El Círculo Mercantil de Morón de la Frontera acogió el 30 de mayo la presentación oficial del cartel del Gazpacho Andaluz. Alfonso Luna, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Morón, hizo de maestro de ceremonia. Abrió el acto agradeciendo la presencia a los asistentes, entre los que se encontraban algunos concejales, Felipe López, presidente de la Tertulia Flamenca El Gallo, Juan Linares, autor del cartel, Jerónimo Velasco ‘Pecholata’, homenajeado de este año, vecinos, aficionaos y medios de comunicación.
Alfonso destacó que «el Gazpacho para mí es especial, mi madre me inculcó el flamenco y también tengo que acordarme de mi abuelo Vicente el Barbero». Lo definió como «uno de los festivales más importantes de España» y resaltó que este año «también se presentará con los artistas del cartel el 14 de junio en Jerez de la Frontera en Expoflamenco».
El autor de la obra anunciadora es Juan Linares, que se mostró agradecido a Alfonso por el encargo, expresando que para él suponía «un reto importante y un honor». Linares dijo que había intentado «hacer un cartel elegante donde estén representadas las tres facetas del flamenco: cante, baile y guitarra, y que las imágenes transmitan el sentimiento de lo jondo, con algunas figuras imaginadas y otras reales como la de la bailaora Juana Amaya o el bailaor Pepe Torres».
«Jerónimo Velasco es el homenajeado de este año. Este aficionao infatigable conocido como ‘Pecholata’, Medalla de Plata de Morón en 2015 por su labor en el flamenco y los carnavales, conoció y vivió en primera persona las reuniones flamencas durante la época dorada del flamenco que tuvo Morón alrededor de la figura del guitarrista Diego del Gastor»
Jerónimo Velasco es el homenajeado de este año. Este aficionao infatigable conocido como ‘Pecholata’, Medalla de Plata de Morón en 2015 por su labor en el flamenco y los carnavales, conoció y vivió en primera persona las reuniones flamencas durante la época dorada del flamenco que tuvo Morón alrededor de la figura del guitarrista Diego del Gastor. Ha sido miembro de la junta directiva de la peña ocupando distintos cargos, desde vocal a presidente, y ha colaborado siempre con la organización del festival. Dio las gracias al Ayuntamiento y a Alfonso por el reconocimiento y recordó que «el año 63 fue para mí inolvidable: el 31 de agosto fue el primer Gazpacho y yo me casé el 19 de diciembre. Luego se celebró hasta el 75. Hubo un parón hasta el 80 y desde entonces hasta hoy». Y se alegró de que se retomara este año la invitación a gazpacho en su cuenco, promovido por el nuevo edil de Cultura Alfonso Luna.
Felipe López desgranó el elenco artístico del certamen que el 6 de julio hará las delicias de la afición encabezado por el pianista lebrijano Dorantes. Al cante figuran Elu de Jerez, acompañada a la guitarra por Juan Manuel Moneo, Perico y José El Pañero, con las cuerdas de Antonio Carrión y el baile de Pepe Torres con un cuadro formado por Manuel Tañé, Juan Villar hijo y José El Pechuguita al cante, y Ramón Amador a la sonanta. El broche será un fin de fiesta por bulerías con Javier Heredia, Coral de los Reyes y Joni Torres y la colaboración especial de Remache de Málaga y las guitarras de Paco e Ignacio de Amparo.
El alcalde Juan Manuel Rodríguez reiteró los agradecimientos que hizo Felipe y calificó el cartel de «inmejorable». Auguró una noche para el recuerdo y quiso reconocer la dedicación de Paco El Leri al frente de la escuela municipal de música. Tras una degustación de varios gazpachos, algunos de los alumnos de guitarra de la escuela echaron el candado a la presentación tocando por farrucas, guajiras y bulerías con el sello propio de la cal de Morón.
Las entradas para el festival ya pueden adquirirse online ( https://www.giglon.com/todos?idEvent=lvii-edicion-festival-flamenco-gazpacho-andaluz-2024 ), presencialmente con tarjeta en la Casa de la Cultura o en efectivo en la Tertulia Flamenca El Gallo.