La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), ha acogido el jueves 27 de junio la presentación de la programación del Festival de Flamenco y Danza de Almería. La cita, que comenzó esta semana su programa de actividades paralelas, celebra su 57ª edición y se alargará hasta el 20 de julio con una quincena de propuestas en las que el cante, el toque y el baile serán protagonistas absolutos.
En la presentación, el secretario general para la Cultura, José Vélez, ha destacado que “estamos ante un festival consolidado, y que es un referente de los festivales de verano, tanto a nivel andaluz como regional”. Asimismo, ha incidido “en la implicación de todos los sectores culturales del flamenco de la ciudad de Almería, de las asociaciones de danza y tejido asociativo, lo que lo engrandece aún más si cabe”.
En el acto también han participado el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, quien afirmaba que “tenemos el placer de disfrutar un año más de un abanico de propuestas muy completo, en el que tenemos grandes figuras, estrellas del presente, valores emergentes y apuesta por el joven talento local, de las tres disciplinas y tanto de un punto de vista clásico como también de otros más contemporáneos, convirtiendo a Almería una vez más foco de atracción para el mundo del Flamenco”.
Esta edición del Festival ha programado una quincena de propuestas divididas en cuatro áreas: el circuito de divulgación del flamenco, el ciclo Plazeando –actividades con las peñas El Morato, El Taranto y la Federación de Peñas–, el ciclo Tres a Compás, en colaboración con la asociación Indanza, y cuatro grandes veladas de recitales flamencos, que tendrán lugar en la Plaza de la Constitución. A ello se suma el tradicional curso magistral con Tomatito y José del Tomate en el marco de los cursos de verano de la UAL.
Los grandes recitales de la Plaza de la Constitución serán del 17 al 20 de julio. Los almerienses Alfonso Salmerón, al cante, y la bailaora Rocío Garrido, flamante premio Desplante 2023 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, abrirán la primera de estas cuatro noches el día 17. Al día siguiente será el turno para una noche de guitarra flamenca con Pepe Habichuela y Niño Josele. Para el viernes 19 de julio el Festival de Almería contará con Aurora Vargas, que estará acompañada por Antonio Reyes. La clausura, prevista para el día 20, será una mirada al futuro, con dos jóvenes artistas y cantaores provenientes de sagas muy conocidas del flamenco como Diego Amador, pianista y cantaor, hermano de Raimundo y Rafael Amador; y Lela Soto, de la saga de los históricos Sordera. Ambos ofrecerán una mirada más contemporánea del arte flamenco, completando así un cartel en el que prima la variedad.
«El LVII Festival de Almería, que comenzó esta semana su programa de actividades paralelas, celebra su 57ª edición y se alargará hasta el 20 de julio con una quincena de propuestas en las que el cante, el toque y el baile serán protagonistas absolutos»
Actividades
Así, la programación comenzaba esta semana con el Circuito de Divulgación del Cante Flamenco, que reunió en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres a Ezequiel Benítez al cante y Paco León a la guitarra. El cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Manolo Franco harán ofrecerán un recital el próximo sábado que tiene entrada libre hasta completar aforo.
Plazeando volverá a llevar lo mejor de la cantera almeriense del flamenco a plazas con encanto de la ciudad. En esta ocasión participarán la bailaora Jennifer Ruiz (27 de junio – Pablo Cazard), el baile de Marina López (4 de julio – Plaza Granero) y el grupo de Jóvenes Flamencos del Morato (11 de julio – Plaza San Roque). Todos con entrada libre. En paralelo, se celebrarán actividades en colaboración con las peñas. Concretamente, habrá dos recitales en la Peña El Morato, el día 5 con el baile de la huercalense Inés de Inés y el 12 con el cuadro flamenco de Granada de Paco Fernández, Paco de Andrea, y el 6 de julio, en Teatro Apolo, con la primera Jornada de Flamenco Almeriense de la Federación Provincial de Peñas Flamencas con un elenco en el que destaca la figura de Pedro el Granaíno y Patrocinio Hijo, y los almerienses Cristo Heredia, Antonio García ‘El Genial’ y Edu García, con la guitarra de José Bellido y Eduardo Aguilera.
El Museo de la Guitarra volverá a ser sede del siempre exitoso curso de verano de Tomatito (del 15 al 17 de julio), el curso magistral Sonanta cumple ya nueve años, donde cuenta como siempre con la colaboración de José del Tomate como profesor y que se celebra junto a la Universidad de Almería, con sus Cursos de Verano, y la Peña El Taranto.
El Festival celebrará también, en colaboración con la asociación Indanza, el ciclo Tres A Compás, que ha programado dos citas en la Plaza de la Constitución, el lunes y martes, 15 y 16 de julio, en las que actuarán respectivamente Estela Alonso y Eduardo Guerrero, Zapatilla de Plata en 2023.