Écija (Sevilla) celebrará el mes de julio la 44ª edición del Festival Noche Flamenca Ecijana, un encuentro que se desarrollará a lo largo de una semana y que incluye en su programación distintas actividades. El jueves 20 de junio se ha presentado el cartel en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), en un acto que ha contado con la participación de su director, Cristóbal Ortega, y la alcaldesa del municipio, Silvia Heredia. La programación para este año incluye conferencias, la presentación de un libro-disco y actuaciones de cante, baile y toque. Tendrá lugar del 15 al 19 de julio en el municipio sevillano que da nombre a la cita.
Bajo el lema Écija, culturas sin fronteras, un crisol de culturas y de estilos podrán disfrutarse durante los cinco días que dura el evento. Todas las sesiones se celebran en el Palacio de Peñaflor y se iniciarán a las 21:30 horas. La gala final, que clausura el evento el 19 de julio, tendrá lugar en el Palacio de los Cárdenas, y se celebrará a las 22:00 horas.
El primer Festival Flamenco de Écija nace el 8 de agosto de 1960, si bien, se retoma la iniciativa de este Certamen de Cante Grande con la Noche Flamenca Ecijana, gracias a la profunda afición al arte jondo que existía en el municipio y a raíz de la creación de la Peña Flamenca en 1973. “Es decir, la ciudad lleva 64 años aportando con valor, calidad y novedades hechos muy significativos para la divulgación del Flamenco como Patrimonio de la Cultura Andaluza”, destaca Manuel Martín Martín.
A lo largo de estos años se ha convertido en una de las citas más relevantes del flamenco a nivel nacional. Este año continúa con las novedades añadidas a la pasada edición, ampliando a varias jornadas el festival y acogiendo distintos eventos basados en el rigor académico con el fin de adaptarlo a las nuevas tendencias y darle mayor envergadura y presencia en el circuito de festivales.
«Bajo el lema ‘Écija, culturas sin fronteras’, un crisol de culturas y de estilos podrán disfrutarse durante los cinco días que dura el evento. Todas las sesiones se celebran en el Palacio de Peñaflor»
Así, la apertura del festival será el lunes 15 de julio con La noche flamenca se incardina en el siglo XXI, presentada por Agustín Reyes Rivero, de la Peña Flamenca Antonio Mairena. Arrancará con la conferencia inaugural Pasado, presente y futuro de los Festivales Flamencos a cargo del periodista y flamencólogo, Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martin Martin, que estará acompañado al cante por Kiko Peña, a la guitarra por Manuel Cerpa y a las palmas por Frasco del Chacón y Dani Bonilla.
El martes 16 la jornada estará dedicada a Pepe Marchena. una estética a considerar. Se presentará el libro-disco Recordando a Marchena y en la cita estarán Sandra Carrasco al cante, acompañada de David de Arahal al toque.
El día 17 será el turno de la Escuela Ecijana de Guitarra con la ponencia del director y productor musical en La Droguería Music, Chemi López, La guitarra en honor a Pepe Triano El Ecijano. Completará la programación del día un concierto de guitarra a cargo de Manuel Herrera y Manuel Herrera Hijo.
Recordando al genio de Alosno será el título para la jornada del día 18, en la que Jeromo Segura con las guitarras alosneras de José Fernández ‘Niño Laúd’ y Pedro Juan Macías, las panderetas de Paula Fernández e Isabel y con la colaboración del baile de María Canea, presentará Desafío por fandangos: A Paco Toronjo.
Para concluir, XLIV Noche Flamenca Ecijana. Écija, culturas sin fronteras tendrá lugar el viernes 19 en el Palacio de los Cárdenas y estará presentada por Carmen Romero León, representante de la Peña Cultural Flamenca Femenina Teresa León. El repertorio estará a cargo del cante de Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez, Julián Estrada y el baile de la ecijana Sara Luque.
Imagen superior: Instituto Andaluz del Flamenco