Para mí hay dos cosas muy importantes en mi vida: la familia y los amigos. Si un amigo me pide algo, será difícil que le diga que no, que no lo complazca. Joaquín Zapata, el actual alcalde de la Unión, me pidió que volviera a ser miembro del jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas y le dije que sí. A pesar de que no me gustan los concursos, como siempre he dicho, porque ya no le veo tanto sentido como hace medio siglo. Hoy un chaval que canta bien por soleá se graba un vídeo con el móvil, lo cuelga en las redes sociales y si es bueno en tres días lo conoce media España.
Los concursos deberían formar a los jóvenes y no lo hacen. Tampoco el de La Unión. Van buscando una oportunidad y para ganar dinero, no para aprender, para formarse. Tengo un nuevo modelo de concurso de flamenco, pero parece que no le interesa a nadie, porque los cambios siempre dan miedo. También en La Unión. Se han cambiado cosas este año y la opinión general es que ha subido el nivel de calidad, aunque nos podamos equivocar porque, aunque no lo parezcamos, somos humanos.
«Voy a La Unión por responsabilidad, esa que tenemos los artistas, aficionados y críticos. Sé que los jóvenes artistas ven en nosotros, los críticos de mi edad, la voz de la experiencia y a veces, no siempre, la experiencia es la madre del conocimiento»
Voy a la Unión por responsabilidad, esa que tenemos los artistas, aficionados y críticos. Me dijo un concursante en Granada que para él era un honor que alguien de mi experiencia juzgara su cante. Sé que los jóvenes artistas ven en nosotros, los críticos de mi edad, la voz de la experiencia y a veces, no siempre, la experiencia es la madre del conocimiento. Se supone que algo sabemos de cante, baile o guitarra tras tantos años en este mundo. Por tanto, creo que tenemos la responsabilidad de meter el hombro.
De jurado a La Unión no se va por dinero, porque no hay un caché para esa función. Están los gastos cubiertos y una dieta para que no nos cueste el dinero. Solo eso. También en La Unión. ¿Por qué vamos, entonces? Sinceramente, es un honor ser miembro del jurado del mejor concurso flamenco de mundo y uno de los mejores festivales de todos los géneros musicales. Que cometen fallos, evidentemente. También en la Unión. Pero es el único certamen al que todos quieren ir.
Un año más iré al famoso pueblo minero con la ilusión de hacer un buen trabajo y de estar con los jóvenes, que son el futuro. Voy convencido de que es posible mejorar las cosas. También en La Unión. No voy para perder el tiempo, porque a estas alturas de mi vida, sinceramente, lo valoro mucho porque se va acabando. Solo espero que todo salga bien y que al regreso haya merecido la pena la paliza de kilómetros, el cansancio y el peligro de la carretera.