Se trata de la novena edición de un espectáculo para todas las edades que dirige el mediano de la saga de los Farruco, Antonio Fernández Montoya ‘El Farru’. Una obra con dramaturgia inspirada en aquellos relatos que nos contaban nuestros mayores conformando parte del legado más importante que nos dejaron: el amor a la familia. Y que «nació con naturalidad para enseñar cómo vivimos nosotros la Navidad».
Se da cita en el escenario un elenco unido por lazos de sangre y amistad para celebrar una fecha universal. Un año más, este proyecto ofrece nuevas creaciones pero con el mismo espíritu de hermanamiento al calor de un público que disfrutará de un concierto al son de villancicos populares. Una auténtica fiesta flamenca en familia.
Tras los agradecimientos al Instituto Andaluz del Flamenco, a los medios de comunicación y los asistentes, El Farru tomó la palabra para comentar que «nos reunimos para celebrar la vida. A través de la música y el baile contamos una historia. La de una familia comprometida con el arte, con los suyos y los demás. Una familia que se une para expresar lo que siente y agradece a Dios el don de hacer feliz a la gente. Farrucos y Fernández no es una zambomba. O quizás sí. Farrucos y Fernández es un espectáculo solo de flamenco. O quizás no. Una fiesta que recobra el sentido más puro de la palabra Navidad. Queremos mostrar nuestra particular forma de vivir una época del año donde los sentimientos se acentúan. A través de la música y el baile queremos llevar un mensaje de solidaridad, esperanza y humanidad. Y es un espectáculo también didáctico e interactivo con un elenco que narra, toca, canta y baila pero sobre todo expresa, que no pretende sorprender sino emocionar».
«Nos reunimos para celebrar la vida. A través de la música y el baile contamos una historia. La de una familia comprometida con el arte, con los suyos y los demás. Farrucos y Fernández no es una zambomba. O quizás sí. Farrucos y Fernández es un espectáculo solo de flamenco. O quizás no. Una fiesta que recobra el sentido más puro de la palabra Navidad»
El elenco lo forman el propio Farru, además de Juan Fernández El Negro, Ezequiel Montoya, Antonio Villar, Mari Vizárraga, Julia Moreno y las hermanas Estrella y Macarena Fernández al cante. A los teclados y voz José Fernández, a la percusión Manuel Lozano El Lolo y como fieles escuderos al baile, su hermano El Carpeta y su madre La Farruca. La guitarra la pone «el genio de la armonía» Josemi Carmona. Como artista invitado estará El Torombo. Y la voz cantante que da sentido a la historia es su hija Soleá Fernández. Y «dos duendecillas» que narrarán con gracia: Pilar Fernández ‘La Faraonilla’ y Rosa María Fernández, hijas también de El Farru.
La Farruca ocupó el atril para expresar lo bonito que es estar en familia, más aún en esta época. Se mostró orgullosa por el amor y la lucha de sus hijos, por lo que dejó Farruco –«el caballo se va pero quedaron buenos jinetes»–, porque «el flamenco es corazón y es vida y gracias a Dios sus niños se dedican a esto y ninguno se ha torcido». Pidió el arrope de su tierra porque van a entregar el corazón. Ella misma, por supuesto, bailará: «Bailaré hasta que caiga en el escenario, mientras el cuerpo tire».
Tras las intervenciones, hicieron una pincelada al cante y al baile que podéis ver en el vídeo más abajo.
La gira está patrocinada por Mercedes Concesur Track, Fundación Paco de Lucía, Cava la Vie en Rose, Guitarras Bros, Guitarras Yo toco, Cajones Soler, La Andaluza Agrícola, Beatriz Moreno, D`Escaparate, Venta Pazo, Álvaro Moreno y Fundación Alalá, además del grupo Antique para el día 13 en Sevilla.
Fechas de las funciones
6 de diciembre: Teatro Lucena (Córdoba)
7 de diciembre: Teatro Villamarta (Jerez)
8 de diciembre Auditorio de Tollemolinos (Málaga)
13 de diciembre: Cartuja Center (Sevilla)
16 de diciembre: Madrid
19 de diciembre: Teatro Juan Luis Galiardo (San Roque)
20 de diciembre: Teatro Nuevo Apolo (Barcelona)
21 de diciembre: Auditorio Manuel de Falla (Granada)
22 de diciembre: de Palma (Palma de Mallorca)
27 de diciembre: Vb Space (Alicante)