegiado que se merece en el panorama flamenco de Andalucía y hacerlo como nos enseñaron los soñadores que un día crearon esta seña de identidad de la cultura cabeceña» (Pepe Solano)
Actividades paralelas
El sábado 29 de junio podremos ver LaCenicienta, un espectáculo flamenco a cargo de Sandra Vílchez y su grupo de baile en el Teatro Municipal Ciudad de las Cabezas. La función será a las 21:30 horas al precio simbólico de 5 euros.
El martes 2 de julio a las 20:30 horas, y bajo el título Pasado, Presente y Futuro de La Yerbabuena, Alfonso García moderará una mesa temática con entrada gratuita en el Rincón Malillo en la que intervendrán Fernanda Vázquez, viuda de Miguel Acal, el guitarrista Juan de Clemente, Antonio Bravo, activista cultural de Las Cabezas, y Luis El Marquesito, productor musical de Utrera. Tras el coloquio amenizará la noche la actuación de la sección flamenca de la Escuela Municipal de Música.
También con entrada libre hasta completar aforo y en el mismo lugar, el miércoles 3 de julio el periodista Álvaro Romero y la cantaora Anabel de Vico nos deleitarán con el acompañamiento de Salvador El Titi al piano y el Niño del Fraile a la guitarra con La estirpe de Soledad Montoya.
El jueves 4 de julio nuestro compañero José María Castaño, periodista flamenco y flamencólogo jerezano, ocupará el Rincón Malillo para realizar un perfil de los cuatro componentes del elenco del cartel de esta edición. El broche artístico lo pondrán esa noche el baile de Diego Guijo y la escuela de baile de Sandra Vílchez.
Yerbabuena de Plata, Benito Zambrano
Benito Zambrano Tejero nació en Lebrija el 20 de marzo de 1965. Desde pequeño mostró sus inquietudes artísticas y se trasladó a Sevilla para estudiar arte dramático. A principios de los 90 comenzó a trabajar en Canal Sur y luego estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, donde conoció a Gabriel García Márquez.
Regresó a España y dirigió su primera obra, Solas, que obtuvo fama internacional y varios premios, incluidos cinco Goya. Posteriormente dirigió el éxito televisivo Padre Coraje y los largometrajes Habana Blues, La Voz Dormida, Intemperie y Pan de limón con semillas de amapolas. Su última película, El Salto, estrenada en 2024, aborda el drama de la inmigración.
Aficionado al flamenco, ha participado en el Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez ‘En Flamenco’ y ha sido distinguido como Ateneísta de Honor junto a Inés Bacán. Actualmente está trabajando en un proyecto sobre el flamenco, buscando ideas para una película o serie de ficción.
Imagen superior: Alejandro Fernández. Presentación del Festival Flamenco La Yerbabuena. El Rincón Malillo, Las Cabezas de San Juan (Sevilla). 29 mayo 2024. Foto: Kiko Valle